Parashat Tzav Parashat Tzav
B”H Shabat: Viernes  23 de Marzo, 2018 – 8 de Nisan, 5778 Encendido de velas de Shabat: 18:44 Hs. Finalización del Shabat: 19:38 Hs.... Parashat Tzav

B”H

Shabat: Viernes  23 de Marzo, 2018 – 8 de Nisan, 5778

Encendido de velas de Shabat: 18:44 Hs.

Finalización del Shabat: 19:38 Hs.

1° Seder de Pesaj: Encendido de velas: Viernes 30 de marzo, 18:34 hs

Lectura semanal de la Torá: Parashat Tzav

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

El artículo de la semana:

Israel y el colapso en Medio Oriente: http://aurora-israel.co.il/israel-una-potencia-exitosa-en-el-colapso-de-medio-oriente/

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Pensamientos

“Si reprendes a tu hermano y no te escucha, entonces eres tú el culpable. Palabras del corazón entran al corazón”. Esta frase nos convoca una permanente revisión de nuestras actitudes y conductas,  más que las meras palabras que empleamos. Sólo deberíamos reconsiderar cómo nos acercamos y qué ES lo que buscamos, AL promover un encuentro con el prójimo.

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Tzav

Esta parashá contiene las siguientes temáticas:

  1. Las obligaciones y derechos de Aharón y sus hijos como Cohaním (sacerdotes) que ofrecen Korbanot (“ofrendas” animales y vegetales, aunque como hemos dicho, la palabra proviene del modo de acercamiento a Ds, no específicamente en cuanto a lo material que se Le ofrece) en el Santuario.
  2. El fuego en el Altar siempre tiene que estar encendido. En el mismo son quemadas completamente los korbanot de Olá (Elevación); Shelamim (paz), Jatat (transgresiones) y las vegetales.
  3. La prohibición de consumir la sangre de todo animal, pues en ella está la vida.

Reflexionando con los nuestros

“En la sangre está la vida”

La prohibición del consumo de la sangre se encuentra prescripta en diferentes apartados de la Torá. En sus ideas centrales, siguiendo a la exégesis bíblica, nos focalizaron en al menos dos aspectos: La diferenciación con pueblos paganos donde atribuían a la sangre poderes ocultos y el resaltar la esencia del alma en la sangre de cada ser viviente. El respeto por la vida sigue siendo esencia para el entendimiento humano.

La sacralidad de la vida que el Eterno nos ha legado, nos convoca permanentemente su respeto y su cuidado.

Si bien nuestro versículo nos habla, como en otras secciones de la Torá, acerca de no consumirla en ninguno de sus estados (por supuesto incluso cuando alguno pidiese un bife a punto), también nos indica dos aspectos cruciales:

  1. El no derramamiento de sangre, sea cual fuese el motivo y el contexto.
  2. El donar con vida a aquellos que necesitan transfusión o transplante

Consagrando nuestra esencia, elevamos nuestro ser y agradecemos a Nuestro Soberano, la oportunidad de vivir y honrar la vida plena.

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”