Parashá Vaetjanán Parashá Vaetjanán
B”H Shabat: Viernes 4 de agosto, 2017 – 13 de Menajem Av, 5777 Encendido de velas de Shabat: 17:56 Hs. Finalización del Shabat: 18:54... Parashá Vaetjanán

B”H

Shabat: Viernes 4 de agosto, 2017 – 13 de Menajem Av, 5777

Encendido de velas de Shabat: 17:56 Hs.

Finalización del Shabat: 18:54 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashá Vaetjanán (Libro Devarim, Deuteronomio)

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

Los artículos de la semana:

Prevenir una intifada: http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/105312/hatzad-hasheni-prevenir-una-intifada-%E2%80%93-por-yoav-limor.html

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashá Vaetjanán

En esta sección semanal hallamos los siguientes puntos

  1. Moshé comparte su dolor al no poder entrar con ellos a la Tierra Prometida
  2. Una de las muchas advertencias que Moshé le hace al pueblo en cuanto al rumbo que decidan adoptar en la vida. Entre sus versículos, hallamos: “Solamente cuídate y cuida mucho tu alma, no sea que vayas a olvidar los hechos que han visto tus ojos, y no sea que se aparten de tu corazón durante todos los días de tu vida, y harás conocer a tus hijos y a los hijos de tus hijos” (4:9).
  3. La reedición de los 10 Mandamientos para la generación nacida en el desierto (la primera versión se encuentra en el libro Shemot –Exodo- cap.20, dirigida a quienes acababan de salir de la esclavitud en Egipto).
  4. La oración del “Shemá Israel” y el párrafo siguiente, texto que fue luego incorporado en las oraciones (rezos) tanto matutinos como vespertinos.

 

Reflexionando con los nuestros

“Oye Pueblo de Israel, Ado-nai es nuestro Ds, Ado-nai es Único. Y amarás a Ado-nai, tu Ds, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo lo mucho que hay en ti. Estas palabras [la Torá] que te ordeno hoy, estarán en tu corazón… Y las escribirás sobre los marcos de tu casa y en tus portales”. Devarim (Deuteronomio) Cap.6, versículos 4 al 9.

La Mezuzá, que debe ser fijada sobre el marco de cada una de las puertas (excepto la del baño) en cada hogar judío.  Dentro de su estuche (Bait) contiene escrito dos pasajes de la Torá.  Ello se encuentra escrito a mano sobre un pergamino de cuero apto para el judaísmo (klaf casher).

En los Salmos (Tehilim), el Rey David dice: “Ds protegerá tu salida y tu ingreso desde ahora y por siempre“. Nuestros Sabios dicen que esto se aplica a la Mezuzá. Actúa como escudo y nos protege, no sólo cuando estamos dentro de la casa sino también cuando salimos. Asimismo nos recuerda cómo saldremos y como regresamos en cuanto a compromiso y respeto.

La letra hebrea shin escrita en la parte exterior del estuche (Bait) de la Mezuzá representa el nombre de Ds: Sha-dai, que se compone de las letras shin, dalet y yud. Estas tres letras son asimismo el acrónimo de las palabras “Shomer Daltei Israel“, Ds, que cuida las puertas del pueblo de Israel.

En nuestra actualidad, al ver la mezuzá tanto al ingresar como al salir del lugar, nos señala prestar atención sobre cómo nos comportamos y nos conducimos en cada día. Con qué ánimo, adoptando qué conductas, utilizando qué palabras, nos compromete en nuestro diario vivir junto a los otros.

El Talmud nos cuenta una historia al respecto: Existía una amistad especial entre el rey Antoninus y Rabi Iehuda HaNasí. Una vez el rey le envió a Rabi Iehuda HaNasí, una piedra preciosa como regalo. En retribución, Rabi Iehuda le envió una mezuzá. Antoninus quedó desconcertado. –¿Yo te envié un obsequio tan caro y tú me mandas un trozo de pergamino de cuero escrito? Rabi Iehuda ha Nasí le replicó: “Tu regalo siempre tendré que guardarlo para asegurarme de que no me lo roben. Pero mi regalo hacia ti, la Mezuzá, te cuidará y te protegerá a ti en todo momento”.

La sabiduría de nuestro pueblo

En el Talmud se cuenta la siguiente historia. Existía una amistad especial entre el rey Antoninus y Rabi Iehuda Hanasí (conocido como Rabi). Una vez el rey Antoninus le envió a Rabi Iehuda Hanasí una piedra preciosa como regalo. En retribución, Rabi Iehuda Hanasí le envió una Mezuzá.

Antoninus quedó desconcertado. “¿Yo te envié un obsequio tan caro y tú me mandas un pedazo de pergamino?”. Rabi Iehuda Hanasí le replicó: “Tu regalo siempre tendré que guardarlo para asegurarme de que no me lo roben. Pero mi regalo hacia ti, la Mezuzá, te cuidará y te protegerá a ti en todo momento”.

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”