Parashá Vaiélej – Shabat Shuva Parashá Vaiélej – Shabat Shuva
B”H Viernes 18 de Septiembre, 2015 – 6 de Tishrei, 5776 Encendido de velas de Shabat: 18:27 Hs. Finalización del Shabat: 19:23 Hs. Erev... Parashá Vaiélej – Shabat Shuva

B”H

Viernes 18 de Septiembre, 2015 – 6 de Tishrei, 5776

Encendido de velas de Shabat: 18:27 Hs.
Finalización del Shabat: 19:23 Hs.

Erev Iom Kipur (Vísperas del Día del Perdón): Martes 22, 19 Hs. Encendido de velas: 18:30

Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Vaielej – Shabat Shuvá (Deuteronomio) Cap.29

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

 

Parashá Vaiélej –Principales ejes-

 

1. La despedida de Moshé ante toda la congregación, y la presentación de Iehoshúa, quien seguirá conduciendo al pueblo a la Tierra Prometida

2.  Las dos últimas mitzvot (preceptos): La lectura de Torá en Jol hamoed Sucot por el rey, y el deber escribir para uno, una copia del Sefer Torá.

3. La importancia de observar los preceptos y el posible ocultamiento de Su Rostro (“Mastir panim”)

4. Preparación del cántico “Haazinu”, sección que es leída la semana entrante

 

Reflexionando con los nuestros

 

“…Cuando todo (el pueblo de) Israel vaya a presentarse ante Ds, leerás esta Torá ante todo Israel para que ellos puedan escuchar deberás reunir al pueblo, hombres, mujeres, niños e inclusive al extranjero que vive contigo, para que escuchen y aprendan a reverenciar al eterno, tu Ds, y cumplan todas las palabras de esta Torá. Y así, los hijos de ellos, que no saben, escucharán y aprenderán a temer (temor reverencial) al Eterno, tu Ds, durante toda su vida, en la tierra a la que se dirigen cruzando el Iardén, para tomar posesión”. 31(11/3)

 

La centralidad está puesta en el compromiso personal, la continuidad y en la transmisión generacional. La educación es primordial para mantener vivo al pueblo. Tener conocimiento sobre lo que cada ser humano debe llevar a cabo cada día de su vida.

No hay diferenciación entre los miembros de un pueblo. Todos sin excepción alguna son copartícipes de este pacto eterno, el pacto de continuar las enseñanzas de la Torá y llevarlas a cabo en nuestras acciones cotidianas.

Es así como todos los años, específicamente en la celebración de Simjat Torá, reiniciamos el ciclo de su lectura sin interrupción ni pausa alguna.

Sin duda, el estudio de Torá nos posibilita revitalizar nuestro ser con integridad pues “Es árbol de vida” para toda nuestra humanidad.

 

La sabiduría de nuestro pueblo

Rabi Elazar ben Azaría: “Las transgresiones que la persona comete ante Ds, si se arrepiente, en el día de Kipur son absueltas. Empero las transgresiones que la persona comete ante su prójimo, en el día de Kipur no se absuelve a menos que se haya reconciliado con él”. Tratado de Iomá 8:9, Talmud babilónico