Parasha Metzorá Parasha Metzorá
B”H Viernes 15 de Abril, 2016 – 8 de Nisan, 5776 Encendido de velas de Shabat: 18:09 Hs. Finalización del Shabat: 19:04 Hs. Lectura... Parasha Metzorá

B”H

Viernes 15 de Abril, 2016 – 8 de Nisan, 5776

Encendido de velas de Shabat: 18:09 Hs.

Finalización del Shabat: 19:04 Hs.

Lectura semanal de Torá (Pentateuco): Parashá Metzorá, Libro Vaikrá (Levítico) cap14

 

SE ACERCA PESAJ:

1er. Seder: Viernes 22 de abril al anochecer.  2do. Seder: Sábado 23, al anochecer

 

“Nuestras plegarias son respondidas no cuando nos es otorgado lo que pedimos, sino cuando se nos desafía a ser lo que podemos ser” Morris Adler

 

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

 

Artículo de la semana

¿Matrimonio igualitario en una jupá? Un tema polémico

  1. http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/95796/polemica-en-el-judaismo-tras-la-primera-boda-gay-religiosa.html
  2. http://visavis.com.ar/?p=55617

 

Israel y el mundo

Mantengámonos informado:

 

http://www.aurora-israel.co.il/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

Si querés escuchar una radio de Israel: http://tun.in/seRpD

 

Materiales sobre Shoah

Página web de Yad Vashem, http://www.yadvashem.org/yv/es/

 

Sección de lectura semanal de la Torá: Parasha Metzorá

Principales ejes

La Torá describe el procedimiento de purificación que debe llevar a cabo un “metzorá” (quien padece tzaraat, la enfermedad del alma que refiere la lepra, tal como fue mencionado en el artículo de la semana pasada) luego de desaparecida la mancha. El procedimiento dura una semana e incluye la presentación de korbanot (“ofrendas / acercamiento”), así como inmersiones rituales.

En caso de que un cohen deba declarar una casa afectada por tzaraat, tanto sus objetos como incluso sus paredes deben ser dejados.

El último punto refiere a las “impurezas” referidas en este caso al hombre, y la restricción en el acercamiento a los elementos sagrados.

Reflexionando con los nuestros

La parashá que leemos esta semana, llamada “Metzorá”, continuación de la sección anterior llamada tazría, refiere a las afecciones y llagas impuras que sobrevienen a la persona a causa de ciertas transgresiones. Una de las más graves es la de “hablar mal del otro”, lo que conocemos como “lashón hará”.

Al separar la palabra “Metzo-rá” queda la frase “Motze rá”, que significa precisamente: “hablar mal”, es decir, “hablar para hacer el mal perjudicando a otro individuo”. Por lo cual queda clara la asociación de que una causa fundamental de “metzora” en referencia a la persona que pregona la habladuría.

Lo que resulta curioso de esta sección en particular es su referencia a que el “tzaraat” no es localizable solamente en el cuerpo de la persona que utilizó mal su lengua, sino que también todo su entorno queda impregnado y comprometido por dicha acción.

Cuán simple y rápido es emitir un juicio de valor negativo ante otro que se encuentra ausente en ese preciso momento. Podríamos metaforizarlo como “El deporte favorito” de determinadas reuniones sociales.

Las preguntas necesarias a la hora de encontrarnos en ese momento serían: ¿Para qué? ¿Es necesario divulgarlo? ¿Cuál es el costo y su daño posterior?

Jametz o matzá

La diferencia entre Jametz y Matza es diminuta; nosotros usamos la misma harina, agua y horno para ambos.  Entonces, ¿Cómo es que ellos son tan diferentes?  La respuesta es que no se necesita hacer accion alguna para que la masa se haga jametz (fermente), su volumen incremente, su forma cambie y su gusto sea más agrio.  Estos cambios tienen lugar por si mismos y no requieren el esfuerzo del hombre.  Pero en función de que esta masa sea matzá, la cual es apta para cumplir con una importante mitzvá (mandamento), uno tiene que trabajar duro, y hacer un esfuerzo para que ella no llegue a fermentar.

Asi tambien ocurre con el hombre: para que el hombre este preparado para cumplir la voluntad de Ds, necesita esforzarse cumpliendo con Su Tora y Sus mitzvot (preceptos).

El jametz y las cosas que causan fermentación son símbolos de orgullo y arrogancia, pues así como la masa que pasa un proceso de fermentación y leva es considerada jametz, asi también el orgullo y la arrogancia provocan que el ego del hombre lo haga sentirse más elevado de lo que es. Es por eso que incluso la partícula mas diminuta de jametz esta prohibida en Pesaj.  Y esto nos enseña que el orgullo y la arrogancia – en cualquier proporción que se presenten en una persona – son dañinas para su caracter.

La sabiduría de nuestro pueblo

“Dijo Rabi Iosef: Nunca dije nada que me exigiera mirar hacia atrás para ver quién podría estar escuchando”. Talmud Shabat 118b

Había una vez un vendedor ambulante que ofrecía su mercancía por las calles de Tzipori. Se lo oía gritar a viva voz: “¿Quién quiere una larga vida? ¡Se vende el medicamento de la Vida!”.

Una multitud se juntó en el lugar y cada uno quería una parte de esta maravillosa medicina.

Rabi Yanai que estaba sentado cerca, lo escuchó y quiso comprar un poco de su poción.

Pero el buhonero se negó venderle, diciendo: “Esta medicina no es para ti ni para gente como tú”.

Pero Rabi Yanai, persistente, continuó insistiendo para que se lo mostrara. “Muy bien”, dijo el buhonero dirigiéndose hacia Rabi Yanai. Sacó un Sefer Tehilim, (Libro de Salmos), buscó el capítulo 34:13 y comenzó a leerle a Rabi Yanai. “Quien quiere vida…”, y luego le preguntó al Rabi: “¿Sabes cuál es la siguiente línea?”.

Rabi Yanai respondió “Guarda tu boca de la maldad!…He leído este versículo toda mi vida y nunca me di cuenta de su significado hasta que este vendedor ambulante me lo enseñó!”.

 

 

Plegaria desde la luz del Shabat

 

“Ds nuestro y de nuestros ancestros, acepta nuestro descanso, santifícanos con Tu s preceptos, y concédenos nuestra porción en Tu Torá. Sácianos con Tu bondad, regocíjanos con Tu salvación, y purifica nuestro corazón para servirte con sinceridad”. (Extraído del Sidur Tefilot Guedolot, J.Berinstein, Seminario Rabínico Latinoamericano, 200