Parasha Vaiejí Parasha Vaiejí
B”H   Viernes de 25 de Diciembre, 2015 – 14 de Tevet, 5776 Encendido de velas de Shabat: 19:49 Hs. Finalización del Shabat: 20:52... Parasha Vaiejí

B”H

 

Viernes de 25 de Diciembre, 2015 – 14 de Tevet, 5776

Encendido de velas de Shabat: 19:49 Hs.

Finalización del Shabat: 20:52 Hs.

Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Parashá Vaiejí, Bereshit (Génesis) cap.47

 

KABALAT SHABAT EN LA QUINTA: VIERNES 8 DE ENERO

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

Parasha Vaiejí

 

Principales ejes

 

Iaacov transita sus últimos años en Egipto

Ante la cercanía de la muerte de Iaacov, cita a sus doce hijos para otorgarles una bendición particular

La bendición a sus nietos, Efraim y Menashé (Bendición que es utilizada actualmente para bendecir a los hijos)

Iaacov bendice a sus hijos, asignando a cada uno su rol como tribu: Iehuda producirá líderes, legisladores y reyes; los sacerdotes provendrán de Leví, sabios de Isajar, navegantes de Zvulún, maestros de escuela de Shimón, soldados de Gad, jueces de Dan y cosechadores de olivas de Asher. Reuben es advertido por haber “confundido el matrimonio de su padre”; Shimón y Leví por la masacre de Shjem y el plan contra Iosef. Naftalí es dotado con la velocidad de un ciervo, Biniamín con la ferocidad del lobo y Iosef es bendecido con belleza y fertilidad.

Iosef también fallece en Egipto, a los 110 años. Él también ordena que sus huesos sean llevados de Egipto a la Tierra Santa, pero esto ocurriría recién después de la salida de Egipto

La expresión de Iosef: “Ds seguramente los recordará, y los elevará fuera de esta tierra, a la tierra que prometió a Abraham, Itzjak y Iaacov”.

 

Reflexionando con los nuestros

 

¿Mentira “piadosa”?

 

“Vieron los hermanos de Iosef que había muerto el padre de ellos (Iaacov) y dijeron: Quizás nos guarde rencor y quiera devolvernos todo el mal que hicimos para con él. Mandaron a decir a Iosef: Tu padre había encomendado antes de su deceso diciendo: Así habrán de decir a Iosef. Te ruego absuelve por favor la rebeldía de tus hermanos y su transgresión, ya que mal han hecho para contigo. Y ahora absuelve por favor la rebeldía de los servidores del Ds de tu padre. Entonces Iosef lloró cuando hablaron con él” (Bereshit 50, 15)

 

Recordemos que los hermanos han tenido que acercarse a Egipto en busca de alimentos pues había hambrura en la tierra. Iosef los había reconocido pero ellos a él, no. Finalmente Iosef se da a conocer y los hermanos quedan impactados y temerosos por tamaño de noticia.

 

Si bien Iosef les había dicho que no guardaba odio ni rencor para con ellos, aún así temieron que tome represalias. Por ello, el texto citado aquí.

 

A criterio de ustedes, ¿Fue adecuada la intervención de ellos? ¿Podríamos considerarla como “mentira piadosa”? ¿Cómo hubiesen actuado ustedes?

 

La sabiduría de nuestro pueblo

Si alguien se acerca al culto público (celebración de un servicio religioso) y se aleja con el sentimiento de que no ha sacado nada del mismo, dejemos que pregunte: ¿Le he traído algo?

Un corazón duro, un corazón rebelde, un corazón frío, que alimenta su frialdad, una mente crítica que busca objetos de crítica, no prosperará. La piedra y el hielo no son conductores espirituales…