Parashat Vaikrá Parashat Vaikrá
v B”H Shabat: Viernes 31 de Marzo, 2017 – 5 de Nisan, 5777 Encendido de velas de Shabat: 18:32 Hs. Finalización del Shabat: 19:26... Parashat Vaikrá

v B”H

Shabat: Viernes 31 de Marzo, 2017 – 5 de Nisan, 5777

Encendido de velas de Shabat: 18:32 Hs.

Finalización del Shabat: 19:26 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashá Vaikrá, Libro Vaikrá (Levítico)

¡¡MAZAL TOV A MIGUEL Y SU FAMILIA POR LA CELEBRACION DE SU BAR MITZVA!!

 

PROXIMO KABALAT SHABAT HONRANDO A NUESTROS MAYORES DEL CLUB DE LA AMISTAD

PESAJ: 1er. SEDER: Lunes 10 de Abril al anochecer (18:18 hs)

Segundo Seder: Martes 11, 19:13 hs

SEDER COMUNITARIO: Lunes 17 de abril

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

El artículo de la semana:

ISRAEL – única: Sus comienzos en imágenes: http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4941852,00.html

 

Mantengámonos informado:

http://www.aurora-israel.co.il/  – http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Vaikrá

Principales ejes

La parashá comienza la descripción de los korbanot, los modos de acercamiento a lo Divino, los cuales debían ser llevados a cabo por medio de los Cohanim.

“Leakriv korbán”, acercarse con un korbán, es la intención. La persona que ha errado o transgredido ante Ds debe acercarse ella misma ante Ds, cambiando su proceder y dominando sus pasiones. Como existía la concepción de que no se podían imaginar un cambio sino a través de una acción, surgieron los korbanot. Los korbanot eran llevados a cabo a través de animales que eran al alcance del hombre, ofrendas con vegetales y con productos diversos.

Los korbanot propuestos son:

  1. Oláh -holocausto- animal consumido por el fuego del Altar – [elevación] pensamientos o errores negativos.
  2. Korbán Shelamim [shalem / shalom] voluntario como acción de gracias; fiestas de peregrinación.
  3. Korbán Ashám – para expiar culpas de robo.
  4. Korbán Jatát- por errores involuntarios.

Reflexionando con los nuestros

Comenzamos a leer el tercer libro de la Torá, el libro de Vaikrá, Levítico.

En su comienzo encontraremos una numeración de “korbanot” que cada individuo, por intermedio del Cohén Hagadol, debía llevar a cabo como modo de expresión ante su Creador.

¿Cuál es la traducción de la palabra “korbán”?

La palabra “sacrificio” implica una renuncia a algo de valor para beneficiar a otro. Pero obviamente Ds no puede beneficiarse con ningún “sacrificio” pues a El nada le falta.

Por otra parte, el término “sacrificio” implica algo de valor, pero en verdad somos nosotros los que obtenemos al darlo, algo infinitamente más valioso que lo que ofrendamos. La palabra “ofrenda” tampoco es adecuada, pues una ofrenda sirve generalmente para calmar o aplacar a alguien. Es una especie de “soborno”.

Por lo tanto resulta muy difícil traducir la palabra “korbán” a nuestro idioma pues los conceptos de “sacrificio” y “ofrenda” son propios de otras culturas. En hebreo, la palabra “korbán” proviene de la misma raíz que la palabra “karov”, que significa “cercano”.  Y es un término que se emplea en forma exclusiva para en la comunicación o relación del hombre con su Creador.

Cuando en tiempos del Mishkán (Santuario utilizado en la travesía en el desierto) o del Gran Templo una persona traía un korbán, significaba que deseaba acercarse a Ds, en la seguridad de que esa cercanía es el máximo bien que existe. Todos los demás bienes no son mas que meras imitaciones o falsificaciones sin ningún valor. El korbán conlleva un “esfuerzo” especial. El dar a Ds cosas de valor es parte de ese esfuerzo, y también lo es el renunciar a cosas que tienen valor para nosotros.

Ambos son instrumentos de acercamiento, de superar distancias, de corregir lo que se ha hecho mal o bien de elevar nuestro agradecimiento.

Los preceptos sobre los “korbanot” fueron introducidos en este libro con la palabra “Vaikrá el Moshé”, “Y Convocó –Ds- a Moshé”. No figura aquí “Vaiomer” –Y Dijo- sino Vaikrá, fue convocado, nombrado. Ello conlleva, entre otras ideas, que no fueron meras palabras a tener presente sino a convertirlas en acciones concretas para cada día d la vida de cada ser.

¿Cuál era la particularidad del Korbán? Que cada uno debía hacerse cargo de sus transgresiones y el acto de agradecimiento, siendo todos ellos delante de la Congregación, no en oculto.

“Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”