Parashat Jucat Parashat Jucat
B”H Viernes 26 de Junio, 2015 – 10 de Tamuz, 5775 Encendido de velas de Shabat: 17:31 Finalización del Shabat: 18:31 Lectura semanal de... Parashat Jucat

B”H

Viernes 26 de Junio, 2015 – 10 de Tamuz, 5775

Encendido de velas de Shabat: 17:31
Finalización del Shabat: 18:31

Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Bemidvar (Números) Cap.19

Una posible respuesta a los interrogantes de la Parasha Koraj del shabat pasado

En el judaísmo, el Shabat es un tiempo para ser especialmente cuidadoso de no enojarse o entrar en discusiones.  Las discusiones se dispersan como el fuego y destruyen todo lo que es precioso.  La santidad (sobrevaloración) del Shabat -si es observada (practicada) correctamente- permite a las personas sentir una sensación de unidad y armonía. Promueve el amor, la hermandad y el disfrute pleno. La santidad del Shabat puede esparcirse y entrar en el corazón de cada individuo y todos pueden convertirse en uno.

¿Por qué se dirá que el Shabat es un tiempo y no un día?

Si el Shabat promueve todo ello, así como invita evitarse toda suerte de discusión o agresión, ¿Cómo poder lograr alcanzarlo cuando cada integrante de la familia está “en lo suyo”?

¿Cuál sería la “magia” del Shabat?

El Shabat no responde sólo a un día, pues en verdad depende del contenido que le damos a ese momento de consagración. El Shabat nos invita “desconectarnos”, al menos por un tiempo, donde lo esencial prevalezca, y todo aquello que puede ser resuelto en otro momento, o bien trae aparejado malestar o dolor, quede postergado.

Las discusiones –en su mayoría banales y representando enojos previos- no hacen más que opacar ese tiempo de consagración, de diferenciación, de encuentro con nuestro ser.

No es “humillante” saber dar un paso atrás, bajar un escalón, pedir disculpas, o bien reconocer que lo ocurrido no es significativo. El narcisismo puede ser útil para elaborar proyectos, para buscar metas, pero no para lograr un encuentro cercano con los nuestros.

 

Parashat Jucat

Principales temáticas:

  1. La descripción del Korbán “Pará adumá” (Vaca bermeja) como decreto de la Torá.
  2. El suceso del agua de la piedra y una actitud equivocada en Moshé, el cual, en vez de hablarle a la piedra como le dijo D-s, ironizó ante la congregación y utilizó su vara en vez de la palabra.
  3. El cumplimiento de no molestar a los pueblos de Edom [Esav, hijo de Iaacov]; Moab [descendientes de Lot]
  4. Elhazar toma el lugar de Aharón al morir.
  5. Exasperación del pueblo al ver la deambulación por el desierto, reclamando el pasado. La aparición de serpientes y la posterior cura al mirar la serpiente de cobre colgada en un mástil, hecha por Moshé.
  6. Recorrido de Bnei Israel. Guerras con Sijón melej ha Emorí  y Og, melej habashán.

 

Para reflexionar con los nuestros

(Cap.20) “Habló Ad-nai a Moshé y Aharón diciendo: Toma la vara y congrega a la asamblea, tú y tu hermano Aharón, y HABLARÉIS a la roca ANTE los ojos de ellos y dará sus aguas; y les sacarás a ellos aguas de la roca y darás de beber a la asamblea y a sus animales.

Tomó Moshé la vara de ante Ad-nai, como le hubo prescripto.

Congregó Moshé y Aharón a la congregación al frente de la roca y les dijo a ellos:

Escuchad ahora los REBELDES, ¿Acaso de esta roca os vamos a sacar agua?

Elevó Moshé su mano y golpeó la roca con su vara dos veces; Y salieron aguas copiosas, bebió la asamblea y sus animales.

Dijo Ad-nai a Moshé y a Aharón: Puesto que no habéis CREÍDO en Mí para CONSAGRARME ANTE LOS OJOS  de Bnei Israel, por lo tanto no habréis de traer a esta congregación a la tierra que Yo les he dado a ellos”. 

 

Se encuentran resaltadas algunas expresiones en aras de ayudarlos a observar algunos detalles de tan corto pero dramático texto.

Para comenzar, algunos interrogantes:

¿Consideran que ha habido algún error en alguno de ellos?

¿Qué partes del mandato no fueron cumplidas en la transmisión y actuación de Moshé y Aharón?

A tu criterio: ¿Cuál fue el error más importante que cometió Moshé?