Parashá Shemot Parashá Shemot
B”H Shabat: Viernes 20 de Enero, 2017 – 23 de Tevet, 5777 Encendido de velas de Shabat: 19:52 Hs. Finalización del Shabat: 20:53 Hs.... Parashá Shemot

B”H

Shabat: Viernes 20 de Enero, 2017 – 23 de Tevet, 5777

Encendido de velas de Shabat: 19:52 Hs.

Finalización del Shabat: 20:53 Hs.

Próximo Shabat Rosh Jodesh Shvat: 19:48 / 20:48 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashá Shemot, Libro Shemot (Exodo-Nombres)

 

Viví un SHABAT diferente en nuestra Quinta. Este viernes 20 de enero a las 20:15 Hs celebremos el Kabalat Shabat con las entonaciones de siempre acompañados con guitarra.

 

CELEBRACION DE BAT MITZVA DE ADULTOS 2017/5777

Si no has podido celebrarlo en su momento, ésta es la oportunidad, vivenciando intensamente las enseñanzas de nuestro pueblo, haciendo palpitar el alma y disfrutar a pleno con los nuestros.

INICIO DEL CURSO: Marzo 2017. Inscripción abierta. Cupos limitados.

¡¡Te esperamos!!

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

El artículo de la semana:

La conferencia Internacional por la paz en Medio Oriente en París: http://www.estadodeisrael.com/2017/01/diputado-frances-la-conferencia-de.html

Mantengámonos informado:

http://www.aurora-israel.co.il/  – http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Página web sobre Shoá USA: https://www.ushmm.org/wlc/en/article.php?ModuleId=10005209

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashát Shemot

Principales ejes

  • Luego de instalarse toda la familia de Iaacov, con el paso de los años se fueron multiplicando considerablemente. A raíz de ello, y ante el temor que se rebelen, el Faraón los esclaviza. Ordena también que maten a todos los varones que nazcan.
  • Iojeved, la hija de Levi, y su marido Amram tienen un hijo. El bebé es colocado en un canasto sobre el río, mientras su hermana, Miriam, observa desde lejos. La hija del Faraón descubre al niño, lo cría como propio y lo llama Moshé.
  • Cuando Moshe crece, decide dejar el palacio y descubre las dificultades de sus hermanos. Ve a un egipcio golpeando a un hebreo y mata al egipcio. Al próximo día ve dos judíos peleando entre ellos; cuando los advierte, éstos revelan lo que Moshé hizo el día anterior, así viéndose forzado a huir de Egipto hacia Midián. Allí rescata a las hijas de Itró, se casa con una de ellas (Tzipora) y se vuelve el pastor del ganado de su suegro.
  • Ds se aparece a Moshe en una zarza ardiente al pie del Monte Sinaí, y le instruye ir hacia el Faraón y exigirle: “Deja ir a mi pueblo, para que Me sirvan“. Aarón, el hermano de Moshe, es designado como su portavoz (por la dificultad en el habla). En Egipto, Moshe y Aarón reúnen a los ancianos del pueblo de Israel para decirles que el tiempo de la redención llegó. La gente les cree; pero el Faraón se niega a dejarlos ir, además intensificando el sufrimiento del pueblo.
  • Aparece la confrontación de Moshe hacia Ds: “¿Por qué has hecho el mal con esta gente?”. Ds le promete que la redención del pueblo está cercana.

Reflexionando con los nuestros

“Y apacentaba Moshé el rebaño de Itró, su suegro, sacerdote de Midián, y guió el rebaño más allá del desierto, y vino a Horev, el monte de Ds.  Y se le apareció el enviado del Señor en una llama de fuego, en medio de una zarza; y miró, y he aquí la zarza que ardía en el fuego, y la zarza no se consumía.  Y dijo Moshé: `Pues me desviaré para contemplar este gran espectáculo, ¿por qué no se consume la zarza?’  Y viendo el Señor que se desviaba para mirar, lo llamó Ds de en medio de la zarza, diciendo: `¡Moshé!  ¡Moshé!’, y él respondió: `Heme aquí’.” (Éxodo 3:1-4)

Señalan nuestros sabios que la Revelación de Ds fue dada gradualmente, de manera que Moshé pudiera ir incorporándola paso a paso.  Primero se le dio una experiencia visual (zarza), luego auditiva (llamado), y después tangible, mientras estaba de pie en el suelo y se le daban órdenes específicas de marcha.

Continúan diciendo: La Revelación de Ds exigía la participación de Moshé.  El tenía que dar el primer paso hacia Ds, y sólo entonces Él lo llamó, dos veces.  ¿Por qué?

Quizás Moshé estaba perdido contemplando el arbusto y no Lo escuchó.  Quizás se aterrorizó ante la magnitud del fenómeno, ignorando por miedo el primer llamado.  Finalmente Moshé respondió y declaró su presencia en el momento.  Heme aquí, dijo Moshé.  Te escucho.  Te veo.  Te siento.

Tendríamos muchas aristas posibles para repensar nuestra vida cotidiana. Algunas de ellas podrían ser:

  1. El acercamiento a lo Divino con humildad y apretura. La plegaria sería una de ellas, sin embargo la esencia está puesta en cómo adherimos a Sus enseñanzas y mandatos. Los cuestiono de manera infantil, justifico mi eximición por cuestiones banales, referimos al anacronismo…
  2. Todo ser humano, esto es, cada uno de nosotros tiene adjudicado una misión en este mundo, en este tiempo privilegiado que se nos otorga. Cómo usamos nuestro tiempo y hacia qué fines. Cuántas veces llegaríamos a decir “a mí no me corresponde”…
  3. La integración de los sentidos en aras de percibir la realidad y la inmensidad de la Creación

 

“Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”