Parashat Behaalotjá Parashat Behaalotjá
B”H Viernes 5 de Junio, 2015 – 19 de Sivan, 5775 Encendido de velas de Shabat: 17:29 Finalización del Shabat: 18:28 Lectura semanal de... Parashat Behaalotjá

B”H

Viernes 5 de Junio, 2015 – 19 de Sivan, 5775

Encendido de velas de Shabat: 17:29
Finalización del Shabat: 18:28

Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Bemidvar (Números) caps. 8(1) a 12(16)

Parashat Behaalotjá

La sección de la Torá de esta semana corresponde al cuarto libro llamado Bemidvar. Aquí encontraremos las siguientes temáticas:

  1. En los primeros capítulos se relatan: El comienzo del encendido de la Menorá de la Tienda de Reunión (Ohel Moed)  donde se hallaba la Torá, las referencias sobre los Leviim y el Pidión haBen (rescate de la primogenitura). La celebración del korban de Pesaj y la descripción de la presencia Divina como guía para los traslados del pueblo de Israel.
  2. La división en tres partes de este Libro Bemidvar[10:35/6]  que han señalado los Sabios como figura en Masejet Shabat 116a (Talmud Bailónico). Según el texto, la razón de esta división está en querer “separar entre dos hechos seguidos de triste connotación”. Estos versículos suelen entonarse en el servicio matutino al extraerse el Sefer Torá.
  3. El retorno de las quejas de Bnei Israel (Pueblo de Israel), en este caso refiriéndose a la comida y la “añoranza” de cuando estaban más tranquilos en Egipto. Y, por último, la murmuración de Miriam y Aharon (hermanos) contra Moshé, los cuales a raíz de ello, luego se enferman de Tzaraat (afección en la piel) [proveniente del concepto motzé shem rá, que significaría “habladuría”].

Para reflexionar con los nuestros

“Y lloraron los hijos de Israel ante Moshé y dijeron: ¿Quién nos dará de comer carne? Recordamos los pescados que comíamos en Egipto en abundancia, los pepinos y los melones, los puerros y las cebollas y los ajos. Mas ahora nuestra alma está seca, no hay nada, nada excepto el mán, hay entre nuestros ojos”

Según Rashi (siglo XI) señalaba que ellos tenían ganado y solían comer carne, por lo cual no era eso lo que estaban pidiendo sino que era un pretexto para manifestar protesta.

¿Es posible que ellos hayan comido todo lo que enunciaron cuando eran esclavos en Egipto?

Si no fuese así, ¿Por qué dicen eso?

¿Con cuáles situaciones podrían ustedes asociarlo en la actualidad?

De nuestros Sabios: Ibn Gabirol

“Cuando se dijo que un hombre había adquirido una gran riqueza, un hombre sabio preguntó:

-¿El también ha adquirido los días en los cuales gastarla?