Parashá Pinjás Parashá Pinjás
B”H Shabat: Viernes 14 de Julio, 2017 – 21 de Tamuz, 5777 Encendido de velas de Shabat: 17:41 Hs. Finalización del Shabat: 18:44 Hs.... Parashá Pinjás

B”H

Shabat: Viernes 14 de Julio, 2017 – 21 de Tamuz, 5777

Encendido de velas de Shabat: 17:41 Hs.

Finalización del Shabat: 18:44 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashá Pinjás (Libro Bemidvar, Números)

Martes 18: 23° Aniversario del atentado a la AMIA

Mazal tov a la familia Sambra Catacchio por el Simjat Bat de Sara Luz

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

Los artículos de la semana:

Los cuatro actos de recordación del terrible atentado a la Amia Buenos Aires: http://itongadol.com/noticias/val/105003/amia-aniversario-cuatro-actos-y-diversas-actividades-para-recordar-los-23-anos-del-impune-atentado.html#.WWYqZX7orvQ.twitter

La “Lista negra”: http://www.radiojai.com/rj/noticom.php?cod=319/ http://www.radiojai.com/rj/noticom.php?cod=340

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Pinjás Ben Eleazar

  1. Pinjás ben Elazar, nieto de Aharón haCohén toma la iniciativa para frenar una actitud perversa de un hombre con los midianitas, aún después de haber escuchado las palabras de Moshé. Dice el texto: Por lo tanto he aquí que Yo, Ds, le confiero [a Pinjás] Mi pacto de Paz. Y será para él y su descendencia sacerdocio eterno.
  2. Se prescribe realizar el censo de aquellos que tengan más de 20 años, elegiéndolos para el ejército.
  3. El pedido de las hijas de tzlofjad en relación a la posesión de la tierra .
  4. Investidura de Iehoshúa bin Nun como seguidor de Moshé.
  5. Descripción de los korbanot de Musaf (ofrendas agregadas) para las festividades, preparándolos para cuando ingresen a la Tiierra Prometida. Enumeración de cada una de las celebraciones dentro del calendario hebreo: Shabat, Pesaj, Shavuot, Sucot, Rosh Hashaná, Iom Kipur.

Para reflexionar con los nuestros

La variedad de ejes que posee esta parashá bien podría confundirnos en su desarrollo, pues pasa de lo ideológico, lo humano y lo espiritual permanentemente.

En dos secciones anteriores veíamos cómo a raíz de un error de Moshé, su vida cambia por completo, pues ello condujo a que no pueda cumplir su sueño de ingresar a la Tierra Prometida. Entonces, Moshé, luego de la notificación de que él no llegará a entrar a la Tierra prometida con el Pueblo de Israel (luego de haber sido sentenciado a raíz de su error cometido ante el pueblo), formula la siguiente expresión ante Ds: “Designe Ds, el Señor de las Almas de todo ser (Elo-hei haRujot lejol basar), un hombre sobre la congregación; que salga delante de ellos y venga delante de ellos; y que pueda sacarlos y traerlos; y no será la congregación de Ds cual rebaño sin pastor” (Bemidbar 27:16-17).  De esta manera, Moshé pidió a Ds que designara un líder para que le sucediera.

Imaginemos su decepción, su dolor, su preocupación por el futuro del pueblo. Sin embargo, sobreponiéndose a lo propio, a sus sentimientos encontrados, y su temor reverencial, decide consultar a Su Creador cuál será el futuro de esta nación, cómo seguirán el trayecto a lo prometido desde la época de Abraham Avinu.

Entereza, convicción y compromiso se suman a su grado extremo de humildad y recato en aras de seguir pensando positivamente en su pueblo, nuestro pueblo…

23 años de oscuridad y silencios de la justicia argentina – DL

Entre oscuros silencios, ausencias, dolor y sangre que aún no cesa

En medio de espacios vacíos, heridas eternas, llantos silenciados por el horror y, por sobre todo, por la indiferencia y el jugar con la posibilidad de dejarlo en el olvido

Un dolor profundo  y ensordecedor que clama desde las fibras más íntimas del ser, cada hora, cada día, cada año… y van siendo ya veintitrés…

Pasos en falso, esperanzas opacadas, sesgos que engañan y vuelven a engañar una construcción banal de la esperanza.

Sin embargo, y a pesar de todo ello, el pueblo argentino y en particular nuestro pueblo judío, claman despertando a todo ser viviente diciendo: no te duermas en el tiempo detenido. Buscá, pedí, insistí, reclamá…

Tzedek, tzedek tirdof lemaan tijié atá vezareja (parashá shoftim, libro Devarim)

Justicia y equidad perseguirás permanentemente, para que puedas vivir comprometidamente vos, y tu descendencia

legaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”