Parashát Vaetjanán Parashát Vaetjanán
B”H Shabat: Viernes  27 de Julio, 2018 – 16 de Av, 5778 Encendido de velas de Shabat: 17:50 Hs. Finalización del Shabat: 18:49 Hs.... Parashát Vaetjanán

B”H

Shabat: Viernes  27 de Julio, 2018 – 16 de Av, 5778

Encendido de velas de Shabat: 17:50 Hs.

Finalización del Shabat: 18:49 Hs.

Lectura semanal de la Torá: Parashát Vaetjanán

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

La frase del día:

“Veamos qué creatura peculiar es el judío, que todos los gobernantes y todas las naciones se han abusado de ellos; los han molestado, oprimido y perseguido, quemado y colgado, pisoteado y asesinado, y a pesar de esto él está aún con vida… Tal nación no puede ser destruída. El judío es eterno como la eternidad misma”. Leo Tolstoy, “What is a Jew” (1891).

El artículo de la semana:

El alma de nuestra Torá: http://www.halel.org/contenido.asp?idcontenido=425

Rabinos en Israel: https://www.timesofisrael.com/thursday-the-rabbis-defied-the-spirit-of-judaism/

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Vaetjanán

  1. Moshé comparte su dolor al no poder entrar con ellos a la Tierra Prometida
  2. Una de las muchas advertencias que Moshé le hace al pueblo en cuanto al rumbo que decidan adoptar en la vida. Entre sus versículos, hallamos: “Solamente cuídate y cuida mucho tu alma, no sea que vayas a olvidar los hechos que han visto tus ojos, y no sea que se aparten de tu corazón durante todos los días de tu vida, y harás conocer a tus hijos y a los hijos de tus hijos” (4:9).
  3. La reedición de los 10 Mandamientos para la generación nacida en el desierto (la primera versión se encuentra en el libro Shemot –Exodo- cap.20, dirigida a quienes acababan de salir de la esclavitud en Egipto).
  4. La oración del “Shemá Israel” y el párrafo siguiente, texto que fue luego incorporado en las oraciones (rezos) tanto matutinos como vespertinos.

Una reflexión

“Solamente cuídate y cuida tu alma, mucho; no sea que vayas a olvidar las cosas que han visto tus ojos…”. “Rak ishamer lejá ushmor nafshéja meod, pen tishkaj et hadevarim…”

Según Abarbanel (Siglo XV), nos recuerda que el cumplimiento de los preceptos resultaría insuficiente si no tenemos conciencia cabal y nítida de que la Torá nos fue revelada en Sinaí, por Ds, creador de los cielos y la tierra. Es decir, apunta a nuestra espiritualidad y a evitar secularizar la Torá.

El verbo “Lishmor” implica algo más que un simple cuidado. Implica una responsabilidad absoluta en nuestras actitudes y nuestros actos.

¿Por qué dirá cuídate y cuida tu alma?

Pues porque nosotros debemos estar muy atentos tanto a nuestra salud física como espiritual, nuestros pensamientos y nuestras acciones, nuestro interior y nuestro alrededor.

Además, al indicarnos la Torá que debemos cuidarnos nosotros mismos nos está enseñando que tampoco podemos delegar el cuidado en Ds, ni debemos ser ajenos a nuestro propio cuidado.

“Lishmor”: Observar, cuidar, sostener… Nuestra responsabilidad, nuestro ser en el mundo.

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”