Parashat Balak Parashat Balak
B”H Viernes 3 de Julio, 2015 – 17 de Tamuz, 5775 Encendido de velas de Shabat: 17:34 Finalización del Shabat: 18:34 Lectura semanal de... Parashat Balak
B”H
Viernes 3 de Julio, 2015 – 17 de Tamuz, 5775
Encendido de velas de Shabat: 17:34
Finalización del Shabat: 18:34
Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Bemidvar (Números) Cap.22
Ayuno del 17 de Tamuz: Domingo 5 de julio
 

Una posible respuesta a los interrogantes de la Parasha Jucat del shabat pasado

¿Consideran que ha habido algún error en alguno de ellos?

¿Qué partes del mandato no fueron cumplidas en la transmisión y actuación de Moshé y Aharón?

A tu criterio: ¿Cuál fue el error más importante que cometió Moshé?

Partamos de la base que este suceso ha sido uno más de los muchos que el Pueblo de Israel venía clamando insistentemente durante todos los años de deambular por el desierto. Por tanto, Moshé y Aharón probablemente ya estaban hartos de mediar y calmar sus quejas permanentes.

¿El error? Muchos señalan que el problema central radicó en que le pegó a la piedra. Sin embargo –y como enseñan nuestros sabios- el error fue cometido antes de dicho acto. La ironía y las palabras que denotaron desconfianza ante el Creador lo hicieron sucumbir.

Moshé no deja de ser humano y, en este caso –que bien podríamos decir que una escena tal no debería recibir semejante castigo- queda en evidencia que:

a. Un líder no puede “contaminarse” con el clamor del pueblo

b. Debía haber actuado sin promover desautorización y desprecio ante su multitud.

¿Qué enseñanza podría rescatar de este hecho? Uno de los pivotes sería: La responsabilidad y compromiso que tenemos ante los otros, y el cuidar no caer en menosprecio, ironización y desvalorización de los otros.

Parashat Balak

Principales temáticas:

  1. Balak, el rey de Moab, ante el temor frente al pueblo de Israel, el cual iba triunfando al dirigirse a la Tierra Prometida, pide ayuda a Bilam, para que, a través de la magia, lo debilite y maldiga.
  2. El mensaje Divino hacia Bilam: “No maldigas al pueblo, ya que bendito es…”
  3. La paradoja de la asna que resulta ser más sensible que el propio Bilam, percibiendo la Presencia del Emisario Divino. Resalta el Texto que el Malaj no lo persigue ni va detrás, sino que se presenta “delante” de ellos, diferenciándose de la actitud que suelen tener los verdugos. [Bemidbar Rabáh, p20, s14]. Su objetivo era detenerlo, recordarle el acuerdo y corregir su intensión.
  4. “Develó Ad-nai los ojos de Bilam…”[22(31)]. Finalmente Bilam se da cuenta del Conocimiento Divino, reconociendo su error ante El. Dirá luego ante Balak: “La palabra que ponga Ad-nai en mi boca, ella habré de hablar”[22(38)].
  5. Finalmente, Bilam terminará bendiciendo al pueblo de Israel y aconsejando a Balak sobre su futuro; regresando luego a su lugar de mago-adivino en su tierra.[Rav Bejaié ben Asher].
  6. En el último capítulo de esta Parashá [Cap.25] se dará ingreso a una situación, relacionada con la prostitución del pueblo en tierra de Shitim junto a las hijas de Moab; y la aparición de Pinjás hijo de Elhazar Hacohén.

En la Haftará se reproduce el aspecto central de la Parashá: “¿Se complacerá Ad-nai con miles de corderos…? ¿Habré de ofrecer a mi primogénito por mi rebeldía?…Te he dicho a ti, hombre, lo que es bueno y lo que Ad-nai requiere de ti: Pues solamente hacer Justicia, Amar la benevolencia y encaminarte con recato con tu Ds.”

Para reflexionar con los nuestros

“Quienquiera que posea estas tres cualidades se cuenta entre los discípulos de nuestro padre Abraham, y aquellos que posean las tres cualidades opuestas se encuentran entre los discípulos del malvado Bilám.

Un espíritu generoso, un alma humilde y un apetito modesto; quien así sea es un discípulo de nuestro padre Abraham. Un espíritu envidioso, un alma arrogante y un apetito insaciable; quien así sea es un discípulo del malvado Bilám.” (Or Jadash, Rubén Hammer, 275-276).

Esta interpretación que sigue el estilo del Midrásh (alegoría) nos propone repensar acerca de nuestros valores.

¿Qué tendrían en común estas tres cualidades que se propone en este párrafo?

¿Cómo podríamos relacionarlo con nuestra vida cotidiana y el medio sociocultural en el que vivimos?

Ayuno del 17 de Tamuz

Cinco tristes sucesos acontecieron en un 17 de Tamuz:
a) Moshé rompió las primeras Tablas de la Ley tras el incidente del Becerro de Oro.
b) Se suspendió en tiempos del Primer Templo, el Korban Tamid (ofrenda diaria que se ofrecía en el Santuario).
c) Se produjo, en tiempos del Segundo Templo, la primera brecha en la muralla de la ciudad de Jerusalem, lo cual dejó libre el acceso a Tito y a sus ejércitos para invadir más tarde la ciudad. Los romanos finalmente saquearon y quemaron el Gran Templo arrojando al Pueblo hebreo al exilio.
d) El general Apostomus quemó nuestra sagrada Torá.
e) El mismo general colocó un ídolo en el lugar más santo del Bet Hamikdash: el Kodesh Hakodashim.

Estas tres semanas (hasta el 9 de Av) constituyen un periodo de semi-duelo en el que no se celebran bodas ni otros eventos alegres (excepto aquellos acontecimientos que no pueden ser postergados, como un Brit Milá), no se estrenan ropas nuevas, sobre todo en los últimos días (desde el 1 al 9 de Av para algunos o desde el shabat antes del 9 de Av para otros), período en que se acostumbra a no comer carne ni tomar vino, además de otras prácticas características de los días de duelo.

El ayuno es desde el amanecer hasta el anochecer (medio ayuno)