Parashiot Matót / Maséi Parashiot Matót / Maséi
B”H Viernes 17 de Julio, 2015 – 2 de Menajem Av, 5775 Encendido de velas de Shabat: 17:42 Finalización del Shabat: 18:41 Lectura semanal... Parashiot Matót / Maséi

B”H

Viernes 17 de Julio, 2015 – 2 de Menajem Av, 5775

Encendido de velas de Shabat: 17:42
Finalización del Shabat: 18:41

Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Bemidvar (Números) Cap.30

Parashiot Matót / Maséi

Esta semana se leen dos parashiot (secciones) juntas (mejubarot). En toda la Torá hay varias parashiot que permiten leerse así. Esto se debe a que la cantidad de parashiot es mayor que la cantidad de sábados disponibles en el año (hay algunos sábados que también son festividad y ello conduce a no leerse la sección semanal sino la vinculada con dicha festividad).

Cumplidos los cuarenta años que el pueblo de Israel (Benei Israel) estuvo deambulando por el desierto -a raíz de las transgresiones cometidas y de la resistencia a elegir la libertad- se enfrentan al imponente momento de prepararse para ingresar a la Tierra Prometida. Las doce tribus estaban redistribuidas estratégicamente. Uno de los grupos es el que compartiremos a continuación.

“Se allegaron los hijos de Gad y los hijos de Reubén y se manifestaron ante Moshé. Le dijeron: Si hemos hallado gracia ante tus ojos, sea dada esta comarca a tus servidores como posesión; no nos hagas cruzar el Iardén. Edificaremos corrales para nuestros ganados, ciudades para nuestros hijos. Iremos delante del pueblo para la guerra. No regresaremos hasta que tomen posesión el pueblo de Israel, cada una de las tribus”.

Les contestó Moshé: Sí van a hacer esa cosa: Ir a la guerra, después regresarán y quedarán absueltos ante Ad-nai e Israel, y será esta comarca para Ustedes. Y sí no van a hacer así, habrán pecado ante Ad-nai. Construyan ciudades para vuestros hijos, corrales para vuestras ovejas y lo que sale de vuestras bocas harán”. (32:15/30)

Lo que esta parte del pueblo solicitaba era adecuado. Sin embargo, en la  respuesta que Moshé les otorga hubo un cambio de prioridades. Para ello anexemos una de las aclaraciones promovidas por nuestros Sabios:

Rashi (Rabi Shimón ben Itzjak, siglo XI) señaló: “Se compadecían más de su dinero que de sus hijos e hijas, ya que antepusieron el ganado a sus hijos. Les dijo Moshé:¡ No! Consideren lo fundamental, fundamental y lo secundario, secundario.  Construyan primero las ciudades para vuestros hijos y luego los rediles para vuestro ganado.”

¿Qué nos enseña este párrafo con respecto a nuestras vidas?

¿Cómo podría relacionarse lo que dice este texto con respecto a lo que nosotros pensamos como prioridad?

De nuestros Sabios

“Lo que se obtiene desde lo material, en cualquier momento lo podemos perder; mientras que lo obtenido en lo espiritual, nada ni nadie nos lo puede sacar”.