Parasha Mishpatim Parasha Mishpatim
B”H ¡¡¡ SHABAT SHALOM !!!   Viernes de 5 de Febrero, 2016 – 27 de Shvat, 5776 Encendido de velas de Shabat: 19:38 Hs.... Parasha Mishpatim

B”H

¡¡¡ SHABAT SHALOM !!!

 

Viernes de 5 de Febrero, 2016 – 27 de Shvat, 5776

Encendido de velas de Shabat: 19:38 Hs.

Finalización del Shabat: 20:36 Hs.

Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Parashá Mishpatim, Libro Shemot (Exodo) cap. 16

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

Israel y el mundo

Mantengámonos informado:

 

http://www.aurora-israel.co.il/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

 

Y si querés escuchar una radio de Israel: http://tun.in/seRpD

 

Shoah – Catástrofe (Holocausto)

Página web de Yad Vashem, http://www.yadvashem.org/yv/es/

 

“Y les daré a ellos en mi casa y dentro de mis muros un monumento y un nombre (un “yad vashem”) … que no serán arrancados”(Isaías, cap. 56, 5)

Como monumento vivo del pueblo judío al Holocausto, Yad Vashem salvaguarda la memoria del pasado e imparte su significado para el futuro. Establecido en 1953 como centro mundial de documentación, investigación, educación y conmemoración del Holocausto, Yad Vashem es por hoy un sitio dinámico y vital de encuentro internacional e intergeneracional.

Por más de medio siglo Yad Vashem está comprometido con cuatro pilares de recuerdo:

 

Disertación del Prof.David Bankier sobre el antisemitismo moderno

http://www.yadvashem.org/yv/es/multimedia/about_yv/bankier.asp?height=520&width=700

 

Parasha Mishpatim

Principales ejes

Luego de la revelación con los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí, Ds dicta una serie de leyes al Pueblo de Israel. Estas incluyen las leyes de sirvientes; las penas por asesinato, secuestro, asalto y robo; penas civiles por daños, las leyes sobre préstamos, las responsabilidades de los “Cuatro guardianes”; y las reglas que gobiernan la conducta de la justicia en las cortes.

También son dadas leyes advirtiendo contra el maltrato a extranjeros; la observancia de las festividades en las diferentes estaciones y las leyes de las ofrendas de la agricultura que debían ser llevadas al Templo en Jerusalén; la prohibición de cocinar carne con leche; el precepto de rezar.

En total, esta parashá contiene 53 preceptos – 23 positivos (que implican hacer algo) y 30 negativos (que implican prohibiciones).

Ds promete traer al Pueblo de Israel a la Tierra Prometida y los advierte para que no tomen los caminos paganos de los habitantes actuales de la misma (se alejen de Sus enseñanzas).

El Pueblo respondió: “Naasé venishmá”, “Haremos y escucharemos” todo lo que Ds nos manda.

Finalmente Moshé asciende al Monte Sinaí y permanecerá allí por cuarenta días y cuarenta noches para recibir la Torá de Ds.

 

Reflexionando con los nuestros

 

Mishné Torá, Sefer Nezikín –Rambam (Maimónides): “Todo el que roba algo valioso del valor de un centavo para arriba, transgrede la prohibición “No robarás”.

 

“Está prohibido robar por la ley de la Torá (asur lignov kol shehú Dín Torá). También está prohibido robar por broma, para que la persona no se acostumbre a ello. Está prohibido comprarle al ladrón el objeto robado; es pecado hacerlo, pues así se alienta a los transgresores y se lleva a volver a robar, ya que de no encontrar comprador no robaría.  Dice “El cómplice de un ladrón es enemigo de sí mismo” (Proverbios, 29)

El camino que proponía la Torá para rehabilitar a delincuentes:

Cuando un delincuente entra al “sistema penal” judío, es colocado en las manos del Bet Din (la Corte), la cual le encuentra una familia estable que no sea afectada por la negativa influencia de esta persona.

El delincuente permanece con ellos como siervo durante seis años, aprendiendo como trabajar productivamente y absorbiendo su correcto modo de vida.

La Torá además ordena que se debe también tomar en el hogar a la esposa e hijos de este hombre,  asegurando así que no queden librados al destino y sin proteccion, perdiéndose en la sociedad.

El dinero obtenido por la venta a la nueva familia, va a manos de las personas que fueron afectadas por el robo, quienes resultan asi debidamente recompensadas. No recae sobre los hombros de la sociedad a través de impuestos.

¿Cómo sería uma humanidade si llegara a obrarse de este modo tan particular?

 

Enseñan nuestros Sabios:

“Cierto es que legalmente no estaba prohibido ser implacable con el esclavo pagano, pero las normas de convivencia y de elemental sabiduría imponían e imponen un trato misericordioso y justo para con todo ser humano.  En vez de atormentarlo con un pesado yugo, hay que darle de comer y beber de todo. Los sabios de la antigüedad compartían con el esclavo cada plato que comían y alimentaban al ganado y a los esclavos antes de comer ellos mismos.

Un amo no debe humillar a su siervo con la mano o con la palabra. En vez de gritar a su siervo, el amo debe hablarle con suavidad y escuchar sus quejas…”. (Mishné Torá, Séder Kinim, Rambam, Maimónides)

La sabiduría de nuestro pueblo

Antes de hacer alguna crítica, pregúntate: “¿Saldrá algo constructivo de mi crítica si la hago en este mismo momento?” Si la respuesta es “no”, cambia tu curso y di algo agradable.

 

Plegaria de Shabat

 

No hago otra cosa que buscar Tu presencia, aun cuando muchas veces creo que Estás ausente.

Te ruego Seas mi apoyo cuando esa sensación invade mi ser.

Soy conciente de mis limitadas acciones plenas que llevo a cabo a diario, pero a pesar de ello pido no me abandones.

Ilumíname mi camino, protégeme de los que no son justos y rectos, enseñándome a no guardar rencor ni construir odio.

Porque el odio, la mentira y la violencia hacen perecer lentamente todo aquello que tiene vida en la tierra.

Danos esperanzas, Ds, anima y fortalece nuestro corazón para que confiemos en Ti y demos lo mejor de dentro nuestro.

Kavé el Ado-nai jazak veiaametz libeja, vekavé el Ado-nai