Se consolida la hipótesis de Irán Se consolida la hipótesis de Irán
Lejos de haber detenido la investigación, la Justicia ha profundizado en las últimas semanas los caminos investigativos en la causa AMIA, que siguen llevando... Se consolida la hipótesis de Irán

Bandera de Iran

Lejos de haber detenido la investigación, la Justicia ha profundizado en las últimas semanas los caminos investigativos en la causa AMIA, que siguen llevando a Irán.

Al margen de toda la polémica política que se armó por el memorándum de entendimiento acordado por Argentina e Irán para que los imputados de la explosión declaren en su propio territorio, el juez y el fiscal que en nuestro país le dieron aire a una investigación que venía muerta, con encubrimientos varios y pistas falsas, han logrado obtener; sobre todo por el trabajo arduo y profundo de la fiscalía especial que dirige el Doctor Alberto Nismann, nuevas pruebas que consolidarían la hipótesis de Irán, y sobre todo en la figura del ex agregado cultural de ese país en la Argentina, a momento de producirse la explosión, Moshen Rabbani, como uno de los ideólogos de la misma.

Sobrellevando amenazas graves sobre su persona y su familia, y desentendiéndose de la polémica política que se armó cuando el memorándum se trató en el Congreso, fuentes de tribunales han precisado que el Fiscal no ha detenido el ritmo de la investigación, que por el contrario la ha profundizado y que estaría a la puerta de dar novedades de importancia en la causa.
Hay que recordar que recientemente el gobierno argentino recibió la confirmación por parte de la Secretaría legal de Interpol, que las alertas rojas se mantienen en pie, y que el memorándum en nada cambia la situación de buscados por ese organismo de los imputados iraníes.

El Congreso argentino ya aprobó ese documento, que en este momento se encuentra para su análisis por parte de la Corte de Justicia de la nación, quien deberá adecuar los caminos para que el Juez y el Fiscal, cuando ellos lo determinen, viajen a Irán para tomar contacto con los imputados.
El parlamento Iraní no ha demostrado urgencia en su tratamiento, existiendo la posibilidad que el mismo sea tratado el próximo 8 de abril, aunque hay que tener en cuenta que ese país está en vísperas de un proceso electoral y que algunos de los imputados son candidatos presidenciales, lo que podría demorar su tratamiento o el rechazo del mismo.

Las fuentes tribunalicias argentinas son herméticas en cuanto a los nuevos datos que se habrían sumado al voluminoso expediente sobre la explosión de la AMIA, sólo agregan que las mismas son contundentes en señalar la responsabilidad iraní en el atentado a la mutual judía.

La política interna se mueve

Con la vista puesta en la elección legislativa de este año, el peronismo no kirchnerista está dando los primeros pasos para su organización. Tras la cena de la semana pasada en la casa de Hugo Moyano junto al cordobés José Manuel de la Sota y el ex Ministro y ex candidato presidencial del radicalismo, Roberto Lavagna, ahora la mira está en un encuentro ampliado a dirigentes del interior que se concretará en Córdoba, en la primera quincena de abril.
Lavagna se ha convertido un poco en el promotor del acuerdo, que incluiría al PRO de Mauricio Macri y a Francisco de Narváez en la Provincia de Buenos Aires. Lavagna ya tiene el ofrecimiento de Macri parA ser candidato a senador porteño por el Pro, y el ex ministro quiere que sea un acuerdo más amplio. Por eso conversa con De Narváez para acercar a las partes y posibilitar un acuerdo mayor. Al Pro le cerraría muy bien, al no tener un candidato fuerte en la provincia. En Córdoba, Baldassi se sumaría a la lista de De la Sota.
No han conseguido la adhesión del Intendente de Tigre, el ascendente Sergio Massa, con quien De la Sota se reunió la semana pasada.
Massa le dijo al cordobés que las urgencias de ellos no son las suyas y que definirá su futuro político recién a fines de abril o principios de mayo, en el límite de presentación de las alianzas electorales. Para eso tendrá en cuenta la opinión de los más de 20 intendentes de la Provincia de Buenos Aires que han conformado su nucleamiento político.
Desde este espacio advierten que el objetivo de Massa es el 2015, pero comentan: “Si se meten con nosotros, los intendentes que acompañamos a Sergio y el gobierno nacional nos mete presión o no nos dejan gobernar, tendrán la respuesta política de nuestro sector, que tiene al político con mejor imagen e intención de voto como jefe del espacio… es decir la pelota está en el campo de ellos”. Y por el momento, la Presidenta Cristina Kirchner no ha movido la pelota hacia ninguna dirección.

Autor: Gustavo Sylvestre Periodista