Parashá Tazria – Metzorá Parashá Tazria – Metzorá
B”H Shabat: Viernes 28 de Abril, 2017 – 3 de Yiar, 5777 Encendido de velas de Shabat: 17:53 Hs. Finalización del Shabat: 19:00 Hs.... Parashá Tazria – Metzorá

B”H

Shabat: Viernes 28 de Abril, 2017 – 3 de Yiar, 5777

Encendido de velas de Shabat: 17:53 Hs.

Finalización del Shabat: 19:00 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashá Tazria – Metzorá (Libro Vaikrá, Levítico)

CUENTA DEL OMER: Al anochecer del viernes: día 18

4 de Yiar: Iom Hazicarón – 5 de Yiar: Iom Haatzmaut (69ªaniversario de la Independencia de Israel)

 

MAZAL TOV a las familias Slobinsky y Kalinsky por el Simjat bat de sus hijas Caterina y Paulina

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

El artículo de la semana:

Marcha por la Vida: http://agenciaajn.com/mas-10-mil-personas-participaron-la-marcha-la-vida-polonia/

Iom HaShoáh en Israel: http://aurora-israel.co.il/israel-se-paraliza-para-recordar-a-los-seis-millones-de-judios-asesinados-en-el-holocausto/

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashiot Tazria-Metzorá

Principales ejes

Nos señalan los Sabios que, así como en las secciones anteriores se especificaban leyes vinculadas con la impurificación de aves y animales; en esta sección y la próxima, los capítulos estarán abocados a todo lo concerniente al ser humano.

En estas dos parashiot continúan con la discusión de las leyes de Pureza e Impureza ritual. Una mujer que da a luz debe pasar por un proceso de purificación, que incluye la inmersión en una mikve (una pileta de agua reunida naturalmente) y traer ofrendas al Templo. Todos los varones que nacen deben ser circuncidados en el octavo día de vida.

La descripción de tzaraat (enfermedad físico-espiritual en la piel) y el procedimiento que debían llevar a cabo para obtener sanación. La Torá describe el procedimiento de purificación que debe llevar a cabo un “metzorá” (quien padece tzaraat, la enfermedad del alma que refiere la lepra) luego de desaparecida la mancha. El procedimiento dura una semana e incluye la presentación de korbanot (“ofrendas / acercamiento”), así como inmersiones rituales. En caso de que un cohen deba declarar una casa afectada por tzaraat, tanto sus objetos como incluso sus paredes deben ser dejados. El último punto refiere a las “impurezas” referidas en este caso al hombre, y la restricción en el acercamiento a los elementos sagrados.

Reflexionando con los nuestros

Un primer elemento esencial para señalar es acotando el término ‘impureza’. Nuestros Maestros han señalado reiteradamente que estos términos [“tamé-tahor”, impuro y puro] no están referidos ni a características fisiológicas ni de pulcritud; sino más bien a consideraciones vinculadas con lo que se han llamado “enfermedades del alma”. Esto se evidencia constantemente, inclusive, en cuanto al relato de textos que acompañan tales afecciones. La unión inquebrantable entre cuerpo y alma es referida constantemente a raíz de las afecciones citadas en los textos. Su correspondiente ‘cura’ indica la necesidad de ‘teshuvá’ (arrepentimiento), de un retorno y revisión de los actos.  Una de las misiones que poseían los Cohanim (sacerdotes) era la de separar lo puro de lo impuro. Eran quienes diagnosticaban la lepra y sus variantes. La lepra fue tomada mayoritariamente como un castigo Divino a raíz del episodio relatado en relación a Miriam. El midrásh explica que la persona es atacada por la lepra por haber practicado la calumnia y la habladuría; tema que probablemente merezca un capítulo aparte

El Rambam (Maimónides) señala que el término ‘tumá’, impuro, tiene diversas acepciones como ser la desobediencia y transgresión de los preceptos; las manchas e impurezas; los objetos cercanos a ellos. En relación a esto último, figura en nuestra parashá: ‘Y la ropa, cuando hubiere en ella llaga de lepra…’ [13(47)]. Aquí, como también se hallará en la parashá Metzorá: ‘…sí volviere la plaga y brotare en la casa…’ [14(43)], aparece claramente con un contenido profundo que enmarca el concepto ‘tumá’. Como figura en Masejet Sanhedrín 71A: “Una casa afectada con lepra ni ha habido ni habrá en el futuro“. La enfermedad es, entonces, afecciones vinculadas con la ética y la moral.

“Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”