Parashiot Matot – Masei Parashiot Matot – Masei
B”H Shabat: Viernes  14 de Julio, 2018 – 2 de Av, 5778 Encendido de velas de Shabat: 17:41 Hs. Finalización del Shabat: 18:40 Hs.... Parashiot Matot – Masei

B”H

Shabat: Viernes  14 de Julio, 2018 – 2 de Av, 5778

Encendido de velas de Shabat: 17:41 Hs.

Finalización del Shabat: 18:40 Hs.

Lectura semanal de la Torá: Parashiot Matot – Masei

Iom Huledet Sameaj, Querida Kehilá!!!!

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

El artículo de la semana:

La noticia de la semana que los Medios no aclaran: https://indianexpress.com/article/world/this-israeli-technology-helped-in-saving-cave-trapped-thai-soccer-team-5248055/

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashiot Matot – Masei

Principales ejes temáticos de la sección semanal:

  1. El relato del pedido de las Tribus de Reubén, Gad y medio Menashé, diciendo: “Edificaremos corrales para nuestros ganados, ciudades para nuestros hijos. Iremos delante del pueblo para la guerra. No regresaremos hasta que tomen posesión Bnei Israel, c/u”. 32(20/4) Moshé les contesta  ”Sí van a hacer esa cosa: ir a la guerra, después regresarán y quedarán absueltos ante Ds e Israel  y será esta comarca para Uds. Y sí no van a hacer así, habrán pecado ante Ds. Construyan ciudades para vuestos hijos, corrales para vtras.ovejas y lo que sale de vtras.bocas haránSeñala Rashi : “Se compadecían más de su dinero que de sus hijos e hijas, ya que antepusieron el ganado a sus hijos. Les dijo Moshé: ¡No! Consideren lo fundamental, fundamental; y lo secundario, secundario. Construyan primero las ciudades para vuestros hijos, y luego los rediles para vuestro ganado.”
  2. Parashá Maséi: Se describen los traslados y paradas de Bnei Israel por el desierto. La inclusión de los mismos señala Rambam, entre otros, es debido a que “tú no has sido testigo de los pormenores transcurridos en aquel tiempo” Los milagros son ciertos para quien los presencia; en cambio, para la posteridad se convierten en simples relatos y para quién los escucha es fácil desmentirlos.
  3. Se señalan luego detalles sobre el ingreso a la Tierra y la orden de romper los ídolos que encuentren, y la marcación de los límites geográficos. Y por último, la descripción de las ciudades para los Leviim y las seis ciudades de refugio en aras de la práctica de la justicia.

Reflexionando con los nuestros

La parashá de esta semana dice: “Si un hombre hace una promesa a Ds, o un juramento para obligarse a sí mismo, él no debe romper su palabra. Él debe hacer todo lo que expresó verbalmente” (30:3).

Realmente, la Torá no dice: “Él no debe romper su palabra”. La traducción literal es: “Él no debe profanar su palabra”. Esta orden no es meramente un eco de la frase secular: “la palabra de un hombre es su compromiso”. La Torá está implicando mucho más. Hay algo especial sobre eso que surge de tu boca. El no cumplir lo que tú dices no es sólo una cuestión de romper tu palabra, sino que profana la misma esencia de quien tú eres.

Todos nosotros escuchamos la expresión: “Yo pienso, luego soy”. El judaísmo tiene una versión mucho más fuerte: “Yo hablo, luego soy”. Más que en el reino del pensamiento, la palabra hablada cambia la clase de persona que tú eres. Los pensamientos son ideas en potencial; nosotros los hacemos realidad a través del habla. Articular tus sueños más nobles te acerca mucho a hacerlos realidad.

El judaísmo dice que las palabras no son meramente sonidos o vibraciones en el viento. Ellas son realidad. Las palabras toman una idea en potencial y las transforma en realidad. Si tú mientes, entonces pierdes la habilidad de expresar tus ideas mediante un medio estable y seguro, y por consiguiente, pierdes tu conexión con la realidad.

El habla está en el corazón mismo de nuestro ser. Es por eso que es de suma importancia habituar a tu boca a que diga siempre la verdad, pues a través de eso tú te convertirás en una persona verdadera.

De nuestras Fuentes

“Lo que se obtiene desde lo material, en cualquier momento lo podemos perder; mientras que lo obtenido en lo espiritual, nada ni nadie nos lo puede sacar”.

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”