Parasha Jol Hamoed Sucot Parasha Jol Hamoed Sucot
B”H Shabat: Viernes 21 de Octubre, 2016 – 20 de Tishrei, 5777 Encendido de velas de Shabat: 18:57 Hs. Finalización del Shabat: 19:55 Hs.... Parasha Jol Hamoed Sucot

B”H

Shabat: Viernes 21 de Octubre, 2016 – 20 de Tishrei, 5777

Encendido de velas de Shabat: 18:57 Hs.

Finalización del Shabat: 19:55 Hs.

Lectura semanal de Torá: Jol Hamoed Sucot

Encendido de velas de Sheminí Atzeret: Domingo 23, 18:59 Hs.

El Lunes 24 por la mañana se pronuncia Izcor

Encendido de velas de Simjat Torá: Lunes 17, 19:58 Hs.

 

1er Encuentro Interreligioso de la Ciudad de La Plata

JUEVES 27 de OCTUBRE, 18 HS. Palacio Municipal

“¿Por qué enfermamos? Una aproximación conceptual desde las religiones”

 Convocan: Municipalidad de La Plata – Entidades y Culto

 

Si deseas comunicarte por mail, ya sea para acercar alguna inquietud, consulta o bien hablar personalmente, escribe a: culto@amialaplata.org.ar

 

La Noticia de la semana:

http://agenciaajn.com/unesco-aguinis-la-resolucion-de-la-unesco-una-deformacion-grosera-de-la-historia/

Mantengámonos informado:

http://www.aurora-israel.co.il/

http://www.itongadol.com.ar/index.html

http://www.radiojai.com.ar/online/

 

Materiales sobre Shoah (Holocausto)

Página web de Yad Vashem: http://www.yadvashem.org/yv/es/

Página web de Interpelados: http://shoa-interpelados.amia.org.ar/

Página web sobre Shoá USA: https://www.ushmm.org/wlc/en/article.php?ModuleId=10005209

 

Jol hamoed Sucot (lectura para los días intermedios de la festividad de Sucot)

“…A los 15 días, del 7º mes (de la salida de Egipto), festividad de las cabañas siete días ante Ad-nai. En el primer día habrá invocación sagrada, ninguna obra de trabajo habrán de hacer. Siete días ofrecerán ofrenda ante Ad-nai. En el 8º día convocación sagrada será para Uds. Y ofrecerán korbán ante Ad-nai. Será un día de reunión, ninguna obra de trabajo habrán de hacer.” [Levítico, Vaikrá 23(33/6)]

 “En las cabañas habitarán siete días, todos los nativos de Israel, habrán de habitar allí. A fin de que las generaciones futuras tengan conocimiento que en las cabañas Yo he hecho habitar a Bnei Israel cuando Los saqué de la tierra de Mitzraim (Egipto), Yo soy Ad-nai, tu Ds”. [Vaikrá 23(39/43)]

“A la celebración de Sucot habrás de hacer durante siete días, cuando recojas los frutos cosechados. Y te regocijarás en tu festividad: Tú y tu hijo y tu hija, y tu esclavo y tu esclava, y el Leví y el extranjero, y el huérfano y la viuda que está en tus ciudades. Siete días habrás de festejarás ante Ad-nai, tu Ds, en el lugar que habrá de elegir Ad-nai. Ya que te bendecirá Ad-nai, tu Ds, en toda tu cosecha y en toda la obra de tus manos, y (estate) muy alegre [vehaita aj sameaj] [Deuteronomio, Devarim 16(13/5)]

 

Reflexionando con los nuestros

“…Y tomarán en el 1º día: *Fruto de árbol hermoso [pri etz hadar] ramas de palmeras [kapot temarím], ramas de árboles frondosos [vaanaf etz abot] y sauces del río [vearvei najal]  Y se regocijarán ante Ad-nai  vuestro Ds siete días”.

El precepto de la utilización de las cuatro especies enseña al ser humano, además de agradecerLe por la recolección de los frutos, el no despreciar a los diferentes.

El Midrash (alegoría), nos dice que cada una de las cuatro especies representa un tipo de ser humano de nuestro pueblo.

     El Etrog tiene sabor y aroma: Simboliza a aquellos que saben/tienen conocimientos (Torá) y se conducen correctamente (buenas acciones).

     El Lulav (el dátil, fruto de la palmera) tiene sabor pero no tiene aroma.  Son aquellos que saben (Torá), pero no se comportan correctamente.

     El Hadás (arbusto aromático) tiene aroma pero no tiene sabor (no es comestible).  Éstos son los que tienen en su haber buenas acciones, pero no saben/tienen conocimientos (Torá).

     Por último, la Arabá (sauce del río), que no tiene ni sabor ni aroma: Representan aquellos que ni saben (Torá) ni se conducen correctamente.

El ritual consiste en unir los cuatro elementos y pronunciar dos bendiciones para luego expandir a los cuatro puntos cardinales, al cielo y a la tierra. Si bien cada uno es diferente al otro, juntos pueden complementarse y fortalecerse mutuamente, siendo el Etrog el centro cual corazón de todo ser humano.

La sabiduría de nuestro pueblo

“No podemos ver a Ds directamente pero sí como acción. Podemos ver los cambios que produce en Su paso por el mundo. Así como no podemos ver el viento sino los objetos arrastrados por él; así como no vemos la electricidad pero sí los artefactos puestos en marcha por la corriente eléctrica; así como no vemos el amor pero sí como una persona que ama modifica su conducta”.  H.Kushner, “Por la vida”

 

Plegaria de Sanación

Elo-heinu veElo-hei Avoteinu veImoteinu, Ds nuestro y de nuestros patriarcas y matriarcas, Ds Eterno y Misericordioso, rezamos por el restablecimiento de …………………… quien ahora se encuentra atravesando un momento de dolencia y angustia. Concédele renovadas fuerzas y confianza, vigor y esperanza. Otorga sabiduría y habilidad suficientes a aquellos que se encuentran ayudando su curación de cuerpo y de alma. Ilumina a todos aquellos que comparten la ansiedad y sensibilidad del ser querido para que se unan con energía y amor pleno. Inspíralos con valor y con fe y concede Tu Luz Eterna y Tu Bendición de bienestar y de paz interior. Amén.

“Recordá siempre que no hay obstáculo que el ser humano no esté preparado para sortear”