Parashat Sheminí Parashat Sheminí
B”H Shabat: Viernes 13 de Abril, 2018 – 29 de Nisan, 5778 Encendido de velas de Shabat: 18:14 Hs. – 14° en la cuenta... Parashat Sheminí

B”H

Shabat: Viernes 13 de Abril, 2018 – 29 de Nisan, 5778

Encendido de velas de Shabat: 18:14 Hs. – 14° en la cuenta del Omer

Finalización del Shabat: 19:08 Hs.

Rosh Jodesh Iyar: Domingo 15 y Lunes 16 de abril

Lectura semanal de la Torá: Parashat Sheminí

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

El artículo de la semana:

Shoah: http://www.radiojai.com/rj/noticom.php?cod=3663

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Sheminí

Esta parashá contiene las siguientes temáticas:

Terminados los siete días de ofrendas por parte de Moshé en la inauguración del Santuario tal como había sido instruido por Ds, llega el punto culminante en el octavo día, primer día del mes de Nisán, cuando Aharón y sus hijos son consagrados como Kohanim (Sacerdotes). De ahora en adelante el Santuario permanecerá armado y no se desarmará al término de los servicios (como en los días anteriores en que Moshé lo ensamblaba al comenzar los servicios y a su término lo cerraba) y sólo los kohanim serán los encargados de realizar el servicio divino. A tal efecto ellos y todo el pueblo acercan varios korbanot (ofrendas) ante el Altar, según lo ordenado por Ds a Moshé, mientras éste y Aharón bendicen a toda la nación y la Presencia Divina desciende al Santuario. Nadav y Abihu, los dos hijos mayores de Aharón, traen una ofrenda extraña que no está de acuerdo con lo ordenado por Ds y un fuego del Cielo los consume. Moshé consuela a Aharón que sufre en silencio e instruye a los deudos sobre cómo comportarse durante el período de duelo.
La Torá da a continuación las leyes de Kashrut (alimentos aptos) permitiendo el consumo de aquellos animales que sean rumiantes y de pezuñas partidas y prohibiendo todo otro que carezca de alguna de estas características así como de todo tipo de insectos. Toda ave no detallada entre las especies prohibidas es considerada kasher (aptas) lo mismo que los peces que posean escamas y aletas. Finaliza la parashá con la declaración por parte del Altísimo de que El es Quien elevó a los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto y así como El es Santo también ellos deben serlo.

Reflexionando con los nuestros

Hablad a los hijos de Israel diciendo: Estos son los animales que vosotros comeréis de entre toda la fauna que hay sobre la tierra. Todo animal de pezuña partida, hendida en mitades y que rumia, entre los animales a ese comeréis (Vaikrá/Levitico 11:2-3).
¿Es una mitzvah (precepto/mandato) comer casher (kosher, en Idish)? Ciertamente entendemos que la Torá nos prohíbe consumir alimentos no casher, pero ¿estamos cumpliendo una mitzvá cuando comemos alimentos casher?  Entendemos como algo casher, aquello que es apto desde la ley judía. De hecho el casher no es solo de alimentos sino también de determinados objetos, como lo puede ser el Talit (Mando de rezo) o los Tefilín (Filacterias).

En el primer versículo citado arriba, la Torá nos ordena lo concerniente a los animales casher que podemos comer. Extrañamente, el siguiente versículo se repite “éstos vosotros comeréis”. ¿Por qué la Torá repite este punto? Más aun, la Torá primero enumera los animales que están permitidos, y sólo después, nos informa sobre los animales prohibidos. ¿Es que hay algo significativo acerca del orden y el énfasis sobre los animales permitidos? La Torá nos está diciendo que Ds creó alimentos casher para nuestro deleite, y para que podamos servirLo con mayor alegría y gratitud por la bendición que nos ha dado. Muchas veces la gente ve el casher como una carga y se siente restringida sobre los alimentos que puede consumir.

Distinguir: “entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer” (Levítico 11:47), es uno de los aspectos más amplios de las exigencias de que Israel aprenda a “distinguir entre lo puro y lo impuro” (ibid.), no sólo en la comida sino en todos los aspectos de la vida: sexual, moral, ética, espiritual. Las leyes de kashrut no están aisladas de los propósitos y fines, de las disciplinas y las exigencias que son parte del cuadro total del judaísmo(…) (Jaim Donin)

Podríamos pensar en dos niveles: Uno, referido a la distinción y diferenciación entre lo permitido y lo prohibido; la otra, en relación al concepto de elevarse espiritualmente en el momento de ingerir alimentos. Incluso podría parafrasearse ejemplificando que una persona que ingiere copiosamente en una fiesta, atropellando a otras por su voracidad, aunque esté comiendo comida apta por el judaísmo, de igual modo estaría transgrediendo la ley. *** Les dejo a disposición un material en PDF donde podrán hallar respuestas sobre este pilar dentro del Judaísmo: http://www.noam.org.ar/pdf/KASHRUT.pdf

La fuerza y la convicción de realzar la vida

“¡Juventud judía! No confíes en los que te engañan, de los ochenta mil judíos de la “Jerusalem de Lituania”han sobrevivido tan solo veinte mil. Ante nuestros propios ojos nos arrancaron a nuestros padres y a nuestras hermanas. ¿Dónde están los centenares de hombres que fueron secuestrados para trabajos forzados por los “raptores” lituanos? ¿Dónde están las mujeres desnudas y los niños que nos fueron arrancados de la terrible noche de la provocación? Todos los que salieron del ghetto no han vuelto. Todos los caminos conducen a Ponar. ¡Y Ponar es la muerte!

 A todos los vacilantes: Desechen toda ilusión! Sus hijos, sus esposos, sus mujeres ya no están. Ponar no es un campo de trabajo. Todos fueron asesinados allí. Hitler se propone iniquilar a todos los judíos de Europa. Los judíos de Lituania fueron elegidos como los primeros. No dejemos que nos arrastren como bestias al matadero!  Es cierto: Somos débiles e indefensos, pero la única respuesta al enemigo es la oposición. Hermanos: Es mejor morir como combatientes libres que vivir a merced de los asesinos. A la defensa! Hasta el último hálito de vida! Proclama redactada por Abba Kovner, comandante de los partisanos -1/8/1942, ghetto de Vilna.

La sabiduría de nuestro pueblo

El judaísmo nos enseña a salvar el abismo que separa lo sagrado de lo profano, y ése abismo forma parte de los fundamentos de todas las religiones. En todos los casos lo sagrado es siempre excluído, apartado de la totalidad de los objetos, de aquellos bienes y actos que pertenecen a lo universal, y lo sagrado constituye, entonces, un ámbito cerrado, fuera del cual lo profano debe levantar sus tiendas. Dos son las consecuencias de esta escisión en la historia del hombre. Se otorga a la religión un territorio seguro, intocable, de una integridad siempre garantizada…, pero no se otorga a lo sagrado un poder equivalente en los restantes aspectos de la vida… Martín Buber

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”