Parasha Shemot Parasha Shemot
B”H   Viernes de 1° de Enero, 2016 – 21 de Tevet, 5776 Encendido de velas de Shabat: 19:51 Hs. Finalización del Shabat: 20:53... Parasha Shemot

B”H

 

Viernes de 1° de Enero, 2016 – 21 de Tevet, 5776

Encendido de velas de Shabat: 19:51 Hs.

Finalización del Shabat: 20:53 Hs.

Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Parashá Shemot, Libro Shemot (Exodo) cap.1

 

 

PROXIMO KABALAT SHABAT EN LA QUINTA: VIERNES 8 DE ENERO

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

Parasha Shemot

 

Principales ejes

 

Luego de instalarse toda la familia de Iaacov, con el paso de los años se fueron multiplicando considerablemente. A raíz de ello, y ante el temor que se rebelen, el Faraón los esclaviza. Ordena también que maten a todos los varones que nazcan.

Iojeved, la hija de Levi, y su marido Amram tienen un hijo. El bebé es colocado en un canasto sobre el río, mientras su hermana, Miriam, observa desde lejos. La hija del Faraón descubre al niño, lo cría como propio y lo llama Moshé.

Cuando Moshe crece, decide dejar el palacio y descubre las dificultades de sus hermanos. Ve a un egipcio golpeando a un hebreo y mata al egipcio. Al próximo día ve dos judíos peleando entre ellos; cuando los advierte, éstos revelan lo que Moshé hizo el día anterior, así viéndose forzado a huir de Egipto hacia Midián. Allí rescata a las hijas de Itró, se casa con una de ellas (Tzipora) y se vuelve el pastor del ganado de su suegro.

Ds se aparece a Moshe en una zarza ardiente al pie del Monte Sinaí, y le instruye ir hacia el Faraón y exigirle: “Deja ir a mi pueblo, para que Me sirvan“. Aarón, el hermano de Moshe, es designado como su portavoz (por la dificultad en el habla). En Egipto, Moshe y Aarón reúnen a los ancianos del pueblo de Israel para decirles que el tiempo de la redención llegó. La gente les cree; pero el Faraón se niega a dejarlos ir, además intensificando el sufrimiento del pueblo.

Aparece la confrontación de Moshe hacia Ds: “¿Por qué has hecho el mal con esta gente?”. Ds le promete que la redención del pueblo está cercana.

 

Reflexionando con los nuestros

“Y apacentaba Moshé el rebaño de Itró, su suegro, sacerdote de Midián, y guió el rebaño más allá del desierto, y vino a Horev, el monte de Ds.  Y se le apareció el enviado del Señor en una llama de fuego, en medio de una zarza; y miró, y he aquí la zarza que ardía en el fuego, y la zarza no se consumía.  Y dijo Moshé: `Pues me desviaré para contemplar este gran espectáculo, ¿por qué no se consume la zarza?’  Y viendo el Señor que se desviaba para mirar, lo llamó Ds de en medio de la zarza, diciendo: `¡Moshé!  ¡Moshé!’, y él respondió: `Heme aquí’.” (Éxodo 3:1-4)

Señalan nuestros sabios que la Revelación de Ds fue dada gradualmente, de manera que Moshé pudiera ir incorporándola paso a paso.  Primero se le dio una experiencia visual (zarza), luego auditiva (llamado), y después tangible, mientras estaba de pie en el suelo y se le daban órdenes específicas de marcha.

Continúan diciendo: La Revelación de Ds exigía la participación de Moshé.  El tenía que dar el primer paso hacia Ds, y sólo entonces Él lo llamó, dos veces.  ¿Por qué?

Quizás Moshé estaba perdido contemplando el arbusto y no Lo escuchó.  Quizás se aterrorizó ante la magnitud del fenómeno, ignorando por miedo el primer llamado.  Finalmente Moshé respondió y declaró su presencia en el momento.  Heme aquí, dijo Moshé.  Te escucho.  Te veo.  Te siento.

Tendríamos muchas aristas posibles para repensar nuestra vida cotidiana. Algunas de ellas podrían ser:

  1. El acercamiento a lo Divino con humildad y apretura. La plegaria sería una de ellas, sin embargo la esencia está puesta en cómo adherimos a Sus enseñanzas y mandatos. Los cuestiono de manera infantil, justifico mi eximición por cuestiones banales, referimos al anacronismo…
  2. Todo ser humano, esto es, cada uno de nosotros tiene adjudicado una misión en este mundo, en este tiempo privilegiado que se nos otorga. Cómo usamos nuestro tiempo y hacia qué fines. Cuántas veces llegaríamos a decir “a mí no me corresponde”…
  3. La integración de los sentidos en aras de percibir la realidad y la inmensidad de la Creación

¿Cómo lograr entonces, la sensibilidad necesaria para percibir el llamado y llevar a cabo acciones que contribuyan el mejoramiento de nuestro mundo?

 

La sabiduría de nuestro pueblo

Nuestra Tefilá (Plegaria)

    No pretendo entender cómo el Divino Creador ejerce influencia sobre la criatura humana. Siento como si fuerzas espirituales estuvieran llegando de una fuente infinita que nunca se empobrece por todo lo que da.

   Sin embargo, las influencias del espíritu se hacen sentir en diferentes grados, o bien no lo hacen, a las diferentes almas. Las ventanas de algunos están a lo mejor, prácticamente cerradas. Las ventanas de otros se han abierto solo en pequeños resquicios y hendiduras.

  En algunas estaciones -las estaciones de la oración- esas aberturas y hendiduras se podrían abrir un poco más, de modo que pudiera entrar un poco más de la Luz de Ds.

  A través de la Tefilá podemos recibir la guía de Ds para fortalecer nuestra esperanza en la verdad, la bondad, la virtud y la pureza, que son las leyes que emanan de la naturaleza de Ds hacia la humanidad.