Parashá Miketz Parashá Miketz
B”H Shabat: Viernes 30 de Diciembre, 2016 – 2 de Tevet, 5777 Encendido de velas de Shabat: 19:55 Hs. Finalización del Shabat: 20:58 Hs.... Parashá Miketz

B”H

Shabat: Viernes 30 de Diciembre, 2016 – 2 de Tevet, 5777

Encendido de velas de Shabat: 19:55 Hs.

Finalización del Shabat: 20:58 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashá Miketz, Libro Bereshit (Génesis)

Jánuca 7°vela

Sábado 31 de diciembre, 8°vela de Jánuca

Viví un SHABAT diferente en nuestra Quinta. A partir del viernes 13 de
enero a las 20:15 hs celebremos el Kabalat Shabat con las entonaciones
de siempre acompañados con guitarra. Luego disfrutaremos de la
tradicional pizza.

CELEBRACION DE BAT MITZVA DE ADULTOS 2017/5777

Si no has podido celebrarlo en su momento, ésta es la oportunidad, vivenciando intensamente las enseñanzas de nuestro pueblo, haciendo palpitar el alma y disfrutar a pleno con los nuestros. INICIO DEL CURSO: Marzo 2017. Inscripción abierta. Cupos limitados. ¡¡¡Te esperamos!!!

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

El artículo de la semana:

De Lutero a la UNESCO: http://www.identidades.com.ar/noticias-sobre-judaismo/573-desde-martin-lutero-hasta-la-unesco

Un video sobre Ierushalaim: https://unitedwithisrael.org/es/video-jerusalem-en-imax-3-d/

Mantengámonos informado:

http://www.aurora-israel.co.il/  – http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Página web sobre Shoá USA: https://www.ushmm.org/wlc/en/article.php?ModuleId=10005209

 

Artículo de la semana: Para ir adentrándonos a la festividad de Januca

 

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashát Miketz

Principales ejes

 

  1. El relato de los sueños del Faraón (las siete vacas gordas y flacas, las siete espigas). El jefe de los escanciadores sugiere la figura de Iosef para que lo ayude a revelar sus sueños.
  2. La interpretación que Iosef da al Faraón: los siete años de abundancia y los siete años de hambre. A raíz de ello, Iosef es nombrado como Gran Visir del reino.
  3. En ese momento Iosef tenía treinta años. Tomó a Asnat como mujer y tuvo dos hijos: Menashé y Efraím.
  4. Los hermanos van a Egipto en busca de alimentos ya que había hambre en toda la tierra. Inicialmente ellos no lo reconocen, pero sí los reconoce Iosef. Entre idas y venidas, Iosef se encargará de garantizarse de que ellos no repetirían la misma actitud para con su hermano Biniamín. En la parashá siguiente se verá el desenlace final de esta situación, dándose a conocer y llegando a una hermandad esperada.

Reflexionando con los nuestros

A diferencia de nuestros patriarcas, Iosef debió actuar con los hombres sin mediatizar la palabra Divina. No obstante él entendía que su proceder estaba inspirado y guiado por la Presencia Divina.

Es a partir del capítulo 42 que empezará una serie de diálogos y pruebas, idas y vueltas que sus hermanos deberán ir atravesando, pero ¿Con qué fin? ¿Para corregir las culpas de lo que le han hecho? ¿En son de venganza? ¿Para hacerles vivir una situación límite como la atravesada en su momento?

Iosef dirá sobre el final de esta compleja historia entre hermanos: “Vosotros no me habéis enviado aquí (en Egipto)…Más me ha enviado Elo-him ante vosotros para preservarlos…” 45(7-8).

En verdad su búsqueda pasaba esencialmente por poder corroborar que ellos no irían a repetir esa errónea actitud para con su hermano Biniamín. En el capítulo 45 veremos la confesión de Iosef final ante ellos, tendiendo a buscar la armonía, y remarcando, por sobre todo: “…ya que para sustento me ha enviado Elo-him ante vosotros”. Así, una vez más, se ubica él como un mero “instrumento” de Ds que genera eventos que trascienden a la lógica del ser humano. Nos enseña, en definitiva, nuestro legado y nuestro sentido en la vida para con loso otros y con nosotros mismos.

 

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”