Parashá Sheminí Parashá Sheminí
B”H Shabat: Viernes 21 de Abril, 2017 – 26 de Nisan, 5777 Encendido de velas de Shabat: 18:04 Hs. Finalización del Shabat: 19:00 Hs.... Parashá Sheminí

B”H

Shabat: Viernes 21 de Abril, 2017 – 26 de Nisan, 5777

Encendido de velas de Shabat: 18:04 Hs.

Finalización del Shabat: 19:00 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashá Sheminí (Vaikrá, Levítico)

CUENTA DEL OMER: Al anochecer del viernes: día 12

27 de Nisan: Iom HaShoáh

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

El artículo de la semana:

74° aniversario de recordación

http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/103647/dia-de-la-convivencia-en-la-diversidad-cultural-un-abrazo-esperado-y-necesario.html

El violinista lista de Schindler

http://shoa-interpelados.amia.org.ar/portfolio-posts/violinista/

Mantengámonos informado:

http://www.aurora-israel.co.il/  – http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parasha Sheminí

Principales ejes

Terminados los siete días de ofrendas por parte de Moshé en la inauguración del Santuario tal como había sido instruido por Ds, llega el punto culminante en el octavo día, primer día del mes de Nisán, cuando Aharón y sus hijos son consagrados como Kohanim (Sacerdotes). De ahora en adelante el Santuario permanecerá armado y no se desarmará al término de los servicios (como en los días anteriores en que Moshé lo ensamblaba al comenzar los servicios y a su término lo cerraba) y sólo los kohanim serán los encargados de realizar el servicio divino. A tal efecto ellos y todo el pueblo acercan varios korbanot (ofrendas) ante el Altar, según lo ordenado por Ds a Moshé, mientras éste y Aharón bendicen a toda la nación y la Presencia Divina desciende al Santuario. Nadav y Abihu, los dos hijos mayores de Aharón, traen una ofrenda extraña que no está de acuerdo con lo ordenado por Ds y un fuego del Cielo los consume. Moshé consuela a Aharón que sufre en silencio e instruye a los deudos sobre cómo comportarse durante el período de duelo.
La Torá da a continuación las leyes de Kashrut (alimentos aptos) permitiendo el consumo de aquellos animales que sean rumiantes y de pezuñas partidas y prohibiendo todo otro que carezca de alguna de estas características así como de todo tipo de insectos. Toda ave no detallada entre las especies prohibidas es considerada kasher (aptas) lo mismo que los peces que posean escamas y aletas. Finaliza la parashá con la declaración por parte del Altísimo de que El es Quien elevó a los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto y así como El es Santo también ellos deben serlo.

Reflexionando con los nuestros

Hablad a los hijos de Israel diciendo: Estos son los animales que vosotros comeréis de entre toda la fauna que hay sobre la tierra. Todo animal de pezuña partida, hendida en mitades y que rumia, entre los animales a ese comeréis (Vaikrá/Levitico 11:2-3).
¿Es una mitzvah (precepto/mandato) comer casher (kosher, en Idish)? Ciertamente entendemos que la Torá nos prohíbe consumir alimentos no casher, pero ¿estamos cumpliendo una mitzvá cuando comemos alimentos casher?  Entendemos como algo casher, aquello que es apto desde la ley judía. De hecho el casher no es solo de alimentos sino también de determinados objetos, como lo puede ser el Talit (Mando de rezo) o los Tefilín (Filacterias).

En el primer versículo citado arriba, la Torá nos ordena lo concerniente a los animales casher que podemos comer. Extrañamente, el siguiente versículo se repite “éstos vosotros comeréis”. ¿Por qué la Torá repite este punto? Más aun, la Torá primero enumera los animales que están permitidos, y sólo después, nos informa sobre los animales prohibidos. ¿Es que hay algo significativo acerca del orden y el énfasis sobre los animales permitidos?

La Torá nos está diciendo que Ds creó alimentos casher para nuestro deleite, y para que podamos servirLo con mayor alegría y gratitud por la bendición que nos ha dado. Muchas veces la gente ve el casher como una carga y se siente restringida sobre los alimentos que puede consumir.

Distinguir: “entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer” (Levítico 11:47), es uno de los aspectos más amplios de las exigencias de que Israel aprenda a “distinguir entre lo puro y lo impuro” (ibid.), no sólo en la comida sino en todos los aspectos de la vida: sexual, moral, ética, espiritual. Las leyes de kashrut no están aisladas de los propósitos y fines, de las disciplinas y las exigencias que son parte del cuadro total del judaísmo(…) (Jaim Donin)

Podríamos pensar en dos niveles: Uno, referido a la distinción y diferenciación entre lo permitido y lo prohibido; la otra, en relación al concepto de elevarse espiritualmente en el momento de ingerir alimentos. Incluso podría parafrasearse ejemplificando que una persona que ingiere copiosamente en una fiesta, atropellando a otras por su voracidad, aunque esté comiendo comida apta por el judaísmo, de igual modo estaría transgrediendo la ley.

*** Les dejo a disposición un material en PDF donde podrán hallar respuestas sobre este pilar dentro del Judaísmo: http://www.noam.org.ar/pdf/KASHRUT.pdf

“Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”