Parashá Jucat HaTorá Parashá Jucat HaTorá
B”H Shabat: Viernes 30 de Junio, 2017 – 8 de Tamuz, 5777 Encendido de velas de Shabat: 17:34 Hs. Finalización del Shabat: 18:35 Hs.... Parashá Jucat HaTorá

B”H

Shabat: Viernes 30 de Junio, 2017 – 8 de Tamuz, 5777

Encendido de velas de Shabat: 17:34 Hs.

Finalización del Shabat: 18:35 Hs.

Lectura semanal de Torá: Parashá Jucat HaTorá (Libro Bemidvar, Números)

Mazal tov a nuestro Shule que cumple sus primeros 105 años!

Mazal tov a las familias de nuestros talmidim de 5° y 6° grado por la cerebración del Shabat de kabalat haTorá (Recibimiento de la Torá)

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

Los artículos de la semana:

Israel: ¿A quién pertenece el Kotel? http://aurora-israel.co.il/el-gobierno-de-israel-congela-el-plan-para-el-rezo-mixto-en-el-muro-occidental/

http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/104757/bennett-se-cometieron-errores-en-la-decision-sobre-el-muro-occidental.html

Mantengámonos informado:

http://www.radiojai.com.ar/online/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Sección de lectura semanal de la Torá: Parashat Jucat

  1. La descripción del Korbán “Pará adumá” (Vaca bermeja) como decreto de la Torá.
  2. El suceso del agua de la piedra y una actitud equivocada en Moshé, el cual, en vez de hablarle a la piedra como le dijo D-s, ironizó ante la congregación y utilizó su vara en vez de la palabra.
  3. El cumplimiento de no molestar a los pueblos de Edom [Esav, hijo de Iaacov]; Moab [descendientes de Lot]
  4. Elhazar toma el lugar de Aharón al morir.
  5. Exasperación del pueblo al ver la deambulación por el desierto, reclamando el pasado. La aparición de serpientes y la posterior cura al mirar la serpiente de cobre colgada en un mástil, hecha por Moshé.
  6. Recorrido de Bnei Israel. Guerras con Sijón melej ha Emorí y Og, melej habashán.

Para reflexionar con los nuestros

Una vez más transitamos por los sinuosos y profundos caminos de nuestras Fuentes. El texto nos propone analizar y reflexionar comprometidamente lo que el mismo nos quiere enseñar.

Habló Ad-nai a Moshé y Aharón diciendo:Toma la vara y congrega a la asamblea, tú y tu hermano Aharón, y HABLARÉIS a la roca ANTE los ojos de ellos y dará sus aguas; y les sacarás a ellos aguas de la roca y darás de beber a la asamblea y a sus animales.

Tomó Moshé la vara de ante Ad-nai como le hubo prescripto.

Congregó Moshé y Aharón a la congregación al frente de la roca y les dijo a ellos: Escuchad ahora los REBELDES ¿Acaso de esta roca os vamos a sacar agua? Elevó Moshé su mano y golpeó la roca con su vara dos veces; Y salieron aguas copiosas, bebió la asamblea y sus animales. Dijo Ad-nai  a Moshé y a Aharón: Puesto que no habéis CREÍDO en Mi para CONSAGRARME ANTE LOS OJOS de Bnei Israel, por lo tanto no habréis de traer a esta congregación a la tierra que Yo les he dado a ellos”.

Versículos de mucha tensión y dramatismo compartimos en esta sección. Encontramos un Moshé diferente, cambiado, agotado, quizás. La consigna fue clara; sin embargo, el agotamiento del lider crea un error  Irreparable. Nuestra Torá así lo marca inmediatamente: “…por lo tanto no habréis de traer a esta congregación a la tierra que Yo les he dado a ellos”.

El texto habla por sí mismo. Hablar “ante sus ojos” y no ante sus oídos, preveía el desenlace. Desde Luzzato [Z”L] “hablarle a la roca era más imponente que golpearla” ya que “aún la roca más inerte puede escuchar la Palabra de Ds”. La vara no era una vara mágica; solo la palabra y la fe incondicional podían volver a crear un nuevo milagro.

La Torá se encarga de aclarar de inmediato. El castigo ante Moshé no será el mismo que el recibido al resto de la primera generación de Benei Israel.

El error más grande de Moshé, sin embargo, no fue exactamente haber golpeado la roca. Su error fue el uso de la ironía y el desprecio ante el pueblo todo.

Un líder, un educador, no puede caer de esa manera. No tuvo privilegio ante esta acción, No hubo distinción a pesar de que la Torá siempre lo llamó “Ish HaElo-him”, el Profeta del Todopoderoso.

Esta Parashá nos vuelve a remarcar, una vez más, una profunda enseñanza para nuestra Nación, nuestro pueblo: “Tzedek, tzedek tirdof lemaan tijié”; “justicia y solo justicia perseguirás para que puedas vivir en dignidad”.

 “Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”