MACABI

Danzas Floklorikas Israelies - Rikudim

Un poco de historia…

Nació en la década de 1920 en Israel, cuando aún no estaba conformado el Estado. Su creadora fue Gurit Kadman, ella buscó encontrar una forma de expresión de la cultura del pueblo de Israel. Hay distintos estilos, por ejemplo el Hora, que nació con el surgimiento del Estado. Este es muy alegre, las mujeres usan vestidos y se baila descalzos simbolizando el contacto con la tierra.

Hay algo muy importante que se destaca de nuestra danza, que la hace especial; los bailes son bailados de la misma manera en Argentina, Uruguay o cualquier lugar del mundo, esto fortalece el sentimiento de pertenencia y unión a través del tiempo. Somos millones de personas bailando lo mismo, lo que genera un sentimiento muy especial.

Las danzas israelíes- Rikudei am – transmiten la expresión del vigor del Estado de Israel y la épica de todo un pueblo. Cada interpretación recorre un relato diferente dotado de sentimiento, de historia, de cultura. Son danzas que se bailan en rondas, parejas o bloques. Si bien cada persona se acerca a este baile por motivos diferentes, todos encuentran una gran pasión que fomenta el sentido de pertenencia judía.

Rikudim funciona en Macabi hace más de 40 años y trabaja a diario para el crecimiento del área y la formación de nuevos grupos. Nuestro objetivo es ofrecer espacios en donde puedan disfrutar, moverse, aprender, compartir con otros y conectarse con la cultura judía a través de sus danzas.
Tenemos grupos que van desde los 3 años hasta adultos mayores, que en sus clases bailan rikudim y realizan coreografías.

 Participamos en diferentes Festivales y encuentros que se realizan en Buenos Aires y diferentes lugares del país. Como así también de la Fiesta Provincial del Inmigrante en Berisso. A lo largo del año, incluso en la temporada de verano, se realizan diferentes harkadot, con bailes de todos los tiempos, donde se encuentran las adultas de todos los grupos y aún aquellas que no están en los grupos pero que alguna vez bailaron. El broche de oro es al finalizar el año con nuestro tradicional Espectáculo Shorashim, en el que participan todos los grupos con sus coreografías.

En definitiva….
¿Por qué bailamos rikudim?

Porque nos mantiene saludables y unidos; porque es una maravillosa forma de celebrar la vida. Lo que caracteriza a la danza de Israel es el espíritu vívido, alegre y divertido que contagia a todos sus bailarines. Sus diferentes ritmos y coreografías son un desafío constante. No importa cuánto cansado estés siempre quieres más. No importa cuánto sabes, siempre habrá algo nuevo por aprender. ¡Nunca te aburrirás!

¡Vamos, no esperes más… uníte a la ronda!

Viviana Esses

Coordinadora

Para comunicarse con el área:
221 418-5745

×