Parashiot Behar Sinai – Bejucotai Parashiot Behar Sinai – Bejucotai
B”H Shabat: Viernes 19 de Mayo, 2017 – 24 de Iyar, 5777 Encendido de velas de Shabat: 17:35 Hs. Finalización del Shabat: 18:34 Hs.... Parashiot Behar Sinai – Bejucotai

B”H

Shabat: Viernes 19 de Mayo, 2017 – 24 de Iyar, 5777

Encendido de velas de Shabat: 17:35 Hs.

Finalización del Shabat: 18:34 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashiot Behar Sinai – Bejucotai (Libro Vaikrá, Levítico)

CUENTA DEL OMER: Al anochecer del viernes: día 39

Mazal tov a las familias Alaniz-Gotlibas y Pérez Belmonte-Ridner, por el Simjat Bat de Cloé y Gala

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

El artículo de la semana:

Los estados del Alma: http://www.halel.org/contenido.asp?idcontenido=7

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

 

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashiot Behar – Bejucotai

Principales ejes temáticos de la sección semanal:

Parashá Behar Sinai

En el Monte Sinaí, Ds le comunica a Moshé las leyes del año sabático. Cada séptimo año, todo el trabajo en la tierra debe cesar, y su producto debe ser dejado libre para que lo tomen todos, tanto seres humanos como animales.

Siete ciclos sabáticos son seguidos por un quincuagésimo año, el año de jubileo, en el cual también cesa el trabajo en la tierra, todos los sirvientes son enviados libres y las propiedades ancestrales en la Tierra Santa vuelven a la posesión de sus propietarios originales.

En la última parte contiene leyes adicionales que gobiernan la venta de tierras, y las prohibiciones contra el fraude y la usura.

Parashá Im Bejucotai teleju

En la Parashá se nos recuerda el compromiso ante el seguimiento y cumplimiento de las Mitzvot.

“…Estableceré Mi Residencia entre Uds., Yo seré vuestro D-s y vosotros serán Mi pueblo” [26(12)].

La Tojejá, la reprimenda de Ds ante la no adhesión al camino Divino por parte del pueblo.

Dejar el diezmo de la tierra para consagrarlo.

 

Reflexionando con los nuestros

 

Leemos esta semana un versículo que dice “Cuando empobrezca tu hermano, fortalécelo…” (Vaikrá 25:35).

Rashi (comentarista bíblico del siglo XI) explica agregando: “No lo dejes caer del todo porque será difícil volverlo a levantar, sino fortalécelo desde el momento que empieza a caer”.

¿Cómo relacionarías este versículo con este otro? “No lesionen los sentimientos uno hacia el otro, y temerás a tu Ds”.
Y el comentario del Rab. Shlomo Kluger: “Algunas personas son descuidadas con los sentimientos de otros y piensan que solamente tienen que cuidarse en cumplir aquellos mandamientos que implican  una obligación entre el hombre y Ds”.
¿Qué nos están enseñando? Cuando se habla de “fortalecerlo” y de “no dejarlo caer”, ¿en qué ejemplos considerás se lo podría aplicar? ¿Qué valores se ponen en juego aquí?

 

Pirkéi Avot (Tratado de Principios) Capítulo 5, Mishná 11 “Hay cuatro clases de temperamento: El que fácilmente se enoja pero fácilmente acepta las disculpas, repuso su pérdida a través de su ganancia; el que difícilmente se enoja pero difícilmente acepta las disculpas, anuló su ganancia a través de su pérdida; el que difícilmente se enoja y fácilmente acepta las disculpas es un piadoso; el que fácilmente se enoja y difícilmente acepta las disculpas es un malvado”.

¿Con cuál te identificás más? A tu criterio, ¿Habría alguna forma de moderarlo?

 

De nuestras Fuentes
¿De dónde proviene la expresión cultural de “año sabático”?

“Ds habló a Moshé en el Monte Sinai, diciendo: Habla a los hijos del pueblo de Israel y diles: cuando lleguen a la tierra que Yo les he dado, la tierra deberá cuidar un año sabatico de descanso (en hebreo se dice “shnat hashmitá”). Durante seis años sembrarán sus campos, plantarán sus viñedos y cosecharán sus cultivos. Pero el séptimo año será shabat para la tierra”. (25:2 al 4).

 

Plegaria para emprender un viaje

Iehí ratzón milefanéja, Ad-nai Elohenu veElohei avoteinu,

shetolijénu leshalom, vetatzidénu leshalom, vetzdrijénu leshalom,

vetismejénu leshalom, vetaguiénu el mijoz joftzénu lejaim ulesimjá uleshalom, vetaatzilénu mikáf kol oiév veorév badérej,

umikól minéi puraniót, hamitragshót  lavó laolám,

vetishláj berajá bemaasé iadénu, vetitnénu lején ulejésed ulerajamím

beeinéja  uveeinéi jol roénu, vetishmá kol tajanunéinu.

Ki El shoméa tefilá vetajanún áta. Baruj atá Ad-nai, shoméa tefilá.

Adaptación:

Sea Tu voluntad, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, deseamos tener un viaje y una estadía en armonía y paz.

Que podamos encaminarnos con tranquilidad, sosteniendo y elevando nuestras vidas con gozo y alegría.

Que compartamos decisiones y nos encaminemos mancomunadamente.

Que disfrutemos cada pequeño momento con mucho entusiasmo y compromiso.

Que podamos desarrollar lo mejor de nuestro ser, brindando y recibiendo afecto.

Que evitemos enojos y malestar innecesarios, prevaleciendo siempre vivencias que nos realimente el alma.

Te rogamos, envíes Tu bendición a todos nosotros, con salud y bienestar. Porque Tú recibes siempre nuestras plegarias, Bendito eres Tú, Ds, que escuchas nuestra plegaria.

 

“Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”