Parashiot Ajarei Mot – Kedoshim Parashiot Ajarei Mot – Kedoshim
Libro Vaikrá 17 (Levítico) Esta semana se leen dos secciones juntas, por ello tiene dos nombres diferentes. Esto es debido a que algunas secciones... Parashiot Ajarei Mot – Kedoshim

Libro Vaikrá 17 (Levítico)

Esta semana se leen dos secciones juntas, por ello tiene dos nombres diferentes. Esto es debido a que algunas secciones de Torá se encuentran preparadas para ser leídas conjuntamente, siguiendo lo establecido por el calendario hebreo, y llegar así a la festividad de Simját Torá (celebración de la culminación de su lectura y el reinicio de la misma).

 

Principales ejes temáticos de la sección semanal:

  1. Descripción del ropaje que utilizaba el Cohén Hagadol (El Sumo Sacerdote, encargado de llevar a cabo los rituales)
  2. La presentación de los korbanot (ofrendas para el acercamiento hacia lo Divino) a través de novillos para expiación de las transgresiones, citando especialmente el día de Iom hakipurim (día del perdón).
  3. Las leyes referidas al cuidado del alma y del cuerpo. Se cita un listado referido a las relaciones prohibidas según la Ley de la Torá.
  4. Citación de leyes que regulan la interacción con el prójimo.
  5. La remarcación del concepto y objetivo fundamental de estas leyes: “Kedoshim Tihiú”, Consagrarán su diario vivir (con acciones dignas), “Ki Kadosh Aní”, porque Yo soy Consagrado, Dice El Eterno.

 

Para reflexionar con los nuestros

“No hagas injusticia en el juicio, no favorezcas ni al pobre ni al rico, sino que con justicia debes de actuar, Yo soy Ad-nai”. (Cap.19, vers.15)

 ¿Cuáles podrán ser los ejes centrales de esta ley?

-¿El no hacer injusticia?

-¿El no discriminar ni favorecer a uno u otro?

-¿Y por qué el versículo finaliza diciendo “Yo soy Ad-nai”?

-¿Cómo podría llevarlo a cabo en mi vida diaria?