Parashat Nasó Parashat Nasó
Viernes 29 de mayo, 2015 – 12 de Sivan, 5775 Encendido de velas de Shabat: 17:31 Finalización del Shabat: 18:30 Lectura semanal de Torá... Parashat Nasó

Viernes 29 de mayo, 2015 – 12 de Sivan, 5775

Encendido de velas de Shabat: 17:31
Finalización del Shabat: 18:30

Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Bemidvar (Números) caps. 4(21) a 7(89)

Parashat Nasó

Esta parashá contienen los siguientes ejes temáticos:

  1. 1.    La continuación del censo que se inició en la sección de la semana pasada, en este caso correspondiente a los hijos de Guershón hijos de Levi, encargados de preparar todo lo referido al Mishcán (Santuario/Altar) y los rituales de los korbanót* (“ofrendas”)
  2. 2.    Cuestiones referidas a las impurezas (aspectos que no corresponderían) y el matrimonio, resaltando la importancia del respeto y la fidelidad en todos los órdenes de la vida.
  3. 3.    Birkat Cohanim. Una bendición que los Cohanim (Sacerdotes) debían pronunciar ante el pueblo, en nombre de Ds; bendición que es utilizada hasta el día de hoy en las cerebraciones religiosas así como en el comienzo del Shabat.
  4. 4.    El concepto del Nazir [Nazareo]; persona dedicada al culto por un tiempo determinado, absteniéndose de determinadas acciones y placeres.
  5. 5.    El relato de la inauguración del Mishcán  (Santuario / Altar) y las ofrendas que llevó a cabo cada una de las tribus, en cada uno de los doce días.

 

*Cabe recordar que la palabra “korbán / korbanot” proviene del verbo “lehikarev”, que significa “acercarse”. El korbán fue un modo primitivo de acercarse al Creador ya sea por agradecimiento, por ruego o por pedido de perdón, entre otros. Tiempo después de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalem surgirá en su lugar, el Sidur (libro de rezos).

 

Para reflexionar con los nuestros

“Vaiehí hamakriv, baiom harishón et korbanam…”.

“Y fue el que se acercó en el primer día de su ofrenda, Najshón  ben Haminadab, de la tribu de Iehudá…”. [Cap.7:12]

El Mishcán (Santuario/Altar) es completado y dedicado en el primer día del segundo año luego de la salida de Egipto. Los príncipes de cada una de las doce tribus traen korbanot (“ofrendas”) para ayudar a transportarlo, así como ofrendas de oro, plata y ofrendas animales y vegetales. ¿Su característica? cada una es idéntica a la otra. La Torá, sin embargo, describe cada uno de los doce korbanot por separado. Por ejemplo, el primer día vino el Príncipe de Iehudá, Najshón ben Aminadav, trayendo diferentes elementos; elementos que los otros once Príncipes también trajeron de igual manera. Cada uno donó exactamente lo mismo.

¿Por qué la Torá dedicó esos 89 psukim (versículos), si podía haber escrito sencillamente “cada uno de los Príncipes trajo…” (ya que todos llevaron lo mismo)?

¿La Torá fue redundante en su extensión? O bien, ¿Nos quiere enseñar algo más que una mera descripción de lo que llevaron a cabo?