Parashát TOLDOT Parashát TOLDOT
B”H Shabat: Viernes  17 de Noviembre, 2017 – 29 de MarJeshvan, 5778 Encendido de velas de Shabat: 19:23 Hs. Finalización del Shabat: 20:25 Hs.... Parashát TOLDOT

B”H

Shabat: Viernes  17 de Noviembre, 2017 – 29 de MarJeshvan, 5778

Encendido de velas de Shabat: 19:23 Hs.

Finalización del Shabat: 20:25 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashát TOLDOT

MAZAL TOV A Natanel y su familia, por la celebración del Bar Mitzvá

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

El artículo de la semana:

Sobre el terremoto en Iran: http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/107060/israel-ofrece-ayuda-humanitaria-a-iran-e-irak-tras-el-desastrozo-terremoto-sufrido.html

Roosevelt y la Shoah: http://www.radiojai.com/rj/noticom.php?cod=2096

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Toldot

Esta parashá contiene las siguientes temáticas:

  1. Itzjak se casa con Rivka. Luego de veinte años sin poder tener hijos, sus plegarias son respondidas y Rivka concibe. El embarazo es difícil, ya que “los niños se pelean dentro suyo”; Ds le dice que tiene “dos naciones en su vientre”, y que su hijo menor prevalecerá por sobre el mayor. Esav sale primero. Iaacov nace tomando el talón de Esav. Esav crece para ser un “cazador, un hombre del campo”; Iaacov es un “hombre completo”, pastor, un habitante de las tiendas del estudio. Desde el texto, Itzjak prefiere a Esav, mientras que Rivka a Iaacov. Volviendo cansado y hambriento del campo luego del día de caza, Esav vende a Iaacov los méritos que le corresponden como primogénito por un guiso de lentejas rojas.
  2. Itzjak se pone anciano e impedido de la visión, y expresa su deseo de bendecir a Esav antes de su muerte. Mientras Esav sale a cazar para preparar la comida preferida de su padre, Rivka viste a Iaacov con la ropa de Esav, cubre sus brazos con piel de cabra para simular a su velludo hermano, prepara un plato similar y envía a Iaacov hacia su padre. Luego de varios cuestionamientos, finalmente Iaacov recibe la bendición de su padre para tener “el rocío del cielo y lo mejor de la tierra” y para gobernar a su hermano. Cuando Esav vuelve y se da cuenta del engaño, todo lo que Itzjak puede hacer por su hijo es predecir que vivirá por su espada y que, cuando Iaacov descienda, Esav subirá. Esto enfurece en sobremanera a Esav. Iaacov deja su casa hacia Jarán para escaparse de la ira de Esav y para encontrar una esposa en la familia del hermano de su madre, Laban. Esav se casa con una tercera mujer, Majlat, la hija de Ishmael.

Reflexionando con los nuestros

Esav, según el texto de la Torá, era “un hombre que sabía cazar; un hombre de campo”.  Rashi (Exégeta del siglo XI) comenta que Esav sabía “cazar” y engañar a su padre Itzjak, haciéndole creer que era él muy bueno.  En cambio, Iaacov, nos dice la parashá,  “era un hombre íntegro”.

Si Esav lograba engañar a su propio padre, significaba que se aprovechaba de la debilidad de los otros. En verdad un padre puede descubrir la mentira de su hijo, más aún todavía Itzjak, que además de inteligencia poseía la herencia de su padre Abraham. Si él cayó en el engaño de su hijo, es que Esav entendía mucho de esa materia. Pero no sólo su padre fue engañado. Esav creía que podía hacer lo que quería, y también encontrar la bendición en los ojos de Su Creador. Sin embargo este error le costó caro.

Está escrito en el libro Isaías  (Ishaiahu)  “Con su boca me honran, pero su corazón está alejado de Mí, dice el Eterno”(Ishaiahu 29). El engaño puede llegar a ser infinito, acrecentándose a medida que se va duplicando. Pues como está escrito en el Pirkei Avot: “Una buena acción lleva a otra buena acción; y una mala acción conlleva a otra mala acción”.

En la cotidianeidad probablemente uno termina acostumbrándose a llenarse de palabras vacías y de promover máscaras ante los otros, conduciendo luego a llegar a creérselo uno mismo y, sin darse cuenta, vivir en su propio engaño en la vida.

El desafío será desenmascararnos y redescubrirnos en nuestra esencia, iluminados por la sabiduría de nuestra Torá.

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”