Parashat Behaalotjá Parashat Behaalotjá
B”H Shabat: Viernes  1° de Junio, 2018 – 19 de Sivan, 5778 Encendido de velas de Shabat: 17:31 Hs. Finalización del Shabat: 18:30 Hs.... Parashat Behaalotjá

B”H

Shabat: Viernes  1° de Junio, 2018 – 19 de Sivan, 5778

Encendido de velas de Shabat: 17:31 Hs.

Finalización del Shabat: 18:30 Hs.

Lectura semanal de la Torá: Parashat Behaalotjá

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

El artículo de la semana:

Una explicación sobre el origen de Palestina: https://www.facebook.com/Judioseisrael/videos/1074719129213895/

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Behaalotjá

Principales ejes temáticos de la sección semanal:

  1. El comienzo del encendido de la Menorá de la Tienda donde se hallaba la Torá.
  2. El lugar de los Leviím y lo que hoy conocemos como “Pidión habén” .
  3. Nuevamente se habla acerca de la celebración de la festividad de Pesaj y su korbán (“ofrenda”) .
  4. La guía Divina para el pueblo de Israel a través de la columna de humo (vinculado con Midat haRajamim (Misericordia) y la columna de fuego (vinculado con Midat Hadín (Rigor Divino).
  5. La utilización de trompetas para comunicarse y desplazarse. La división del Sefer Bemidvar en tres partes a través de dos versículos(35/36)La división en 3 partes de este Sefer Bemidvar[10:35/6] que han señalado los Sabios como figura en Masejet Shabat 116a. Según el texto, la razón de esta división está en querer “separar entre dos hechos seguidos de triste connotación”. Estos versículos suelen entonarse en el servicio matutino al extraerse el Sefer Torá.
  6. El retorno de las quejas del pueblo, en este caso, sobre la comida y sus consecuencias.
  7. Primer incidente entre los hermanos de Moshé (Referido al leshón hará, la habladuría)

Reflexionando con los nuestros

Uno de los párrafos de esta Parashá describe la guía Divina que el pueblo de Israel tuvo a través de la columna de humo a la luz del día (vinculado con Midat haRajamim (Misericordia) y la columna de fuego por las noches (vinculado con Midat Hadín (Rigor Divino).

Dicen los comentaristas que Bnei Israel (El pueblo de Israel) no andaban a la deriva ni deambulaban por el desierto sino por orden Divina, ya que “Por mandato Divino ellos acampaban y por mandato Divino ellos se desplazaban…” [9; 23]. Por lo tanto, los cuarenta años que han caminado por el desierto no ha sido por distancia ni por haberse extraviado, sino por la testarudez del pueblo que aun en libertad, seguían manteniendo mentalidad de esclavos.

¿Y qué sucede en la actualidad? ¿Acaso nos hallamos “a la deriva” por no alcanzar a percibir Su Presencia? ¿Cómo podríamos vincular estas líneas con respecto a ser guiados en el camino correcto de nuestra propia vida? ¿Qué vinculación podríamos realizar en referencia al concepto de tener normas de convivencia claras y firmes?

 

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”