Parashá Vaerá Parashá Vaerá
B”H Shabat: Viernes 27 de Enero, 2017 – 1° de Shvat, 5777 Encendido de velas de Shabat: 19:48 Hs. Finalización del Shabat: 20:48 Hs.... Parashá Vaerá

B”H

Shabat: Viernes 27 de Enero, 2017 – 1° de Shvat, 5777

Encendido de velas de Shabat: 19:48 Hs.

Finalización del Shabat: 20:48 Hs.

Próximo Shabat: 19:43 / 20:41 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashá Vaerá, Libro Shemot (Exodo-Nombres)

 

Viví un SHABAT diferente en nuestra Quinta. Este viernes 27 de enero a las 20:15 Hs celebremos el Kabalat Shabat con las entonaciones de siempre acompañados con guitarra.

 

CELEBRACION DE BAT MITZVA DE ADULTOS 2017/5777

Si no has podido celebrarlo en su momento, ésta es la oportunidad, vivenciando intensamente las enseñanzas de nuestro pueblo, haciendo palpitar el alma y disfrutar a pleno con los nuestros.

INICIO DEL CURSO: Marzo 2017. Inscripción abierta. Cupos limitados.

¡¡Te esperamos!!

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

El artículo de la semana:

Acerca del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto impulsado por la ONU:

http://www.yadvashem.org/yv/es/remembrance/international/about_27th.asp

Los diez líderes extremistas: http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=84258

 

Mantengámonos informado:

http://www.aurora-israel.co.il/  – http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Página web sobre Shoá USA: https://www.ushmm.org/wlc/en/article.php?ModuleId=10005209

 

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashát Shemot

Principales ejes

  • Ds se revela a Moshe. Utilizando las “cuatro expresiones de redención”, El promete sacar a los Hijos de Israel de Egipto, redimirlos de su servidumbre, para después adquirirlos como Su pueblo elegido en el Monte Sinaí; luego El los llevaría a la tierra que le prometió a los patriarcas como su eterno legado.
  • Moshe y Aarón hablan con el Faraón repetidas veces para demandarle, en nombre de Ds, “Deja salir a Mi pueblo, para que me sirvan en el desierto”. El Faraón se niega en todas las veces. El bastón de Aarón se vuelve una serpiente y se traga los bastones mágicos de los brujos egipcios. Ds envía una serie de plagas sobre Egipto.
  • Las aguas del río Nilo se vuelven sangre; una plaga de ranas azota la tierra; piojos infestan todos los hombres y bestias; hordas de animales salvajes invaden las ciudades; la peste mata a los animales domésticos; dolorosas ampollas afligen a los egipcios. Para la séptima plaga, fuego y hielo se combinan para descender del cielo como una lluvia devastadora. Aún, “el corazón del Faraón se endureció y no dejaba a los Hijos de Israel ir, como Ds había dicho a Moshe”.

Reflexionando con los nuestros

Nos enseña Rambam (Maimónides, S.XII): “Cuando uno está dispuesto a darle crédito a una religión por haber escuchado reportes de milagros, eso es entrar en territorio peligroso, pues uno nunca sabe si los milagros descriptos pueden ser una mera ilusión óptica o prestidigitación … El judaísmo rechaza la noción de que nuestra creencia esté basada en estos milagros”.

En esta sección de Torá comienza la descripción de siete de las diez plagas que el Altísimo propagó al pueblo egipcio.  Si uno se detiene minuciosamente en la crónica de los hechos, verá con facilidad una serie de contradicciones que denotarían algo más que la presentación de “milagros” que son producto en la naturaleza.

  1. Antes de cada plaga, existe siempre una advertencia del hecho que acontecerá (Incluso sabemos bien que aún en la actualidad, Tzahal –el ejército de defensa de Israel- fue previniendo y anunciando a las poblaciones palestinas cuando iba a ocurrir un ataque frente a los grupos terroristas)
  2. Luego de cada “evento”, el texto bíblico se encarga de dejarnos en claro la voluntad Divina: “Vaiejezak lev Paró, veajved lev Paró, vaiejezak Ad-nai et lev Paró…” (y endureció Ds el corazón del faraón).

Entonces, los interrogantes que podríamos esbozar hoy aquí, son:

En referencia al pasado ¿Las plagas han sido milagros que alteraron la naturaleza en aras de fortalecer la fe? ¿Qué finalidad tuvieron las plagas? ¿Y por qué el texto es insistente en dejarnos en claro que el Creador endurecía el corazón del faraón?

En referencia al presente: ¿En qué se sustentaría más nuestra fe y nuestra adhesión al Todopoderoso? ¿Acaso sí no ocurrieran eventos particulares que deseamos vivir, nuestra fe decaería? ¿Cuáles son los verdaderos milagros de nuestra vida cotidiana?

La sabiduría de nuestro pueblo

Cuando Moshé presiona a Ds, el midrash hace decir a Ds: “¿Deseas saber Mi nombre? Es por Mis acciones que se Me llama.  A veces Me llaman El Sha-dai o Tzevaot, o Elo-him o Ad-nai. Cuando juzgo a la humanidad, se Me llama Elo-him.  Cuando lucho contra los malvados se Me llama Tzevaot (el jefe de un ejército), Cuando Me abstengo de castigar a alguien inmediatamente por su pecado, se Me conoce como El Sha-dai, Y cuando trato a mi mundo con compasión se Me conoce como Ado-nai (Shemot Rabá 3:6).

“Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”