Parasha Pekudei Parasha Pekudei
B”H ¡¡¡ SHABAT SHALOM !!!   Viernes 11 de Marzo, 2016 – 2 de Adar Bet, 5776 Encendido de velas de Shabat: 18:57 Hs.... Parasha Pekudei

B”H

¡¡¡ SHABAT SHALOM !!!

 

Viernes 11 de Marzo, 2016 – 2 de Adar Bet, 5776

Encendido de velas de Shabat: 18:57 Hs.

Finalización del Shabat: 19:51 Hs.

Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Parashá Pekudei, Libro Shemot (Exodo) cap. 38..

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta                  o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

Israel y el mundo

Mantengámonos informado:

 

http://www.aurora-israel.co.il/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

Si querés escuchar una radio de Israel: http://tun.in/seRpD

 

Materiales sobre Shoah

Página web de Yad Vashem, http://www.yadvashem.org/yv/es/

 

Sección de lectura semanal de la Torá: Parasha Pekudei

Principales ejes

Moshé declara cada uno de los detalles que han sido utilizados para la construcción del Tabernáculo que contienen las dos tablas de la Ley, y todos sus elementos que conformaron el Santuario/Tabernáculo “ambulante” de Bnei Israel.

En el capítulo 40 se determina la inauguración del tabernáculo en la fecha del 1ºde Nisan

Figura luego en este capítulo: “Recubrió la Nube [Divina] la Tienda de Reunión [Ohel moed] y la Gloria de Ad-nai colmó el Tabernáculo.”

 

Reflexionando con los nuestros

 

¿Por qué Moshé, quien fue digno de confianza encontró necesario justificar sus acciones ante el pueblo? Moshé había oído comentarios entre el pueblo. Algunos de ellos comentaron “¡Ultimamente, el cuello de Ben­ Amram está muy gordo!” Y él había escuchado la respuesta, “No es extraño; ¡está a cargo de todo ese dinero para el Mishkán!” Moshé entonces se había jurado a sí mismo, “¡Tan pronto como el Mishkán esté construido, presentaré una descripción exacta del modo en que usé el dinero!”

La semana pasada leíamos cómo de manera espontánea, cada uno del pueblo se acercó con sentimiento, para ofrecer su donativo para la construcción del Tabernáculo (Mishkán). Nos decía el texto que han llegado a excederse y debieron decir que dejen de traer.

En esta sección, una vez consolidado, Moshé eligió “legitimar” todo lo recaudado. ¿Acaso era necesario, sabiendo que él era persona honesta e íntegra?

El rumor y la habladuría no discriminan persona ni acción alguna. En verdad muchas veces podemos observar que aun habiendo hecho lo correcto y haber explicitado todo lo mayormente posible, aun así no deja de ser plato predilecto para aquellas personas vacías de corazón y colmadas de malas actitudes banalizadas.

¿Y qué hay de Moshé? La Torá enfatíza que Moshé construyó el Mishkán “como Ds le ordenó” para fijar en nosotros el hecho de que Moshé lo construyó en todo detalle de acuerdo con el mandamiento Divino. Por otra parte, la expresión “Moshé cumplió el mandamiento del Eterno como el Eterno le ordenó” es reiterada 18 veces a lo largo de toda esta sección. Dicen los sabios que es por tal motivo que los Hombres de la Gran Asamblea instituyeron que en el rezo de la Amidá, la Tefilá de Shmone esré, contenga dieciocho bendiciones.

La sabiduría de nuestro pueblo

Nunca digas, cuando esté desocupado, estudiaré; ya que siempre creerás que estás ocupado. Pirkei avot 2,4

 

Plegaria desde la luz del Shabat

“Ado-nai abre mis labios y mi boca dirá tu alabanza

Quiero poder encontrar la palabra para hacer vivir y vibrar nuestras vidas

Quiero callar siempre que mi silencio genere Tu palabra

Quiero evitar la palabra vacía, la palabra falaz, la palabra sin sentido

Quiero callar para descubrir la dimensión última del ser

Quiero poder hablar con mis ojos y mis acciones

Quiero poder hablar con mi silencio

Quiero poder hablar cuando haya alguien que quiera escucharme

Quiero callar cuando mi palabra es pesada, cuando daña, cuando carece de mensaje”.

Marshall T. Meyer