Parashat Nasó Parashat Nasó
B”H Shabat: Viernes  25 de Mayo, 2018 – 12 de Sivan, 5778 Encendido de velas de Shabat: 17:34 Hs. Finalización del Shabat: 18:33 Hs.... Parashat Nasó

B”H

Shabat: Viernes  25 de Mayo, 2018 – 12 de Sivan, 5778

Encendido de velas de Shabat: 17:34 Hs.

Finalización del Shabat: 18:33 Hs.

Lectura semanal de la Torá: Parashat Nasó

Iom Huledet Sameaj, Macabi!!!!

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

El artículo de la semana:

La educación de nuestros niños. Un enfoque del pueblo palestino: http://visavis.com.ar/?p=91220

 La historia de Jerusalem: https://www.facebook.com/tierradeeternoresplandor81/videos/870525386484657/

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Nasó

Principales ejes temáticos de la sección semanal:

  1. La continuación del censo que se inició en la sección de la semana pasada, en este caso correspondiente a los hijos de Guershón hijos de Levi, encargados de preparar todo lo referido al Mishcán (Santuario/Altar) y los rituales de los korbanót* (“ofrendas”)
  2. Cuestiones referidas a las impurezas (aspectos que no corresponderían) y el matrimonio, resaltando la importancia del respeto y la fidelidad en todos los órdenes de la vida.
  3. Birkat Cohanim. Una bendición que los Cohanim (Sacerdotes) debían pronunciar ante el pueblo, en nombre de Ds; bendición que es utilizada hasta el día de hoy en las cerebraciones religiosas así como en el comienzo del Shabat.
  4. El concepto del Nazir [Nazareo]; persona dedicada al culto por un tiempo determinado, absteniéndose de determinadas acciones y placeres.
  5. El relato de la inauguración del Mishcán (Santuario / Altar) y las ofrendas que llevó a cabo cada una de las tribus, en cada uno de los doce días.

Reflexionando con los nuestros

Lograr tener paz

¿Por qué será tan difícil y costoso hallarla, y por sobre todo, sostenerla?

¿Por qué solo se piensa que destruyendo al otro se la puede obtener con mayor facilidad?

La historia de nuestra Humanidad nos lo demuestra en cada recorrido transitado

Como es sabido, en hebreo, la palabra paz se pronuncia con la palabra “shalom”. El hebreo tiene su propia riqueza, y es justamente en esta palabra donde podemos hallar su gran secreto.

La raíz de la palabra “shalom” proviene de otra gran palabra que es “shalem”. ¿Y qué significa “shalem?. Shalem significa completo, pleno, íntegro.

Como ven, nuestro hebreo nos señala el gran secreto: Para lograr “shalom” se debe ser “shalem” en todos los aspectos de la vida.

“… que Ds eleve Su rostro hacia ti y te conceda la paz. “ (Bemidbar/Numeros 6:27).

La sección de la Torá de esta semana contiene las bendiciones sacerdotales que continúan pronunciando hasta hoy día los descendientes de los kohanim (sacerdotes) en las sinagogas, y también cada padre y madre al bendecir a sus hijos en la víspera de Shabat. Cada una de las bendiciones está escrita en singular. Y la razón es que cada brajá (bendición) debe estar hecha a la medida del que la recibe. La bendición final “…Y que El te conceda la paz” es verdaderamente la más importante. “Sin paz no hay nada” (Sifra, Bejukotai). “Ds no encontró un recipiente mejor que pueda contener bendiciones fuera de la paz” (Utzkin 3:13). Uno puede tener salud, riquezas, hijos, todo lo que desea, pero si no tiene paz, no tiene nada.
La paz, o la falta de ella, siempre involucra a más de una persona. Si un hombre no tiene paz con su esposa, o con su vecino, hay ahí por lo menos dos personas involucradas. Si no hay paz a nivel mundial, existe un conflicto entre dos o más naciones. Preguntan los Sabios: ¿Por qué entonces la bendición para la paz está dicha en singular?

Responden que la necesidad primaria de paz es entre una persona y sí mismo. Uno debe siempre estar en paz consigo mismo.

El lugar donde la paz comienza es “en casa”. Se debe estar en paz consigo mismo. Los que están siempre disgustados, siempre peleando, nunca felices con los demás, en esencia carecen de paz interior. Y al no estar satisfechos consigo mismos, por supuesto que van a estar también insatisfechos con su prójimo.

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”