Parasha Nasó Parasha Nasó
B”H Viernes 17 de Junio, 2016 – 12 de Sivan, 5776 Encendido de velas de Shabat: 17:29 Hs. Finalización del Shabat: 18:28 Hs. Lectura... Parasha Nasó

B”H

Viernes 17 de Junio, 2016 – 12 de Sivan, 5776

Encendido de velas de Shabat: 17:29 Hs.

Finalización del Shabat: 18:28 Hs.

Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Parashá Nasó, Libro Bemidvar (Números)

 

Viernes 24 y Sábado 25 de Junio, 2016 celebración del Bat Mitzvá de Adultas

 

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

 

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

Artículos de la semana

¿A quién pertenece Jerusalem?

http://identidades.com.ar/noticias-sobre-judaismo/531-a-quien-pertenece-jerusalem

 

Israel y el mundo

Mantengámonos informado:

 

http://www.aurora-israel.co.il/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

Si querés escuchar una radio de Israel:   http://tun.in/seRpD

 

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem, http://www.yadvashem.org/yv/es/

 

Sección de lectura semanal de la Torá: Parasha Nasó

Principales ejes

  1. La continuación del censo, en este caso, de los hijos de Guershón, hijos de Levi, encargados de preparar todo lo referido al Mishcán y los rituales de los Korbanot
  2. Cuestiones acerca de las impurezas y el matrimonio, resaltando la importancia del respeto y la fidelidad en todos los órdenes de la vida.
  3. Birkat Cohanim – Una bendición que los Cohanim debían pronunciar ante el pueblo, en nombre de Ds; bendición que es utilizada hasta hoy en día en ceremonias religiosas y en el comienzo del Shabat.
  4. El concepto del Nazir [Nazareo]; persona dedicada al culto por un tiempo determinado, absteniéndose de determinadas acciones y placeres.
  5. El relato de la inaguración del Mishcán [Altar] y las ofrendas que llevó a cabo cada una de las tribus, en cada uno de los doce días.

 

Reflexionando con los nuestros

“… que Ds eleve Su rostro hacia ti y te conceda la paz. “ (Bemidbar/Numeros 6:27).

La sección de la Torá de esta semana contiene las bendiciones sacerdotales que continúan pronunciando hasta hoy día los descendientes de los kohanim (sacerdotes) en las sinagogas, y también cada padre y madre al bendecir a sus hijos en la víspera de Shabat. Cada una de las bendiciones está escrita en singular. Y la razón es que cada brajá (bendición) debe estar hecha a la medida del que la recibe. La bendición final “…Y que El te conceda la paz” es verdaderamente la más importante. “Sin paz no hay nada” (Sifra, Bejukotai). “Ds no encontró un recipiente mejor que pueda contener bendiciones fuera de la paz” (Utzkin 3:13). Uno puede tener salud, riquezas, hijos, todo lo que desea, pero si no tiene paz, no tiene nada.
La paz, o la falta de ella, siempre involucra a más de una persona. Si un hombre no tiene paz con su esposa, o con su vecino, hay ahí por lo menos dos personas involucradas. Si no hay paz a nivel mundial, existe un conflicto entre dos o más naciones. Preguntan los Sabios: ¿Por qué entonces la bendición para la paz está dicha en singular?

Responden que la necesidad primaria de paz es entre una persona y sí mismo. Uno debe siempre estar en paz consigo mismo.

El lugar donde la paz comienza es “en casa”. Se debe estar en paz consigo mismo. Los que están siempre disgustados, siempre peleando, nunca felices con los demás, en esencia carecen de paz interior. Y al no estar satisfechos consigo mismos, por supuesto que van a estar también insatisfechos con su prójimo.

La sabiduría de nuestro pueblo

Cada uno de nosotros tenemos tres nombres: el que nos escogieron nuestros padres cuando nacimos, el que nos dan los demás, y el que construimos nosotros mismos

 

 

“Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano

no esté preparado para sortear”