AMIA

Historia

Nuestra historia comienza a escribirse el 7 de julio de 1907...

Cuando se realizó la primera asamblea en la casa del Sr. Eliezer Raijman con la finalidad de crear una agrupación de ayuda social para más de 40 familias que ya estaban establecidas en nuestra ciudad.

Es así que se funda la Sociedad de Socorros Mutuos “EZRA” de La Plata con el objetivo de ayudar material y moralmente a los necesitados.

Durante la segunda reunión se consensuaron los fines de la nueva institución: “esta será de Socorros Mutuos, buscará trabajo u ocupación a sus asociados, y fundará una biblioteca y una escuela nocturna para adultos”.

Posteriormente, el 20 de julio de 1907 se aprobó el estatuto de la institución. En el artículo 3° se indicó que “En esta Sociedad pueden entrar todos los Israelitas sin distinción de sexo, ni edad, que simpaticen con los fines que persigue la sociedad”. El artículo 4° agrega “En la sociedad no hay clases ni divisiones sociales y todos los socios tienen los mismos derechos y los mismos deberes”. Designando tras una votación a Manuel Klat o Klot como presidente de la Sociedad.

El 11 de agosto de ese mismo año se invitó a las señoras de los asociados a integrarse para desarrollar tareas de interés femenino, nombrándose presidenta a María de Debenedetti.

El primer inmueble que tuvimos para utilizarlo como Sinagoga y realizar actividades comunitarias fue alquilado en calle 4 N° 1124 ½. Para octubre de 1907 la asociación contaba con un total de 76 socios, de las cuales 19 eran mujeres. En noviembre comenzó a funcionar la Escuela en la que se enseñaba lectura y escritura del idioma hebreo.

Durante la asamblea N° 18 realizada el 30 de agosto de 1908 se decidió modificar el nombre de la institución que pasó a denominarse “Unión Israelita Ezra”.

En 1909 la sociedad alquiló un nuevo local ubicado en calle 48 N° 812 y allí comenzó a desarrollar sus actividades. Ese mismo año la Comisión Directiva logró que la institución sea reconocida jurídicamente tras una ardua tarea. Asimismo, parte de los socios conformaron una cooperativa bancaria.

En el año 1910 la Ezra les brinda a sus socios la posibilidad de tener asistencia médica por una mínima cuota y recibir medicinas gratuitas, motivo por el cual se acercaron nuevos socios.

El 30 de junio de 1912, se abre el primer talmud toire (talmud torá) escuela de enseñanza religiosa para niños, con el Sr. Yacov Gleizer como maestro. Tras una gran crisis económica los activistas de la EZRA lograron que el Talmud Toire se independizara de la entidad subsidiaria.

La búsqueda de un grupo de oración y un predio para lograr un cementerio judío, se vio concretado el 12 de abril de 1913, cuando la Municipalidad de La Plata entregó gratuitamente a la EZRA hectáreas para dicho fin.

El 15 de junio de 1924 se festejó la inauguración de la sede propia.

El 17 de Octubre de 1961, la Institución tomó el nombre con el cual es conocida hasta el día de hoy: “Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”.

×