Parashát NOAJ Parashát NOAJ
B”H Shabat: Viernes 20 de Octubre, 2017 – 1° de MarJeshvan, 5778 Encendido de velas de Shabat: 18:55 Hs. Finalización del Shabat: 19:54 Hs.... Parashát NOAJ

B”H

Shabat: Viernes 20 de Octubre, 2017 – 1° de MarJeshvan, 5778

Encendido de velas de Shabat: 18:55 Hs.

Finalización del Shabat: 19:54 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashát NOAJ

MAZAL TOV A TOMÁS y SU FAMILIA, POR LA CELEBRACION DE SU BAR MITZVA

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

El artículo de la semana:

Hallazgo arqueológico en Israel: http://www.radiojai.com/rj/noticom.php?cod=1734

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashát Noaj

  1. Luego de pasar diez generaciones desde Adam, aparece Noaj, quien tendrá como misión la construcción del arca para salvarse del diluvio y sus consecuencias.
  2. Las leyes posteriores: a) No blasfemar contra Ds, (b) No asesinar, (c) No incurrir en idolatrías

(d) No tener relaciones sexuales prohibidas [incesto], (e) No comer partes de un animal vivo

(f) Instituir tribunales para impartir justicia, (g) No robar

  1. La construcción de la ciudad y la torre de Babel, y sus consecuencias.
  2. La genealogía desde Noaj hasta Abram, primer patriarca de nuestro pueblo judío.

Reflexionando con los nuestros

Ante la paulatina corrupción de las generaciones, desde el asesinato de Caín hasta las sucesivas perversiones y opresiones, Ds le dice a Noaj: “El fin de toda carne ha llegado delante de Mí, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos...”[6(13)]. Noaj deberá preparar el arca y a posteriori comenzará el diluvio.

Desde el comienzo, la Torá nos debe aclarar: “Noaj, era hombre justo y recto de su generación”.

Los comentaristas bíblicos señalan que sus virtudes no eran destacables sino comparándolo con las personas de esta generación. Sin embargo, el Creador lo señala y le da una tarea desafiante: Intentar convencer a la población del mal camino que habían ido adoptando, y de la necesidad de arrepentirse antes que llegue el diluvio. Claro está que esto no prosperó y que finalmente el diluvio ocurrió.

Una vez transcurrido y haber quedado desolada la tierra, la Voz divina surge y anuncia el primer pacto:            “Y confirmaré Mi Pacto con vosotros y no será más destruida toda carne a causa de las aguas del diluvio y no habrá más diluvio para asolar la tierra” [9(11)] “Esta es la señal del Pacto…Mi arco [iris] he puesto en las nubes…” [9(12/7)]. Lo cual nos ha dejado, entre las enseñanzas, que será únicamente la mano del hombre quien seguirá provocando masacres y tragedias en el mundo.

Otra lectura:

“Y sobrevivió solo Noaj y todos aquellos con él en el arca” (Bereshit 7:23)

Noaj es mencionado aquí sin el acompañamiento de los ilustres títulos que la Torá le diera al comienzo de la parashá. Allí, casi como un prefijo, Tzadik y Tamim (justo y recto/pleno)  fueron adosados a su nombre.

Rab Meir Shapira de Lublin explica que Ds le dio a Noaj 120 años para construir el arca e influenciar sobre su generación para que hiciera teshuvá (se arrepintiera del mal en el cual se hallaban). Sin embargo falló en su misión y no utilizó su potencial. Y fue considerado responsable por ello.

Una persona es solo merecedora de su título cuando actualiza su potencial, mas carece de sentido si no se empeña en mantener ese honor. Al no cumplir con la tarea encomendada, Noaj no pudo conservar los títulos previamente ganados, por lo tanto en los versículos posteriores fue llamado simplemente Noaj.

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”