Parashát JAIÉ SARÁ Parashát JAIÉ SARÁ
B”H Shabat: Viernes  10 de Noviembre, 2017 – 22 de MarJeshvan, 5778 Encendido de velas de Shabat: 19:14 Hs. Finalización del Shabat: 20:16 Hs.... Parashát JAIÉ SARÁ

B”H

Shabat: Viernes  10 de Noviembre, 2017 – 22 de MarJeshvan, 5778

Encendido de velas de Shabat: 19:14 Hs.

Finalización del Shabat: 20:16 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashát JAIÉ SARÁ

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

El artículo de la semana:

¿Qué es la Kabalá? http://www.halel.org/que_es_kabala.asp

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Jaié Sará

Esta parashá contiene las siguientes temáticas:

  1. En la primera parte se relata la muerte de Sara [127 años] y su entierro en Mearat Hamajpelá.
  2. Abraham es bendecido en todo [bakol].
  3. Luego Abraham manda a su siervo de mayor confianza [Eliezer] a buscar una mujer para su hijo Itzjak. Ella no debía ser del pueblo de los knaanitas. Todo el capítulo 24 contiene una minuciosa descripción sobre sus pasos y el encuentro final. Se relata el encuentro y la unión de ellos, entre Rivká e Itzjak.
  4. Posteriormente Abraham vuelve a tener 6 hijos con Ketura, quien, según los comentaristas, es la misma Hagar con quien había tenido a su hijo Ishmael.
  5. La parashá termina con la muerte y entierro de Abraham y la breve descripción de la descendencia de Ishmael.

Reflexionando con los nuestros

Eliezer, La mano derecha de Abraham, es el encargado de hallar una futura esposa para Itzjak. La Torá dedica mucho más texto y detallismo a esta búsqueda y encuentro que al propio relato de la Creación. La exaltación y preponderancia de elegir la persona adecuada para conformar una familia es sumamente clara y expresa. Desde el texto, Eliezer reza al Creador para que lo ayude a hallarla y serán determinadas cualidades esenciales las que definirán su acercamiento. Serán la bondad, la solidaridad y la humildad, los valores que predominen en su encuentro.

Sin embargo hay un detalle más. No la ha ido a buscar en cualquier pueblo cercano, fue al pueblo donde estaba su familia cercana. ¿Por qué? Para poder conservar la esencia de sus raíces y de su pertenencia, así como para asegurarse que sus nietos continuarán la trascendencia. Explican los sabios es que si bien en Jarán adoraban ídolos, no eran transmitidos hereditariamente, en cambio las de Canaán sí. Como figura en la Torá: “Y como las practicas de la tierra de Canaan, adonde Yo os traigo a vosotros allí, no habréis de hacer, ni por sus costumbres os habréis de encaminar” (Vaikra 18:3)

La sabiduría de nuestro Pueblo

El significado de la palabra Jesed (bondad) no es solamente dar a alguien y satisfacer su carencia. Mucha gente practica jesed porque su corazón se quiebra al ver a un pobre o a un despojado, y el proveer a sus necesidades les provoca un sentimiento de satisfacción. Sin embargo, este comportamiento aun no trasciende de un mero egoismo. El verdadero jesed se demuestra cuando una persona se esfuerza tenaz y activamente en hacer el bien a su semejante. Una persona de jesed es aquel que BUSCA las oportunidades para hacer el bien, y no quien practica el bien solo cuando se le presenta la ocasión.

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”