Parashat Shlaj lejá Parashat Shlaj lejá
B”H Shabat: Viernes  8 de Junio, 2018 – 26 de Sivan, 5778 Encendido de velas de Shabat: 17:31 Hs. Finalización del Shabat: 18:30 Hs.... Parashat Shlaj lejá

B”H

Shabat: Viernes  8 de Junio, 2018 – 26 de Sivan, 5778

Encendido de velas de Shabat: 17:31 Hs.

Finalización del Shabat: 18:30 Hs.

Lectura semanal de la Torá: Parashat Shlaj lejá

Rosh Jodesh Tamuz: 13 y 14 de junio

¡¡MAZAL TOV  a Carolina, Anita, Patricia y Mónica, que rememoran la celebración de su Bat Mitzvá de Adultos!!

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

El artículo de la semana:

La actualidad: http://visavis.com.ar/?p=91855

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Shlaj Lejá

Principales ejes temáticos de la sección semanal:

  1. Comienza con el envío de un príncipe por cada tribu, para explorar la tierra de Knaán (Tierra prometida, Israel) Las vicisitudes posteriores a la exploración y las diferentes respuestas y posturas ante la posibilidad de ingresar a la Tierra Prometida.
  2. Moshé vuelve a intervenir ante la Presencia Divina, evitando que el pueblo sea castigado por su falta de fe.
  3. A raíz de las diez veces en que el pueblo desconfió y protestó ante Ds, se determina aquí que no entrarán a la Tierra Prometida salvo Caleb ben Iefuné y Iehoshúa bin Nun. [“Y vtros. hijos errarán por el desierto durante cuarenta años”] (14(33)
  4. En el último capítulo, Ds reconforta a la nueva generación presentándoles una realidad que va a cambiar y que dependerá de ellos alcanzarla. Se prescriben nuevamente las ofrendas que se llevarán a cabo cuando se hallen asentados en las tierras.
  5. La posibilidad de corregir los errores de cada uno y de la comunidad toda.
  6. La cita del párrafo referido al uso de Tzitzit, los flecos que luego fueron colocados en cada punta del Talit. La utilización del mismo nos recuerda nuestro compromiso ante los preceptos judaicos.

Reflexionando con los nuestros

Uno de los relatos más intensos, que incluso a Benei Israel les costó muy caro a posteriori –pues no pudieron entrar a la Tierra Prometida- nos presenta dilemas que aún hoy siguen siendo “moneda corriente” en nuestros líderes y en nuestros propios vínculos: La parcialidad y el no tener presente al prójimo.

Moshé les pidió a los meraglim (exploradores que fueron elegidos de cada tribu) que averigüen y que vean:

  1. Cómo es la tierra y el pueblo que habita en ella: sí es fuerte o débil, sí es escaso o numeroso.
  2. Cómo es la tierra en la cual habitan: si es buena o mala,
  3. Cómo son sus ciudades en las cuales el pueblo vive.
  4. Y cómo es la tierra: sí es fértil o no.
  5. Y por último les pide que traigan un fruto de la tierra.

Cuando vuelven los meraglim, diez de ellos le dicen:

  1. Llegamos a la tierra adonde nos enviaste, la cual ciertamente mana leche y miel
  2. Este es su fruto.
  3. ¡Pero es imposible! es muy fuerte el pueblo que habita en aquella tierra y las ciudades están fortificadas y son muy grandes. No podremos subir contra esta gente, porque es más fuerte que nosotros. Y todo el pueblo que vimos en esa ciudad, son hombres de enorme estatura.

Han surgido algunas diferencias entre lo solicitado por Moshé y lo que diez de ellos finalmente dicen. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Qué suponen que ha pasado?

Hay al menos dos aspectos a tener presente: Uno, que no responden estrictamente a lo solicitado; dos, que sus últimos comentarios negativistas afectan considerablemente ante el pueblo, y ellos quizás no llegaron a plantearse el suficiente cuidado para con el mismo.

De nuestros Sabios: Reflexiones tomadas desde un comentario del Zohar

“Moshé los envió: ellos eran todos hombres, ellos eran líderes justos y prominentes de Israel, pero sus palabras causaron una terrible calamidad.  ¿Qué es lo que hizo que ellos hagan esto?  Ellos dijeron: ‘si Israel entra a la tierra, Moshé nos reemplazará, puesto que nosotros solamente podemos liderar en el desierto, pero en la tierra no lideraremos” (Zohar Shelaj 158a).

El Zohar muestra una imagen de líderes que están más preocupados por su propia posición de poder que por el bien del pueblo.  Ellos garantizaban su propia posición al prevenir la situación que los llevaría a tener que dejar el poder.

Es difícil imaginar que tales personas eran la elite, los hombres que fueron escogidos por Moshé para liderar al pueblo elegido.  ¿Qué pudo causar semejante visión miope, semejante “avería” en el liderazgo?

De las doce tribus, dos hombres – Iehoshúa y Calev – rechazaron el horrible complot.  De los dos, Iehoshúa es el más familiar para nosotros; él era la mano derecha de Moshé, y fue el que eventualmente tomó el liderazgo después de Moshé.

Sin  embargo, analizando el texto, nos sorprende un poco encontrar que Iehoshúa se quedó en silencio cuando los otros espías daban su reporte.  Fue sólo Calev, el que habló:

“Y Calev calló al pueblo ante Moshé, y él (Calev) dijo: ‘seguro que debemos subir y heredar la tierra, porque verdaderamente podemos hacerlo’.  Y las personas que habían entrado con él dijeron: ‘no podremos en contra de la nación (que allí vive) porque ellos son más fuertes que nosotros'” (13:30-31).

El heroísmo de Calev es increíble.  Él se enfrentó a toda la gente, silenció a la población, e intentó influenciar a la opinión pública para que esté del lado de Moshé y se aleje de los otros.

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”