Parashat Vaikrá – Shabat HaJodesh Parashat Vaikrá – Shabat HaJodesh
B”H Shabat: Viernes  16 de Marzo, 2018 – 1° de Nisan, 5778 Encendido de velas de Shabat: 18:54 Hs. Finalización del Shabat: 19:48 Hs.... Parashat Vaikrá – Shabat HaJodesh

B”H

Shabat: Viernes  16 de Marzo, 2018 – 1° de Nisan, 5778

Encendido de velas de Shabat: 18:54 Hs.

Finalización del Shabat: 19:48 Hs.

Viernes 16 de marzo: 26° aniversario del horror ocurrido en nuestro país: El atentado en la Embajada de Israel en Buenos Aires

Lectura semanal de la Torá: Parashat Vaikrá – Shabat HaJodesh

¡¡MAZAL TOV A TOBIAS Y SU FAMILIA POR LA CELEBRACION DE SU BAR MITZVA!!

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

El artículo de la semana:

17 de marzo 1992-2018 – 26 años de oscuridad

“Cuando todos los hombres del mundo unan sus manos sin importar el color de la piel. 
Cuando la paz reine en toda la Tierra. Cuando el odio sea derrotado por el amor. 
Cuando podamos mirar al prójimo a los ojos y decirle: ¡Hermano! 
Cuando no hayan más vidas segadas por bombas asesinas. 
Cuando el terrorismo sea barrido de la faz del mundo. 
Cuando el dolor de la pérdida no se instale nunca más en los corazones. 
Cuando el hombre use el libre albedrío para sembrar el bien, será el día en que triunfe la civilización de la Paz y la autenticidad del Amor. ESA ES MI ESPERANZA”.

Sofía Kaplinsky de Guterman , Extraído de “Del Corazón al Cielo”, Editorial Milá, Argentina, 2004.

Como si lo que ocurrió fue en otra galaxia…

Como si nada existió…

Como si el acontecimiento haya sido una falacia…

Como si las víctimas, damnificados, familiares, amigos y conciudadanos se evaporaron en la nada…

¿Dónde te encuentras, humano de nuestra Humanidad? ¿Dónde me encuentro yo mismo ante esta inmensidad de silencios?

Un año más que nos invita despertar y apropiarnos de la dolorosa realidad donde los muertos y los que han sido heridos eternamente, tengan una posibilidad de paz.

“Y harás lo justo y recto ante el Eterno, tu Ds”, dice en el libro Deuteronomio del Pentateuco.

¿Cuándo ello ocurrirá?

“Ten esperanza en Ds” clama el Salmista… Ds nos permita también tener la esperanza en los hombres justos y rectos que clamarán por la equidad y la paz duradera…

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Pensamientos

Acercamiento-Alejamiento

A veces quiero estar cerca, otras tantas, más lejos. A veces necesito que te acerques y me acompañes; otras veces siento que me limitas y que necesito estar a solas. Así somos nosotros, los seres humanos. ¿Cómo saber cuándo sí y cuándo no? Pues con solo poder verme más allá de la imagen que otorgo será más que suficiente; con sólo dejar de mirarte a vos mismo en lugar de verme, será una bendición.

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Vaikrá

Esta parashá contiene las siguientes temáticas:

La parashá comienza la descripción de los korbanot, los modos de acercamiento a lo Divino, los cuales debían ser llevados a cabo por medio de los Cohanim.

“Leakriv korbán”, acercarse con un korbán, es la intención. La persona que ha errado o transgredido ante Ds debe acercarse ella misma ante Ds, cambiando su proceder y dominando sus pasiones. Como existía la concepción de que no se podían imaginar un cambio sino a través de una acción, surgieron los korbanot. Los korbanot eran llevados a cabo a través de animales que eran al alcance del hombre, ofrendas con vegetales y con productos diversos.

Los korbanot propuestos son:

  1. Oláh -holocausto- animal consumido por el fuego del Altar – [elevación] pensamientos o errores negativos.
  2. Korbán Shelamim [shalem / shalom] voluntario como acción de gracias; fiestas de peregrinación.
  3. Korbán Ashám – para expiar culpas de robo.
  4. Korbán Jatát- por errores involuntarios.

Reflexionando con los nuestros

Comenzamos a leer el tercer libro de la Torá, el libro de Vaikrá, Levítico.

Sabemos bien que no necesariamente quien está cerca de uno, está verdaderamente cerca y quien está lejos, en verdad lo está. Fijémonos sino cuando nos hallamos en una sala de espera, o en un transporte público, o en un auditorio junto a otras personas. Allí estamos muy cerca de otras personas pero… ¿Qué sucede? ¿Acaso sentimos a esas personas cercanas a nosotros? Por supuesto que no. La cercanía y la distancia no siempre se miden en kilómetros. La cercanía es un concepto espiritual, es parte de nuestra vida interna.

En su comienzo encontraremos una numeración de “korbanot” que cada individuo, por intermedio del Cohén Hagadol, debía llevar a cabo como modo de expresión ante su Creador.

¿Cuál es la traducción de la palabra “korbán”? Algunos lo traducen como “sacrificio”; otros como “ofrenda”.

La palabra “sacrificio” implica una renuncia a algo de valor para beneficiar a otro. Pero obviamente Ds no puede beneficiarse con ningún “sacrificio” pues a El nada le falta.  Asimismo, el término “sacrificio” implica algo de valor, pero en verdad somos nosotros los que obtenemos al darlo, algo infinitamente más valioso que lo que ofrendamos. La palabra “ofrenda” tampoco es adecuada, pues una ofrenda sirve generalmente para calmar o aplacar a alguien. Podría pensarse como una especie de “soborno”.

Por lo tanto resulta muy difícil traducir la palabra “korbán” a nuestro idioma pues los conceptos de “sacrificio” y “ofrenda” son propios de otras culturas. En hebreo, la palabra “korbán” proviene de la misma raíz que la palabra “karov”, que significa “cercano”.  Y es un término que se emplea en forma exclusiva para en la comunicación o relación del hombre con su Creador.

Cuando en tiempos del Mishkán (Santuario utilizado en la travesía en el desierto) o del Gran Templo una persona traía un korbán, significaba que deseaba acercarse a Ds, en la seguridad de que esa cercanía es el máximo bien que existe. Todos los demás bienes no son mas que meras imitaciones o falsificaciones sin ningún valor. El korbán conlleva un “esfuerzo” especial. El dar a Ds cosas de valor es parte de ese esfuerzo, y también lo es el renunciar a cosas que tienen valor para nosotros.

Ambos son instrumentos de acercamiento, de superar distancias, de corregir lo que se ha hecho mal o bien de elevar nuestro agradecimiento.

Los preceptos sobre los “korbanot” fueron introducidos en este libro con la palabra “Vaikrá el Moshé”, “Y Convocó –Ds- a Moshé”. No figura aquí “Vaiomer” –Y Dijo- sino Vaikrá, fue convocado, nombrado. Ello conlleva, entre otras ideas, que no fueron meras palabras a tener presente sino a convertirlas en acciones concretas para cada día d la vida de cada ser.

¿Cuál era la particularidad del Korbán? Que cada uno debía hacerse cargo de sus transgresiones y el acto de agradecimiento, siendo todos ellos delante de la Congregación, no en oculto.

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”