Parashat Jucat Parashat Jucat
B”H Shabat: Viernes  22 de Junio, 2018 – 10 de Tamuz, 5778 Encendido de velas de Shabat: 17:31 Hs. Finalización del Shabat: 18:31 Hs.... Parashat Jucat

B”H

Shabat: Viernes  22 de Junio, 2018 – 10 de Tamuz, 5778

Encendido de velas de Shabat: 17:31 Hs.

Finalización del Shabat: 18:31 Hs.

Lectura semanal de la Torá: Parashat Jucat

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

El artículo de la semana:

¿Qué es Kabalá? https://www.enlacejudio.com/2014/10/23/kabala-judaismo-abc/

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Jucat

Principales ejes temáticos de la sección semanal:

  1. La descripción del Korbán “Pará adumá” (Vaca bermeja) como decreto de la Torá.
  2. El suceso del agua de la piedra y una actitud equivocada en Moshé, el cual, en vez de hablarle a la piedra como le dijo D-s, ironizó ante la congregación y utilizó su vara en vez de la palabra.
  3. El cumplimiento de no molestar a los pueblos de Edom [Esav, hijo de Iaacov]; Moab [descendientes de Lot]
  4. Elhazar toma el lugar de Aharón al morir.
  5. Exasperación del pueblo al ver la deambulación por el desierto, reclamando el pasado. La aparición de serpientes y la posterior cura al mirar la serpiente de cobre colgada en un mástil, hecha por Moshé.
  6. Recorrido de Bnei Israel. Guerras con Sijón melej ha Emorí y Og, melej habashán.

Reflexionando con los nuestros

Esta Parashá tiene cosas maravillosas y tiene cosas muy difíciles también… Una de esas cosas difíciles, es el tema de las serpientes que atacan al pueblo, y más aún lo es la serpiente de cobre que Ds indica confeccionar para curarlos.  ¿Qué pasó? Como de costumbre, el pueblo se portó mal, y esta vez Ds mandó serpientes como castigo. Pero ellos le pidieron a Moshé… Moshé le pidió a Ds… y Ds le indica que haga una gran serpiente de cobre, y todo aquel que la mirase sanaría. Y así fue.

El tema de la serpiente de cobre como elemento curativo es un gran misterio. Y aunque algunos lo tratan de explicar como que la serpiente era un estandarte muy alto, y que al mirarlo desde el suelo necesariamente miraban a Ds, esa explicación a muchos nos parece complejas de entender

————

Otro de los párrafos dilemáticos: El texto nos propone analizar y reflexionar comprometidamente lo que el mismo nos quiere enseñar. “Habló Ad-nai a Moshé y Aharón diciendo:Toma la vara y congrega a la asamblea, tú y tu hermano Aharón, y HABLARÉIS a la roca ANTE los ojos de ellos y dará sus aguas; y les sacarás a ellos aguas de la roca y darás de beber a la asamblea y a sus animales.Tomó Moshé la vara de ante Ad-nai como le hubo prescripto. Congregó Moshé y Aharón a la congregación al frente de la roca y les dijo a ellos: Escuchad ahora los REBELDES ¿Acaso de esta roca os vamos a sacar agua? Elevó Moshé su mano y golpeó la roca con su vara dos veces; Y salieron aguas copiosas, bebió la asamblea y sus animales. Dijo Ad-nai  a Moshé y a Aharón: Puesto que no habéis CREÍDO en Mi para CONSAGRARME ANTE LOS OJOS de Bnei Israel, por lo tanto no habréis de traer a esta congregación a la tierra que Yo les he dado a ellos”.

Versículos de mucha tensión y dramatismo compartimos en esta sección. Encontramos un Moshé diferente, cambiado, agotado, quizás. La consigna fue clara; sin embargo, el agotamiento del lider crea un error  Irreparable. Nuestra Torá así lo marca inmediatamente: “…por lo tanto no habréis de traer a esta congregación a la tierra que Yo les he dado a ellos”.

El texto habla por sí mismo. Hablar “ante sus ojos” y no ante sus oídos, preveía el desenlace. Desde Luzzato [Z”L] “hablarle a la roca era más imponente que golpearla” ya que “aún la roca más inerte puede escuchar la Palabra de Ds”. La vara no era una vara mágica; solo la palabra y la fe incondicional podían volver a crear un nuevo milagro.

La Torá se encarga de aclarar de inmediato. El castigo ante Moshé no será el mismo que el recibido al resto de la primera generación de Benei Israel.

El error más grande de Moshé, sin embargo, no fue exactamente haber golpeado la roca. Su error fue el uso de la ironía y el desprecio ante el pueblo todo.

Un líder, un educador, no puede caer de esa manera. No tuvo privilegio ante esta acción, No hubo distinción a pesar de que la Torá siempre lo llamó “Ish HaElo-him”, el Profeta del Todopoderoso.

Esta Parashá nos vuelve a remarcar, una vez más, una profunda enseñanza para nuestra Nación, nuestro pueblo: “Tzedek, tzedek tirdof lemaan tijié”; “justicia y solo justicia perseguirás para que puedas vivir en dignidad”.

Una reflexionar para Shabat

“Si pudiéramos comprender, si pudiéramos observar y concluir empíricamente todo, no necesitaríamos de la fe. El poder de la fe reside en que (la fe) alcanza más allá de los límites de nuestra mente humana.

La fe no es el resultado experiencias pasadas. Por el contrario, la fe es un acto que viene de adentro y crea experiencia. Las cosas suceden porque uno tiene fe en que sucederán”. A.Y.Heschel

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”