Parasha Vaikrá Parasha Vaikrá
B”H ¡¡¡ SHABAT SHALOM !!!   Viernes 18 de Marzo, 2016 – 9 de Adar Bet, 5776 Encendido de velas de Shabat: 18:47 Hs.... Parasha Vaikrá

B”H

¡¡¡ SHABAT SHALOM !!!

 

Viernes 18 de Marzo, 2016 – 9 de Adar Bet, 5776

Encendido de velas de Shabat: 18:47 Hs.

Finalización del Shabat: 19:42 Hs.

Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Parashá Vaikrá, Libro Vaikrá (Levítico) cap. 1

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta                  o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

Israel y el mundo

Mantengámonos informado:

 

http://www.aurora-israel.co.il/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

Si querés escuchar una radio de Israel: http://tun.in/seRpD

 

Materiales sobre Shoah

Página web de Yad Vashem, http://www.yadvashem.org/yv/es/

 

Sección de lectura semanal de la Torá: Parasha Vaikrá

Principales ejes

La parashá comienza la descripción de los korbanot, los modos de acercamiento a lo Divino, los cuales debían ser llevados a cabo por medio de los Cohanim.

“Leakriv korbán”, acercarse con un korbán, es la intención. La persona que ha errado o transgredido ante Ds debe acercarse ella misma ante Ds, cambiando su proceder y dominando sus pasiones. Como existía la concepción de que no se podían imaginar un cambio sino a través de una acción, surgieron los korbanot. Los korbanot eran llevados a cabo a través de animales que eran al alcance del hombre, ofrendas con vegetales y con productos diversos.

Los korbanot propuestos son:

  1. Oláh -holocausto- animal consumido por el fuego del Altar – [elevación] pensamientos o errores negativos.
  2. Korbán Shelamim [shalem / shalom] voluntario como acción de gracias; fiestas de peregrinación.
  3. Korbán Ashám – para expiar culpas de robo.
  4. Korbán Jatát- por errores involuntarios.

 

Reflexionando con los nuestros

 

Comenzamos a leer el tercer libro de la Torá, el libro de Vaikrá, Levítico.

En su comienzo encontraremos una numeración de “korbanot” que cada individuo, por intermedio del Cohén Hagadol, debía llevar a cabo como modo de expresión ante su Creador.

¿Cuál es la traducción de la palabra “korbán”?

La palabra “sacrificio” implica una renuncia a algo de valor para beneficiar a otro. Pero obviamente Ds no puede beneficiarse con ningún “sacrificio” pues a El nada le falta.

Por otra parte, el término “sacrificio” implica algo de valor, pero en verdad somos nosotros los que obtenemos al darlo, algo infinitamente más valioso que lo que ofrendamos. La palabra “ofrenda” tampoco es adecuada, pues una ofrenda sirve generalmente para calmar o aplacar a alguien. Es una especie de “soborno”.

Por lo tanto resulta muy difícil traducir la palabra “korbán” a nuestro idioma pues los conceptos de “sacrificio” y “ofrenda” son propios de otras culturas. En hebreo, la palabra “korbán” proviene de la misma raíz que la palabra “karov”, que significa “cercano”.  Y es un término que se emplea en forma exclusiva para en la comunicación o relación del hombre con su Creador.

Cuando en tiempos del Mishkán (Santuario utilizado en la travesía en el desierto) o del Gran Templo una persona traía un korbán, significaba que deseaba acercarse a Ds, en la seguridad de que esa cercanía es el máximo bien que existe. Todos los demás bienes no son mas que meras imitaciones o falsificaciones sin ningún valor. El korbán conlleva un “esfuerzo” especial. El dar a Ds cosas de valor es parte de ese esfuerzo, y también lo es el renunciar a cosas que tienen valor para nosotros.

Ambos son instrumentos de acercamiento, de superar distancias, de corregir lo que se ha hecho mal o bien de elevar nuestro agradecimiento.

Los preceptos sobre los “korbanot” fueron introducidos en este libro con la palabra “Vaikrá el Moshé”, “Y Convocó –Ds- a Moshé”. No figura aquí “Vaiomer” –Y Dijo- sino Vaikrá, fue convocado, nombrado. Ello conlleva, entre otras ideas, que no fueron meras palabras a tener presente sino a convertirlas en acciones concretas para cada día d la vida de cada ser.

 

¿Cuál era la particularidad del Korbán? Que cada uno debía hacerse cargo de sus transgresiones y el acto de agradecimiento, siendo todos ellos delante de la Congregación, no en oculto.

La sabiduría de nuestro pueblo

“Desesperanza y disgusto: He aqui el resultado del estado que genera en nuestros corazones, una vida dedicada a la autocomplacencia” A.Y.Heschel

Plegaria desde la luz del Shabat

Ds, hemos venido a Tu Santuario a buscar Tu presencia, Háblanos con la quieta y dulce voz de Tu espíritu

Si nuestras vidas se han vuelto triviales, dales significado

Si nuestros principios se han vuelto mezquinos, repáralos

Si nuestros ideales han perdido su lustre, restáuralos

Si nuestra esperanza ha desfallecido, revívela

Si nuestras lealtades se han apagado, ilumínalas

Si nuestros valores se han confundido, acláralos

Si nuestros propósitos se han borrado, señálalos

Si nuestros horizontes se han estrechado, ensánchalos

Haznos seres merecedores de Tu voluntad, y ayúdanos a vivir profundamente las palabras que hacia Ti elevamos.