Parashiot Nitzavim-Vaielej Parashiot Nitzavim-Vaielej
B”H Shabat: Viernes 15 de septiembre, 2017 – 25 de Elul, 5777 Encendido de velas de Shabat: 18:28 Hs. Finalización del Shabat: 19:24 Hs.... Parashiot Nitzavim-Vaielej

B”H

Shabat: Viernes 15 de septiembre, 2017 – 25 de Elul, 5777

Encendido de velas de Shabat: 18:28 Hs.

Finalización del Shabat: 19:24 Hs.

Comienzo de Rosh Hashaná 5778: Miércoles 20 de Septiembre al anochecer – Encendido velas: 18:31

Lectura semanal de Torá: Parashiot Nitzavim-Vaielej (Libro Devarim, Deuteronomio)

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

Los artículos de la semana:

El Primer Ministro Netaniahu en Amia Buenos Aires: http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/105987/netanyahu-en-la-amia-%E2%80%9Cdebemos-combatir-el-terrorismo-siempre-y-debemos-hacerlo-juntos.html

El Shabat y los Preceptos: http://www.halel.org/contenido.asp?idcontenido=247

 Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashiot Nitzavim – Vaielej

En esta sección semanal hallamos los siguientes puntos

  1. La totalidad del pueblo de Israel es reunida por Moshé para reafirmar el pacto de los patriarcas para ingresar a la Tierra Prometida.
  2. Moshé plantea la proximidad que la Torá tiene con cada uno de nosotros, estableciendo una relación intrínseca y profunda que conlleva un camino de vida plena.
  3. Es propuesto nuevamente que cada uno tiene la posibilidad de elegir tanto el camino del bien y la bendición, como el camino del mal y la maldición. Sin embargo, en este capítulo la Torá es explícita, afirmando que debemos elegir el camino del bien y de la vida, no sólo para nosotros sino también para nuestras generaciones venideras.
  4. A la edad de 120 años, Moshé en su último día de vida va de tienda en tienda despidiéndose de su amado pueblo y les anuncia que culmina su tarea de dirigente, animándolos a mantener la fe. Les dice que Ds siempre estará con ellos y derrotará a sus enemigos. Se encuentre él, Moshé, entre ellos o no, Ds lo estará y derrotará a sus enemigos. A continuación llama a Iehoshúa frente al pueblo y lo exhorta a ser fuerte y valiente como conductor de Israel y a que deposite su confianza en el Todopoderoso

Reflexionando con los nuestros

“Atem Nitzavim haiom”, están todos parados aquí hoy” (Deut 29:9) refiriéndose a todo el pueblo congregado ante Moshé, y próximos a entrar a la Tierra Prometida. “En este día” figura luego dos veces más en los siguientes tres versículos. Ninguna palabra estará de más, ninguna faltará.

Según el Rab Abraham Twerski, hay dos obstáculos naturales que se interponen ante nosotros para convertirnos en mejores personas y que pueden ser superados enfocándonos en “este día”:

El primer obstáculo natural es nuestra inclinación a sufrir de antemano por las tentaciones y problemas que tendremos que enfrentar en el futuro y nuestros sentimientos de frustración e impotencia para superarlos. La Torá nos encarga enfocarnos en un día por vez, dejando las preocupaciones de mañana para otro día.

El segundo obstáculo natural que enfrentamos es la culpa de nuestro pasado, lo cual puede a veces hacernos sentir deprimidos y faltos de valor. La Torá también dice “este día” en referencia al segundo obstáculo: Hoy tenemos que arrepentirnos por aquellas cosas que no debiéramos haber hecho, pero saber que podemos superarnos y enmendar los errores. Todo de ello, de algún modo también nos conduce a la centralidad de estos días próximos referidos al término y el valor de Teshubá, arrepentimiento, búsqueda y compromiso para con nuestra vida y la de los nuestros

“…Cuando todo Israel vaya a presentarse ante Ds, leerás esta Torá ante todo el pueblo de Israel para que ellos puedan escuchar deberás reunir al pueblo, hombres, mujeres, niños e inclusive al extranjero que vive contigo, para que escuchen y aprndan a reverenciar al eterno, tu Ds, y cumplan todas las palabras de ésta Torá. Y así, los hijos de ellos, que no saben, escucharán y aprenderán a temer al Eterno, tu Ds, durante toda su vida, en la tierra a la que se dirigen cruzando el Iardén, para tomar posesión”. 31(11/3)

La sabiduría de nuestro pueblo

Puede vivir en un palacio lleno de tesoros y aún así ser pobre. Para ser rico debes poseer las cosas que tienes. Lo mismo es aplicable a la pobreza de mente. Puedes toner todos los conocimientos e ideas más brillantes,

Pero aún así serás pobre hasta que se tornen parte de ti.

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”