Parashát LEJ LEJÁ Parashát LEJ LEJÁ
B”H Shabat: Viernes 27 de Octubre, 2017 – 8 de MarJeshvan, 5778 Encendido de velas de Shabat: 19:01 Hs. Finalización del Shabat: 20:01 Hs.... Parashát LEJ LEJÁ

B”H

Shabat: Viernes 27 de Octubre, 2017 – 8 de MarJeshvan, 5778

Encendido de velas de Shabat: 19:01 Hs.

Finalización del Shabat: 20:01 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashát LEJ LEJÁ

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

El artículo de la semana:

Theodor Hertzl: http://www.radiojai.com/rj/noticom.php?cod=220

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashát Lej lejá

  1. El primer Mandato Divino dirigido a Abram, debiendo abandonar la casa de sus padres y la idolatría. A partir de allí, el comienzo de su misión: “Sé bendición”. Abram será el primer patriarca.
  2. Separación entre Lot [su sobrino] y Abrám ya que no había lugar para ambos rebaños.
  3. Sedom y Hamoráh, dos poblaciones que han caído en la perversión y serán destruidos. Abram interviene activamente ante Ds, pidiéndole que aún si hubiera 10 hombres íntegros no destruya estas ciudades. Finalmente sólo se encuentran entre los íntegros (tzadikim) sus familiares, los cuales deben huir de allí.
  4. El pacto entre Ds y Abram – La Revelación y Profecía del futuro del Pueblo.
  5. El nacimiento de Ishmaél, primer hijo de Abram con Hagar, la mano derecha de Sarai.
  6. El pacto de Ds con Abraham: “Yo soy El Sha-dai, encamínate delante de Mí y sé íntegro…Serás padre de multitudes de gentes y no se llamará más tu nombre Abram; será tu nombre Abraham”. “Y estableceré Mi pacto entre Yo, tú y tu descendencia por generaciones…”. El sello del pacto: el Brit Milá, la circuncisión ritual.
  7. En la última parte, Sarai se llamará Sará; y se anunciará el nacimiento de su hijo Itzjak.

Reflexionando con los nuestros

Comenzamos el relato del primer patriarca, Abraham Avinu, primer monoteísta del pueblo judío.

El primer texto que aparece en nuestra sección es la revelación de un mandato Divino: Lej lejá! Anda, sale de la casa de tus padres que idolatran dioses paganos, para ser vos mismo, dirigiéndote a la Tierra Prometida.

Primer enorme desafío (el primero de las diez pruebas que él deberá ir atravesando). Romper la comodidad de la idolatría y alcanzar un desafío supremo: Ser bendición.

Abraham no es citado como el hijo de Teraj. Por el contrario, más adelante figurará que Abraham será el padre de los pueblos, pues una muy importante misión se le ha adscripto: Ser bendición en sus acciones y en su adherencia al Todopoderoso.

“…Vaiomer elav: Aní El Sha-dai, Hithalej leFanai vehié tamim” “…Yo soy El Sha-dai, encamínate delante de mí y sé íntegro”. (Bereshit 17:1).

El Sha-Dai es uno de los setenta Nombres del Creador. Más aún, éste estará en nuestros símbolos (Mezuzá, Tefilín), con la primera de las letras, la letra Shin. Comúnmente se lo retraduce como Todopoderoso u Omnipotente (Según Rashi –siglo XI- dijo: El que tiene todo el poder para toda creatura). También las tres letras en hebreo que componen el nombre han sido tomado como siglas, a saber: Shin (shomer, el que Cuida), Dalet (daltot, portones), Iud (pueblo de Israel).

Hitalej lefanai vehié tamim. Puede llamar la atención lo que el Creador le propone a Abram (que después se llamará Abraham). No le dice que vaya detrás de El, sino delante. Y no solo eso, sino que, además, el ir adelante tiene sumada otra consigna aún más imponente: ser íntegro en sus pensamientos, sentimientos y, por sobre todo, las acciones.

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”