Parashat Balak Parashat Balak
B”H Shabat: Viernes  29 de Junio, 2018 – 17 de Tamuz, 5778 Encendido de velas de Shabat: 17:33 Hs. Finalización del Shabat: 18:33 Hs.... Parashat Balak

B”H

Shabat: Viernes  29 de Junio, 2018 – 17 de Tamuz, 5778

Encendido de velas de Shabat: 17:33 Hs.

Finalización del Shabat: 18:33 Hs.

Lectura semanal de la Torá: Parashat Balak

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

El artículo de la semana:

Los cuatro métodos de interpretación del Tanaj: https://www.facebook.com/isi.wolff/posts/10215054876597929

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Balak

Principales ejes temáticos de la sección semanal:

  1. Balak, el rey de Moab, ante el temor frente al pueblo de Israel, el cual iba triunfando al dirigirse a la Tierra Prometida, pide ayuda a Bilam, para que, a través de la magia, lo debilite y maldiga.
  2. El mensaje Divino hacia Bilam: “No maldigas al pueblo, ya que bendito es…”
  3. La paradoja de la asna que resulta ser más sensible que el propio Bilam, percibiendo la Presencia del Emisario Divino. Resalta el Texto que el Malaj no lo persigue ni va detrás, sino que se presenta “delante” de ellos, diferenciándose de la actitud que suelen tener los verdugos. [Bemidbar Rabáh, p20, s14]. Su objetivo era detenerlo, recordarle el acuerdo y corregir su intensión.
  4. “Develó Ad-nai los ojos de Bilam…”[22(31)]. Finalmente Bilam se da cuenta del Conocimiento Divino, reconociendo su error ante El. Dirá luego ante Balak: “La palabra que ponga Ad-nai en mi boca, ella habré de hablar”[22(38)].
  5. Finalmente, Bilam terminará bendiciendo al pueblo de Israel y aconsejando a Balak sobre su futuro; regresando luego a su lugar de mago-adivino en su tierra.[Rav Bejaié ben Asher].
  6. En el último capítulo de esta Parashá [Cap.25] se dará ingreso a una situación, relacionada con la prostitución del pueblo en tierra de Shitim junto a las hijas de Moab; y la aparición de Pinjás hijo de Elhazar Hacohén.

En la Haftará se reproduce el aspecto central de la Parashá: “¿Se complacerá Ad-nai con miles de corderos…? ¿Habré de ofrecer a mi primogénito por mi rebeldía?…Te he dicho a ti, hombre, lo que es bueno y lo que Ad-nai requiere de ti: Pues solamente hacer Justicia, Amar la benevolencia y encaminarte con recato con tu Ds.”

Reflexionando con los nuestros

Qué buenas (bellas) son tus tiendas Iaacob, tus moradas, Israel” (Bamidbar/Números 24:5)

Nuestra nación es tan singular que aun el malvado profeta no judío, Bilaam, fue capaz de ver lo que nos distingue de los demás pueblos del mundo. “Qué buenas son tus tiendas Iaacob”, proclama en la perashá de esta semana. Bilaam está alabando al hogar judío, que se mantiene discretamente apartado de sus vecinos, y lo que él significa.

Nuestros Sabios explican que la diferencia esencial entre un judío y un gentil reside dentro de su hogar. Mientras la religión del no-judío está centrado alrededor de su lugar de culto, la vida judía gira también, y muy especialmente, alrededor del hogar, impregnando cada aspecto de nuestras vidas. Por lo tanto, un judío no puede jamás separarse de su judaísmo ni “tomarse un recreo” de él. Su vida está basada en la ley judía y en la Torá que recibió en el Monte Sinai, transmitida de padres a hijos por cientos de generaciones.

Cuando Bilaam exclamó: “Que mi alma muera la muerte de los íntegros y que mi fin sea así” (íbid. 23:10), él evidentemente no entendió que uno no puede vivir como un gentil y morir como un judío. Fue la naturaleza del hogar judío lo que causó a Bilaam que reflexionara y bendijera nuestra nación. El Talmud nos dice que todas las bendiciones de Bilaam al final quedaron manifiestas como maldiciones, excepto por la frase: “Qué buenas son tus tiendas Iaacob”. La razón de que esta bendición quedó intacta es porque, de todas las bendiciones que dio Bilaam, ésta fue la única que expresó con todo su corazón.

Nuestras “tiendas” o moradas implican más que nuestros hogares, sinagogas y casas de estudio. Se refieren también a nuestra conducta, a las horas que fijamos para el estudio de Torá, a nuestra ética y a un semblante positivo. Todos estos aspectos de nuestra vida están entrelazados para crear una base sólida para el futuro.

No es fácil construir estas moradas. Sin embargo Bilaam expresa: “desde su origen las veo como una roca y desde las colinas lo diviso” (íbid. 23:9). Aun Bilaam pudo reconocerlo: nuestro pueblo está construido sobre bases sólidas y fuertes, y se yergue hoy tan firmemente como entonces, sobre sus bases originales.

La más singular bendición que Bilaam nos dio es una descripción apropiada de la raíz de la vida judía. Porque es la fortaleza del hogar judío lo que ha protegido nuestra nación a través de los siglos y la que continúa resguardándonos bajo su coraza hasta el día de hoy. No fallemos en nuestra sagrada misión de proporcionar la correcta educación judía a nuestros hijos. Sólo estudiando y cumpliendo la Torá y sus preceptos, nuestro hogar será el eslabón que asegure la continuidad eterna de nuestra milenaria herencia, pilar y fuente de los más altos valores que prevalecen en el mundo. (Adaptado de Hamodía Magazine – vol. V No. 212)

Ayuno del 17 de Tamuz

Cinco tristes sucesos acontecieron en un 17 de Tamuz:
a) Moshé rompió las primeras Tablas de la Ley tras el incidente del Becerro de Oro.
b) Se suspendió en tiempos del Primer Templo, el Korban Tamid (ofrenda diaria que se ofrecía en el Santuario).
c) Se produjo, en tiempos del Segundo Templo, la primera brecha en la muralla de la ciudad de Jerusalem, lo cual dejó libre el acceso a Tito y a sus ejércitos para invadir más tarde la ciudad. Los romanos finalmente saquearon y quemaron el Gran Templo arrojando al Pueblo hebreo al exilio.
d) El general Apostomus quemó nuestra sagrada Torá.
e) El mismo general colocó un ídolo en el lugar más santo del Bet Hamikdash: el Kodesh Hakodashim.
Estas tres semanas (hasta el 9 de Av) constituyen un periodo de semi-duelo en el que no se celebran bodas ni otros eventos alegres (excepto aquellos acontecimientos que no pueden ser postergados, como un Brit Milá), no se estrenan ropas nuevas, sobre todo en los últimos días (desde el 1 al 9 de Av para algunos o desde el shabat antes del 9 de Av para otros), período en que se acostumbra a no comer carne ni tomar vino, además de otras prácticas características de los días de duelo. El ayuno es desde el amanecer hasta el anochecer (medio ayuno)

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”