Parashiot Matot – Maséi Parashiot Matot – Maséi
B”H Shabat: Viernes 21 de Julio, 2017 – 28 de Tamuz, 5777 Encendido de velas de Shabat: 17:46 Hs. Finalización del Shabat: 18:45 Hs.... Parashiot Matot – Maséi

B”H

Shabat: Viernes 21 de Julio, 2017 – 28 de Tamuz, 5777

Encendido de velas de Shabat: 17:46 Hs.

Finalización del Shabat: 18:45 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashiot Matot – Maséi (Libro Bemidvar, Números)

Comienzo del mes de Av: Lunes 24 de Julio

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

Los artículos de la semana:

Los interrogantes del Tiempo: http://www.halel.org/contenido.asp?idcontenido=25

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashiot Matot – Maséi

Estas Parashiot contienen las siguientes temáticas:

El relato del pedido de las Tribus de Reubén, Gad y medio Menashé, diciendo: “Edificaremos corrales para nuestros ganados, ciudades para nuestros hijos. Iremos delante del pueblo para la guerra.  No regresaremos hasta que tomen posesión Bnei Israel, c/u”

32(20/4) Moshé les contesta  ”Sí van a hacer esa cosa: ir a la guerra, después regresarán y quedarán absueltos ante Ds e Israel  y será esta comarca para Uds. Y sí no van a hacer así, habrán pecado ante Ds. Construyan ciudades para vuestos hijos, corrales para vtras.ovejas y lo que sale de vtras.bocas harán” Señala Rashi : “Se compadecían más de su dinero que de sus hijos e hijas, ya que antepusieron el ganado a sus hijos. Les dijo Moshé: No! Consideren lo fundamental, fundamental; y lo secundario, secundario. Construyan primero las ciudades para vuestros hijos, y luego los rediles para vuestro ganado.”

Parashá Maséi: Se describen los traslados y paradas de Bnei Israel por el desierto. La inclusión de los mismos señala Rambam, entre otros, es debido a que “tú no has sido testigo de los pormenores transcurridos en aquel tiempo”  Los milagros son ciertos para quien los presencia; en cambio, para la posteridad se convierten en simples relatos y para quién los escucha es fácil desmentirlos. [M.Ederi]

Se señalan luego detalles sobre el ingreso a la Tierra y la orden de romper los ídolos que encuentren, y la marcación de los límites geográficos. Y por último, la descripción de las ciudades para los Leviim y las seis ciudades de refugio en aras de la práctica de la justicia.

Para reflexionar con los nuestros

“Moshé les habló a las cabezas de las tribus de los Hijos de Israel” (Bemidvar 30:2) Matot y Masei son dos parashiot que van unidas, si bien sus nombres son opuestos.  La palabra “maté” (cuyo plural es “matot”) significa una “vara”. La vara es algo inerte, que fue cercenada  del árbol de la que brotó. Ya no tiene poder de seguir  extendiéndose, de producir nueva vida. Siempre permanecerá tal como es ahora. Estática, inalterable.

“Masei”, del verbo “viajar” es exactamente lo contrario. Es la esencia del dinamismo, del desarrollo y del crecimiento. Porque el viaje es el paradigma del adelanto.

En realidad, esta yuxtaposicion de Matot y Masei es un símbolo de la propia Torá. La Torá tiene el poder de tomar lo inerte y darle vida. Tomar la vara de Aarón y hacer que brote y florezca. Transformarla en una serpiente.  Una vara simple, inerte, se transforma en el instrumento de las grandes señales y maravillas que se obraron en Egipto, cuando se abrió el mar. Una  simple vara inerte se transforma en el símbolo del comienzo de la vida misma, para el pueblo judío. La transformación esencial de la vara sin vida, el “maté”, produce el progreso y el futuro eterno, sintetizado en los “masei”, los viajes de los israelitas a través de la historia.

 

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”