Parasha Noaj Parasha Noaj
B”H Viernes 16 de Octubre, 2015 – 3 de MarJeshvan, 5776 Encendido de velas de Shabat: 18:49 Hs. Finalizaciòn del Shabat: 19:46 Hs. Lectura... Parasha Noaj

B”H

Viernes 16 de Octubre, 2015 – 3 de MarJeshvan, 5776

Encendido de velas de Shabat: 18:49 Hs.

Finalizaciòn del Shabat: 19:46 Hs.
Lectura semanal de Torá especial (Pentateuco): Bereshit (Génesis) cap.6

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

 

Parasha Noaj

 

Principales ejes

 

Diez generaciones transcurrieron desde la Creación de Adam, el primer hombre, y una tras otra van descendiendo moralmente hasta corromperse con inmoralidad, idolatría y robo.

La decisión Divina de elegir a Noaj (hombre justo en su generación) para que construya el arca y salve a su familia y a parejas de animales ante el diluvio.

Ds ordena a Noaj y a los suyos salir del Arca mientras establece como promesa eterna que nunca más inundará al mundo con otro Diluvio, estableciendo el Arco Iris como señal.

El Creador autoriza a Noaj a comer carne (antes del Diluvio la humanidad era vegetariana) y le ordena las siete leyes universales que se conocen con el nombre de Leyes Noájicas, destinadas a todo el mundo gentil:

1) No blasfemar contra Ds
2) No matar (asesinar)
3) No incurrir en idolatrías
4) No tener relaciones sexuales prohibidas
5) No comer partes de un animal vivo
6) Instituir tribunales para impartir justicia
7) No robar

Se relata el incidente de la Torre de Babel. Luego de esta transgresión nacen los setenta idiomas del mundo y se dispersan las naciones por todos los confines del planeta.

 

 

Reflexionando con los nuestros

 

Para dialogar juntos…

 

La construcción del arca y el advenimiento del diluvio

 

En el texto de Torá figura: “He aquí que He de traer las aguas del diluvio sobre la tierra…”. Se refiere a la intervención Divina ante un mundo corrompido. Sin embargo en el libro de Ieshaiahu (Isaías), cuando refiere al diluvio, lo menciona diciendo “las aguas de Noaj” como dando a entender que Noaj fue responsable de ello.

 

Cuando Noaj recibe la orden Divina, se limita a llevarla a cabo. El texto literal no da detalles. Solo se atiene a cumplir lo prescripto. Diferente fue la postura de Abraham que, ante la inminente destrucción de Sodoma y Gomorra, intercede y clama al Creador buscando apaciguar el castigo inminente en esos pueblos.

 

¿Cuál fue el error de Noaj?

 

Según el Midrash Tanjuma dice que Ds quería que Noaj se hiciera cargo de un proyecto muy particular de manera que despierte la curiosidad de la gente y pregunten qué estaba haciendo. De este modo él podría decirles el peligro inminente y el hecho que podrían revertirlo si volvieran al camino correcto. Había sido tan llamativo que incluso, como señala el Midrash, el arca no fue construida a orillas del mar sino en una cima de una montaña. Era imposible no verlo. Sin embargo, señala, Noaj no visualizó claramente este objetivo sino que se limitó a construirlo, pensando en su propia supervivencia.

 

Otra Fuente afirma algo diferente: Noaj difundió la noticia invitando el arrepentimiento.  No obstante la gente se burlaba diciendo: ¿Qué es ese diluvio? Si es de fuego usaremos amianto, si es de agua, lámina de hierro. Si cayera del cielo haremos toldos”.

 

¿Con cuál de estas versiones preferirían quedarse? ¿Qué debería haber hecho Noaj?

¿Podrían pensar en los “diluvios” de la actualidad?

 

 

La sabiduría de nuestro pueblo

 

Desde el Jasidismo nos enseñan: “Noaj era un tzadik de pieles” ¿Qué significa? En días de crudo invierno existen dos posibilidades para protegerse: La primera es prender una estufa en el cuarto para calentar el ambiente y beneficiar a todos los que en él entran; la segunda es envolverse con un abrigo de piel. Existen justos que irradian calor a su alrededor y hay otros envueltos en pieles, dejando de lado a los demás.          Noaj pertenecía a esta segunda clase: estaba en buenos términos con Ds, consiguió salvarse junto a su familia, mas no luchó para salvar a su generación”.