Parasha Vaierá Parasha Vaierá
B”H Viernes 30 de Octubre, 2015 – 18 de MarJeshvan, 5776 Encendido de velas de Shabat: 19:01 Hs. Finalizaciòn del Shabat: 20 Hs. Lectura... Parasha Vaierá

B”H

Viernes 30 de Octubre, 2015 – 18 de MarJeshvan, 5776

Encendido de velas de Shabat: 19:01 Hs.

Finalizaciòn del Shabat: 20 Hs.
Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Parashá Vaierá, Bereshit (Génesis) cap.18

MAZAL TOV a Julián y Lucio, junto a sus familias, por la celebración del Bar Mitzvá

 

JUEVES 29, 20:30 HS. Segunda clase de estudio y profundización sobre Judaísmo preparando la celebración de Bar y Bat Mitzvá para adultos. Aún podés incluirte!

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

 

Parasha Vaierá

 

Principales ejes

Esta parashá contiene las siguientes temáticas:

 

  • El anuncio del pronto nacimiento de Itzjak, hijo de Sará y Abraham
  • Conflictos que se establecen con Hagar e Ishmael, ante la aparición de Itzjak
  • El episodio de la destrucción de Sodoma y Gomorra
  • Revelación Divina ante Abraham diciéndole Ds: “Encamínate delante de mí y sé bendición”

 

 

Reflexionando con los nuestros

 

El relato: Ds le anuncia a Abraham sobre su intención de destruir Sodoma y Gomorra por la perversión de sus habitantes. Abraham intercede para que salve a las ciudades. Le dice: “¿Acaso destruirás al justo con el perverso? Quizás haya cincuenta justos”. Ds accede a su petición, sin embargo no se encuentran cincuenta justos. Abraham repite su pedido varias veces reduciendo el número de hombres justos para encontrar, hasta llegar a sólo diez hombres justos. A pesar de ello Ds vuelve a aceptar, mas tampoco diez es posible encontrar. Solo Lot, su mujer y sus dos hijas salvan sus vidas huyendo, con la ayuda de los Enviados que Ds envía, mientras una lluvia de azufre y fuego destruye Sodoma y Gomorra.

 

“Hashofet kol haaretz lo iaasé mishpat? ¿El que Juzga toda la tierra no hará justicia?”

 

Preguntando con cierto tinte humano actual: ¿Qué necesidad tenía Abraham en cuestionar al Creador Su decisión? ¿Para qué se entromete? ¿Habrá sido solamente porque se encontraba su familiar, Lot, dentro de esa ciudad?

¿Cuál es la enseñanza que podremos rescatar de esta acción realizada por Abraham, enfrentando no solamente los desafíos de su vida, sino incluso las decisiones de su Creador?

 

La sabiduría de nuestro pueblo

Si los hombres son humanamente hermanos aunque sostengan ideas desviadas y erróneas, Ds los perdona. Pero si caen en divisiones internas y el odio entre hermanos, entonces ya no son perdonados.