Parashat Pinjas Parashat Pinjas
B”H Shabat: Viernes  7 de Julio, 2018 – 24 de Tamuz, 5778 Encendido de velas de Shabat: 17:36 Hs. Finalización del Shabat: 18:36 Hs.... Parashat Pinjas

B”H

Shabat: Viernes  7 de Julio, 2018 – 24 de Tamuz, 5778

Encendido de velas de Shabat: 17:36 Hs.

Finalización del Shabat: 18:36 Hs.

Lectura semanal de la Torá: Parashat Pinjas

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

El artículo de la semana:

El mundo islámico. La división entre el islam sunita y chiita

file:///C:/Users/User/Downloads/Dossier%20Division%20Chiita%20Sunita.pdf

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Pinjas

Principales ejes temáticos de la sección semanal:

  1. Pinjás ben Elazar, nieto de Aharón haCohén toma la iniciativa para frenar una actitud perversa de un hombre con los midianitas, aún después de haber escuchado las palabras de Moshé.
  2. Dice el texto: Por lo tanto he aquí que Yo, Ds, le confiero [a Pinjás] Mi pacto de Paz. Y será para él y su descendencia sacerdocio eterno.
  3. Se prescribe realizar el censo de aquellos que tengan más de 20 años, elegiéndolos para el ejército.
  4. El pedido de las hijas de tzlofjad en relación a la posesión de la tierra .
  5. Investidura de Iehoshúa bin Nun como seguidor de Moshé.
  6. Descripción de los korbanot de Musaf (ofrendas agregadas) para las festividades, preparándolos para cuando ingresen a la Tierra Prometida.
  7. Enumeración de cada una de las celebraciones dentro del calendario hebreo: Shabat, Pesaj, Shavuot, Sucot, Rosh Hashaná, Iom Kipur.

Reflexionando con los nuestros

Analizando el versículo donde dice: “Le estoy dando Mi pacto de paz” (25:12)

El Rebe de Kotzk solía decir: “No hay nada más entero que un corazón quebrado”. En verdad no hay nada que sea tan completo en su devoción al Creador como un espíritu contrito. Cuando nos vemos a nosotros mismos como seres perfectos, acabados, entonces estamos a millones de kilómetros de Ds, porque nos hemos transformado en el centro de nuestro propio universo ilusorio. Pero cuando tenemos el corazón “roto” y el espíritu humilde, entonces podemos acercarnos a nuestro Padre que está en el Cielo.

En el Sefer Torá, en esta parashá Pinjás, dice: “Yo (Ds) le estoy dando Mi pacto de shalom…”. La letra VAV de la palabra shalom en esta sección de la Torá está partida en el medio, en todos los Sifrei Torá del mundo y desde siempre. La letra vav es como una persona. Es una línea vertical derecha, como alguien que está parado erguido. El equivalente numérico de la letra hebrea vav es seis. El hombre fue creado en el sexto día. La letra vav está “rota”. Esto apunta a que, para poder ser verdaderamente shalem (enteros), debemos estar “quebrados”, con el espíritu verdaderamente arrepentido y humilde ante el Todopoderoso. Nadie que tenga orgullo puede sentirse cerca de Él pues no sentirá la necesidad de ello; le basta con su propia compañía y con ser objeto de admiración por parte de los demás. La próxima vez que nos pongamos de pie para elevar nuestra plegaria, shajarit, minjá o arbit (la plegaria de la mañana, de la tarde o de la noche), pidámosle a Ds no sufrir nunca de un corazón orgulloso y arrogante para que podamos seguir practicando el bien, emocionarnos con las maravillas de Su creación y encaminarnos siempre en el sendero que Él nos marca en Su sagrada Torá. (Adaptado de: Rabi M. Z.Goldbaum, Darké Musar)

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”