Parashat Bemidvar Parashat Bemidvar
B”H Shabat: Viernes  18 de Mayo, 2018 – 5 de Sivan, 5778 Encendido de velas de Shabat: 17:38 Hs. – 49 en la cuenta... Parashat Bemidvar

B”H

Shabat: Viernes  18 de Mayo, 2018 – 5 de Sivan, 5778

Encendido de velas de Shabat: 17:38 Hs. – 49 en la cuenta del Omer

Finalización del Shabat: 18:36 Hs.

Sábado 19 al anochecer: Inicio de la festividad de Shavuot – Nerot: 18:36 Hs.

Lectura semanal de la Torá: Parashat Bemidvar

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

El artículo de la semana:

Eurovisión: http://www.radiojai.com/rj/noticom.php?cod=MTUyNjM2NA==  http://www.radiojai.com/rj/noticom.php?cod=4036

Celebración Iom Ierushalaim: http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/109927/miles-de-personas-desfilan-por-el-dia-de-jerusalem.html

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Bemidvar

Principales ejes temáticos de la sección semanal:

  1. Toda la Parashá de esta semana es un nuevo re-ordenamiento de toda la Congregación de los hijos de Israel. Ya han transcurrido años de traslados en el desierto. Aquí se tomará un censo de aquellos mayores de veinte años para conformar el ejército; y mayores de treinta años para la tarea sacerdotal.
  2. Los Leviim, censados separadamente del resto de las tribus, pasan a ser los encargados del Tabernáculo del Testimonio y sus elementos [1(50)]. Elhazar haCohén es elegido para estar sobre los hijos de Leví [Guershón, Kehat, Merarí]. Los hijos de Guershón y Merarí  transportan el Mishkán, y los hijos de Kehat  los objetos sacros.
  3. Las Tribus son separadas en cuatro grandes grupos: Iehudá [junto a Isajar y Zebulún]; Reubén [junto a Shimón y Gad]; Efraim [junto a Menashé y Biniamín]; Dan [junto a Asher y Naftalí] .
  4. Ellos portarán estandartes con las imágenes que Iaacov había descripto en relación a sus hijos; las letras representaban los nombres de los Patriarcas; los colores correspondían al Joshen Mishpat [“pectoral del juicio” del Cohén haGadol] . La separación de los cuatro estandartes y su ubicación, fueron tomadas de Bereshit 50(12) cuando llevaban a Iaacov, su padre. [Midrásh Tanjumá,Parashat Vaiejí].

Reflexionando con los nuestros

Shavuot

En el judaísmo se prevalece la acción por sobre la fe, ya que la adhesión a las leyes de la Torá –Pentateuco-, nos llevan indefectiblemente a la fe.

Shavuot es la festividad que celebra la Entrega de la Torá, ZMAN MATAN TORATEINU, en hebreo.

Enlazando Pesaj –Pascuas- y Shavuot –Pentecostés-, aprendemos que el valor de la libertad depende de lo que hagamos con ella; que debe nutrirse del bien, de la justicia y de la ley. “La libertad tiene sentido cuando la ejercitamos para construir el mundo, la sociedad y el hombre”.

La relación existente entre Pesaj y Shavuot nos indica que ser libres implica, fundamentalmente, poder elegir. Como hombres poseedores del libre albedrío, disponemos de la Torá –Pentateuco-como guía, enseñanza, orientación e inspiración en cada uno de los momentos de nuestra vida.

En el monte Sinai se inició la entrega de la Torá. La recepción no concluye nunca, continúa en cada generación, ya que ës árbol de vida para los que se acercan a Ella”.

Shavuot, que significa “semanas”, es la segunda festividad de peregrinación dentro de nuestro calendario hebreo. Era costumbre que se acercaran al Templo de Jerusalem y entregaran sus primeros frutos en agradecimiento al Todopoderoso. También denominada Jag Hakatzir [la fiesta de la conclusión de la siega]; y Jag Habikurim, [fiesta de la ofrenda de los primeros frutos en el Beit Hamikdash, el gran Templo en Jerusalem]

Sus principales costumbres son: Comer lacteos [La Torá –Pentateuco- es como la leche que nutre; Israel es la tierra que mana leche y miel].

Decoración con flores y frutos [canastas que entregaban nuestros antepasados y el monte Sinai se vestía todo de verde]

Lectura de Meguilat –Relato de Ruth [relato que coincide con la época de la siega. En el texto se describen situaciones vinculares, y en especial, el lugar de Ruth, que adoptará luego el judaísmo. Se dice que generaciones después procederá de ella, el rey David, quien fuera Rey de Israel, y quien además, nació y murió en Shavuot]

Tikún leil Shavuot: Así se denomina la noche de estudio de Torá, dándole vigor al enriquecimiento espiritual y preparándose para recepcionar sus enseñanzas.

En la primera mañana de Shavuot (pues son dos días) se acostumbra escuchar la lectura de los Diez Mandamientos del libro del Exodo. En la segunda mañana se intercala el Servicio de Izcor, para evocar el recuerdo de los seres queridos.

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”