Parashá Reé Parashá Reé
B”H Viernes 14 de Agosto, 2015 – 30 de Menajem Av, 5775 Rosh Jodesh Elul (Comienzo del mes): Sábado 15 y domingo 16 Encendido... Parashá Reé

B”H

Viernes 14 de Agosto, 2015 – 30 de Menajem Av, 5775

Rosh Jodesh Elul (Comienzo del mes): Sábado 15 y domingo 16

Encendido de velas de Shabat: 18:01
Finalización del Shabat: 19:01

Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Reé (Deuteronomio) Cap.11

 

Si deseas comunicarte por mail, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

 

Parashá Reé –Principales ejes-

 

1. Moshé pone frente a Israel la bendición y la maldición. La primera si uno atiende y cumple con lo que Ds estipula. Lo segunda si uno se deja apartar y alejar del Eterno.

2. Al tomar posesión de la Tierra de Israel, es precepto sacar toda manifestación idolátrica. Se ordena ayudar al indefenso así como al menesteroso.

3. Se reitera la prohibición de ingerir la sangre del animal, que debe ser sacrificado según la ley.

4. Cuidarse de aquellos que dicen ser profetas o hechiceros. Se debe inquirir a los testigos con detenimiento.

5. La parashá finaliza refiriendo los Shalosh Regalim, las tres festividades de peregrinación (Pesaj, Shavuot y Sucot)

 

 

Reflexionando con los nuestros

 

Moshé comienza diciéndole al pueblo de Israel: “Reé, Anojí, notén lifneijem HAIOM, berajá uklalá”.  “Miren: pongo frente ante ustedes, HOY, (el camino de la) bendición y maldición”. “La bendición que vendrá cuando observen (lleven a cabo) los mandamientos Divinos, y la maldición si los abandonan”.

¿A qué refiere?

En estos próximos capítulos de este libro serán claramente definidos los posibles caminos que el ser humano puede llegar a adoptar en su vida. El denominado “destino” pareciera estar en manos del propio individuo. Sabemos qué sí debemos hacer y que no debemos hacer. Pareciera ser que serán nuestras decisiones las que nos conducirán transitar un camino llano o sinuoso.

¿Por qué los mandamientos posibilitarían el camino de bendición?

Porque ellos regulan nuestro particular estilo de vida cotidiano, cómo nos vinculamos con el Creador, con los hombres, con la naturaleza, con nosotros mismos.

PrometerLe al Creador que no volveremos a cometer un determinado acto, descuidar la ecología de nuestro planeta, menospreciar o maltratar a nuestros semejantes, engañarnos a nosotros mismos, son algunos de los muchos capítulos que nos conducen a un camino tormentoso o bien, un camino que tienda a la armonía

¿Por qué he remarcado la palabra “haiom”, “hoy”?

Pues porque lo escrito en la Torá, que data de varios milenios, no refiere solo a la población renovada en el desierto, sino que, por el contrario, nos refiere y nos alerta a nosotros mismos, cada día de nuestra vida…

 

La sabiduría de nuestro pueblo

 

Hay milagros tan evidentes que rompen las leyes de la naturaleza como sí éstas fuesen insignificantes, milagros que la mente más simple puede ver.

Otros milagros necesitan cierta consideración para que uno pueda darse cuenta de que algo fuera de lo común ha sucedido.

Y hay milagros tan grandiosos, tan imponentes que muy poca gente tiene conciencia de ellos. Son los milagros que ocurren constantemente, a cada momento de la vida.