Parashá Ki Tavó Parashá Ki Tavó
B”H Shabat: Viernes 8 de septiembre, 2017 – 18 de Elul, 5777 Encendido de velas de Shabat: 18:22 Hs. Finalización del Shabat: 19:19 Hs.... Parashá Ki Tavó

B”H

Shabat: Viernes 8 de septiembre, 2017 – 18 de Elul, 5777

Encendido de velas de Shabat: 18:22 Hs.

Finalización del Shabat: 19:19 Hs.

Comienzo de Rosh Hashaná 5778: Miércoles 20 de Septiembre al anochecer

Lectura semanal de Torá: Parashá Ki Tavó (Libro Devarim, Deuteronomio)

MAZAL TOV a la familia ROMAN por la celebración del Simjat Bat de Vicco

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

Los artículos de la semana:

El árbol de vidas: http://www.halel.org/contenido.asp?idcontenido=27

Los juegos olímpicos de 1972: http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/105874/hoy-en-la-historia-judia—asesinan-a-11-israelies-en-los-juegos-olimpicos-de-1972.html

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashá Ki Tavó el Haaaretz

En esta sección semanal hallamos los siguientes puntos

  1. La mitzvá (precepto) de las primicias (primeros frutos que se cosechan); mitzvá que se llevará a cabo cuando tomen la Tierra Prometida (por lo tanto este precepto es sólo en Israel).
  2. “Cuando cruces el Iardén, en la Tierra Prometida, habrás de erigirte piedras grandes…Y habrás de escribir sobre ellas todas las palabras de la Torá… Y construirás un Altar ante Ad-nai, tu D-s…”.

Se menciona así la importancia de mantener la Torá, los preceptos, a lo largo de la vida.

  1. Reedición sobre las bendiciones y maldiciones, las cuales estarán vinculadas de acuerdo a la observancia (cumplimiento) de las Mitzvot (preceptos) y la continuidad en el camino de Ds.
  2. Recordación del pacto con Ds, prometiendo continuar el camino de la Torá a través de las generaciones.

Reflexionando con los nuestros

“Cuando llegues a la tierra que el Eterno te ha entregado (Tierra de Israel), después que tomes posesión y te establezcas en ella, deberás tomar las primicias de los frutos de la tierra que recojas… y deberás ponerlo en un canasto y dirigirte al lugar que elija el Eterno… declarando ante el Cohén: He ingresado a la tierra que el Eterno juró entregar a nuestros antepasados” (Devarim 26, 1-3)

Los bikurim (ofrenda con los primeros frutos de la tierra) son entregados como agradecimiento al Creador.  Dentro del calendario hebreo, los bikurim son parte de la celebración de la festividad de Shavuot (Pentecostés).

Ahora bien. Extendiéndonos un poco más sobre su significado, podríamos pensar esta acción como un modo más de compromiso y responsabilidad ante todo lo que rodea al ser humano.

Desde el concepto de korbán (traducido comúnmente como ofrenda o sacrificio, aunque específicamente es “acercamiento hacia lo Divino”), es una acción individual en la cual confluyen valores máximos: sensibilidad, humildad, entrega.

Desde la acción específica, el saber reconocer y reafirmar el agradecimiento por las bondades de la vida, incluso desde la naturaleza misma.

El reconocimiento y el agradecimiento nos engrandecen como individuos, nos permite allegarnos a los otros y en particular, a Ds. Comúnmente suele ser más fácil emitir disconformidades y quejas por el devenir de los hechos cotidianos, aun sabiendo que pocas veces ello tiene buenos resultados.

Los bikurim nos enseña, asimismo, que nosotros no somos solamente por nuestras habilidades y destrezas, sino también por el saber valorizar a todos los que nos rodean, quienes nos brindan apoyo y afecto constantes. Nos permite no creernos dueños del mundo sino que hay un Ds que nos otorga la posibilidad de consagrar nuestras vidas.

La sabiduría de nuestro pueblo

Se acercan los Iamim Noraim, los Días Majestuosos, estos son, Rosh Hashaná así como Iom Kipur

La palabra “Teshuvá” tiene vários significados: Retorno, Respuesta, Introspección sincera

TESHUVÁ GUEMURÁ [Rambam]

Los pasos que el ser humano debe seguir para alcanzar una verdadera Teshuvá son:

1.Conocer el error cometido

  1. Sentir nuestra responsabilidad en ello.
  2. Arreglar y corregir nuestra acción
  3. Hacerle llegar nuestra disculpa a quien fue realizado
  4. En una próxima oportunidad, no volver a cometer el mismo error.

TESHUVÁ [Rabino Steinsaltz]

La Teshuvá nos enseña que no estamos en una senda sin retorno. No estamos atrapados en una telaraña. No implica cerrar el libro del pasado, sino enfrentar ese pasado.

Es imposible deshacer lo hecho, pero el arrepentimiento admite la posibilidad de cambiar su significado en el presente y en el futuro.

La Teshuvá empieza por uno mismo, sigue con el prójimo, luego con los que nos rodean, y por último, con Ds.

“El hombre no tiene quién decida por él, ni quién fije su destino; ya que todos sus actos están en sus manos, y conforme a sus actos, es juzgado”. [Rambam]

JESHVÓN HANESFESH – Un balance del Alma

Si un cambio es requerido, deberán ser tomadas tres decisiones:

1-ADMISIÓN Confrontar el hecho de que es necesario mejorar, de que algo que está mal, debe ser corregido.

2-REMORDIMIENTO: Meditar sobre el daño cometido, quién ha resultado herido y cuán severamente fue.

3-COMPROMISO: Resolver mejorar, transformar el propio carácter.

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energías y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”